Compartir
Publicidad

Flujo de Trabajo: Pre-producción y producción (II)

Flujo de Trabajo: Pre-producción y producción (II)
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy continuamos con la segunda parte del primer paso del Flujo de trabajo, dentro de la pre-producción y producción. Para recordar la primera parte podeis pasaros a verla: Flujo de Trabajo: Pre-producción y producción (I). Y sin más dilación continuamos con la segunda parte.

Creación de una lista de equipo

El siguiente punto es el de realizar una lista con todo el equipo fotográfico del que disponemos; desde cámaras, objetivos, luz, accesorios etc... Muchos de vosotros pensareis que es una tontería, y quizá lo sea para los que no dispongan de mucho equipo, pero para algunas personas que tengan infinidad de accesorios, siempre es muy útil, pues acaban olvidando la disposición de algunos de ellos y se acuerdan de los mismos en el momento en el que ya poco se puede hacer.

Aquí será el momento de elegir nuestro equipo necesario en función de lo que hemos ya hemos planteado antes. Sabemos que lugar será el fotografiado, la hora, la modelo (si es que vamos a usar modelos, su maquillaje, el vestuario etc..), y en función de esto empezaremos a elegir el equipo.

Elección de camara/s, objetivos apropiados, y su limpieza

Este punto es importante, ya que en función del tipo de fotografía y si podemos, sabremos que tipo de cámara y objetivos nos viene mejor para cada situación. Como podemos ver en la fotografía, disponemos de una 5D Mark II que es FF, una 7D con factor de recorte, y una G11. Cada una de ellas tiene unas características que la harán más apropiada para unas circunstancias u otras. Por ejemplo la 5D, al ser FF es una cámara muy apropiada para retrato, fotografía en estudio, o incluso video gracias a su mayor desenfoque; mientras que la 7D es una cámara más apropiada para deporte, naturaleza o reportaje, gracias a su factor de recorte y su velocidad de disparo.

Flujo trabajo1

En cuanto a los objetivos, será algo similar, deberemos saber nuestro tipo de fotografia y elegir el más adecuado. Angulares para paisajes, teleobjetivos para retratos, macros para fotografía de producto o fotografía macro etc... Lógicamente, podemos usar cualquier tipo de objetivo para cualquier circunstancia pero sabiendo lo que hacemos; ya que asi conseguiremos unos mejores resultados.

Siempre es importante antes de cada sesión fotográfica, limpiar nuestras lentes, o incluso revisar si nuestra cámara tiene polvo en el sensor (esto ultimo sobre todo cuando son temas de trabajo profesional, para no llevarnos sustos). Hay kits de limpieza para lentes apropiados para ellos, y nunca hacerlo con trapos o gamuzas de gafas que no estén limpias, ya que nos podrían dañar la lente. En cuanto a la limpieza del sensor también disponemos de material apropiado, y en caso de no atrevernos llevarlo a un servicio técnico.

La luz

Uno de los puntos más importantes es la luz de nuestra fotografía. Debemos saber con que luz nos vamos a encontrar en el lugar donde vayamos a fotografiar. En este apartado pensaremos en todo aquello que nos va a ayuda a redirigir la luz o a dárnosla de manera artificial: flashes (ya sean de estudio o portátiles), reflectores, stickos etc... Si usamos flashes fuera de la cámara la sincronización con ellos es importante, y por tanto el uso de disparadores es más que indispensables, al menos que dispongamos de un cable prolongador (solo en caso de flashes portátiles)

Flujo de trabajo2

Elección de accesorios importantes

Otro punto muy a tener en cuenta en función de nuestra fotografía es este. Muchos de nosotros creemos que el trípode solo se debe usar para fotografías nocturnas, y no es así, al igual que un disparador. Este par de accesorios, si podemos llevarlos con nosotros siempre serán muy utiles. A la par de estos accesorios, se ha puesto muy de moda el llevar un nivel para nuestra cámara, para complementar el uso del trípode.

