Compartir
Publicidad
Fotografía y Daltonismo (I): ¿Se puede ser fotógrafo y daltónico? claro que sí
Guías

Fotografía y Daltonismo (I): ¿Se puede ser fotógrafo y daltónico? claro que sí

Publicidad
Publicidad

Fotografía y Daltonismo: ¿Se puede ser fotógrafo y daltónico? claro que sí. Yo lo soy. Y a pesar de mi problema visual para detectar, diferenciar y/o saber qué colores existen en una escena, no tengo demasiados problemas para seguir desarrollando mi pasión y crecer un poquito cada día como fotógrafo.

Para mí, es algo tan normal como llevar o usar gafas. Una "mejora" visual que hace que los daltónicos tengamos una visión especial del mundo, así lo pienso y. más que un problema, lo considero como un reto o un acicate para superarte como fotógrafo (si eres daltónico, claro).

Introducción al Daltonismo

El daltonismo es la incapacidad o dificultad para ver ciertos colores en la forma usual. Y por forma usual, hemos de entender la forma en la que la mayoría de la gente ve los colores. Aunque esto, según los médicos, también es inexacto. La percepción del color influye según el sexo, estado anímico, cantidad de luz de la escena y otros factores.

Daltonismo 6

El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben el color. Estas células se llaman conos y se encuentran en la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, llamada la retina.

Si sólo falta un pigmento, usted puede tener dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Si falta un pigmento diferente, usted puede tener dificultad para ver los colores azul y amarillo. Las personas con daltonismo para los colores azul y amarillo con frecuencia tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.

La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia. Se trata de una rara afección en la cual una persona no puede ver ningún color, solamente sombras de gris.

La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético. Muy pocas mujeres son daltónicas y aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo. Además, yo siempre digo, la cámara (la herramienta), no es daltónica, ella es la que me dice los colores y me fío de lo que dice.

La percepción del color influye según el sexo, estado anímico, cantidad de luz de la escena y otros factores.

Van Gogh uno de los nuestros

Vale, no es fotógrafo. Pero sí, un personaje relevante de la Historia del Arte y que pocos discutirían su manejo del color. Según el experto en ciencia del color, Kasunori Asada, la condición de daltónico de Van Gogh fue uno de sus secretos. Los rumores sobre el daltonismo del artista no son nuevos, y el uso colores audaces, vibrantes y a veces extravagantes, tan característicos en su obra, son frecuentemente atribuidos a esa condición.

Cuando el japonés Asada se encontró contemplando el trabajo de Van Gogh en una habitación iluminada de manera que simulaba lo percibido por un daltónico, durante una conferencia sobre deficiencias visuales en Hokkaido, descubrió que las obras de arte del autor se transformaban en piezas aún mejores en cuanto a composición de color. Kasunoria Asada ha transformando todo el trabajo de Van Gogh a través de la óptica de un daltónico y comparte su herramienta para que cualquiera pueda acceder a ver imágenes a través de la afectada visión del artista. Podéis descargaros la aplicación, aquí.

Falsos mitos y leyendas

Puestas las definiciones científicas por delante, es falso el mito de que los daltónicos vemos en blanco y negro. Una de las cosas que estoy cansado de oir:"Ah, ¿eres daltónico? entonces ves en Blanco y Negro". Falso. Esa otra deficiencia visual tiene otro nombre, acromatopsia o monocromatismo y, también, es una enfermedad congénita, no progresiva que consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro. La enfermedad está producida por una alteración en las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color que son los conos.

El problema es que en el pasado algunos autores, denominaron acromatopsia parcial al daltonismo y de ahí el error de concepto.

Colorchecker

Además, existen muchos grados de daltonismo, es decir, cómo afecta esta enfermedad a tu capacidad de ver los colores en la forma usual. De hecho, sabemos que las mujeres son capaces de ver/conocer muchísimos más matices en cuanto al color que los hombres.

Además, una mala memoria de color, vista cansada, otras condiciones de visión o un nivel bajo de luz, son todos estos factores pueden afectar la habilidad del ojo humano para percibir los colores.

Daltonismo: ¿Cómo me afecta como fotógrafo?

En mi caso el daltonismo me provoca, como a muchos otros daltónicos que conozco, que no relaciono un nombre con el color que veo. Tengo dificultades, por tanto, para determinar si algo es verde o marrón, amarillo o verde o bien azul o morado. Sobre todo en colores, que en su composición, son similares. Y en tonos que contrasten poco. Es decir un amarillo sobre blanco puedo saber perfectamente que es amarillo pero al lado de un marrón mostaza (que en su composción de color lleva amarillo) tendría problemas para saber si es verde o amarillo.

Pero ¿cómo fotógrafo me afecta en algo? Diría que ya no. Antes, es cierto que a la hora de ajustar los distintos niveles del RAW de una fotografía podría tender a ajustar un balance de blancos erróneo o saturar demasiado los colores. Pero ya no.

Xrite

Hay muchas soluciones para evitar eso, como por ejemplo una carta de color Xrite para establecer un perfil de color correcto en Lightroom, usar una tarjeta gris y otras ayudas que no son solo para fotógrafos con este problema.

Ah, una petición. No le pidas a un amigo daltónico, cuando te enteres de que lo es, que de qué color es tu jersey o aquel coche. No nos gusta.

Yo, desde hace años utilizo una carta de color para todas mis sesiones y desde entonces, ningún problema. Una de las mejores inversiones que he hecho.

Sí, que es cierto, que muchos daltónicos que conozco, fotógrafos o no, tenemos predilección por la Fotografía en Blanco y Negro.

¿Quieres saber si eres daltónico?

Si alguna vez te cuesta saber cuál es un color u otro, tal vez seas daltónico. Hay muchos test, aunque lo mejor es que acudas a un especialista. Si usas gafas o conoces a algún optometrista, acude a la óptica. Con casi toda seguridad podrán hacerte un test para determinar si eres daltónico y conocer el grado de daltonismo y con qué colores tienes problemas realmente. Recientemente, han salido gafas que permiten corregir en un alto grado el daltonismo pero todavía son caras. Tal vez en el futuro, me anime a ello. Para salir de dudas si en la óptica no tuvieran ningún tipo de test, acude a tu médico de familia.

Pero si no puedes esperar conéctate a Online Color Challenge o descárgate Blendoku. Blendoku es una aplicación disponible tanto para iOS como para