Flujo trabajo7

Los filtros son otro accesorio mas que indispensable en una mochila, y sea el tipo de foto que sea es muy recomendable tenerlos a mano, siempre que podamos. A mi juicio los filtros ND y los polarizadores son los más necesarios casi siempre.

Flujo trabajo9

Al igual que los accesorios fotográficos, también existe la necesidad muchas veces de tener que disponer de otro equipo que no tiene nada que ver con la fotografía; pero que es sumamente importante y de muchísima utilidad. Por ejemplo cinta para sujeción, tijeras, papel celo, etc... Pensad siempre en que un fotógrafo para hacer fotografías también debe ser un poco manitas, y a veces necesita ponerse otro mono de trabajo.

Flujo trabajo8

Revisar baterías y tarjetas de memoria

Punto tonto, pero más que catastrófico si falla. Una buena manera de controlar si nuestras baterías están cargadas, es numerarlas. Hoy en día algunas cámaras guardan dentro de su memoria el número de serie de cada batería y la carga que les queda, pero se pueden numerar por medio de numeración básica (1,2,3...). De esta forma tendremos controladas nuestra baterías, y encima ser muy útil a la hora de saber cual esta mas o menos cargada. Siempre que se carga una batería es importante ponerla en la cámara y ver si esta cargada, antes de salir a fotografiar.

Flujo trabajo5

El uso de grips/empuñaduras para poder llevar mas de una batería y mejorar la velocidad de disparo de nuestras cámaras, al igual que pilas de repuesto para nuestros flash son otros puntos a tener muy en cuenta

En cuanto a las tarjetas de memoria, debemos asegurarnos que la llevamos encima y que tiene espacio suficiente. Es por eso que es de vital importancia saber mas o menos lo que suele ocupar un fichero en nuestra cámara.

Mirar, pensar y hablar: un plus para la toma

Justo después de la preparación logística y técnica, nuestro ultimo punto, y más que importante es como dejar patente lo que somos y a lo que vamos. Somos fotógrafos y tenemos un fin, por tanto siempre debemos ser personas que se interesen por lo que van a retratar, ya sea persona, medio, objeto... El conocer bien lo que vamos a inmortalizar es sumamente importante antes de realizarlo, es por eso que siempre debemos intentar hablar, mirar y pensar.

Fotografia de Rodrigo Rivas momentos antes de una sesión fotografica

En el caso de la fotografía callejera o de paisaje, es de vital importancia no dejar de observar, tener una mirada fotográfica en cada momento y cada instante. Conocer el lugar es indispensable. En la fotografía en la vayamos a retratar personas, siempre es bueno hacerlas participes de la situación, conocerlas, tomarnos un rato para saber sobre ellas.

Este es el punto donde a mi juicio se diferencia un fotógrafo, de una persona con una cámara en la mano. Hay que recordar, que las fotografías se hacen por algo, y no sólo por darle a un botón, es importante saber a que disparas y por qué.

Conclusión

Con esto dejaríamos zanjado en parte la primera fase del flujo de trabajo. Para resumiros, deciros que es una fase en la que obviamente no tocamos ni una sola vez la cámara, salvo para la elección de elementos para la posterior toma, pero es un momento de gran importancia, pues son los pilares de todo. Cuando uno realiza dicho primer paso de pre-producción y producción, es uno de los momentos en los que empiezas a darte cuenta que la fotografía es un mundo completamente nuevo. Por supuesto, hay producciones muchísimo más grandes, que requieren una infinidad de cosas, y que aquí no hemos tocado, al igual que algunas no necesitan tanto; pero como explicamos al principio son puntualizaciones que a la larga son siempre bueno seguir.

Y no dudeis en, preguntar cualquier duda y/o, seguir compartiendo vuestros puntos y flujos de trabajo también.

Fotografías y método | Rodrigo Rivas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos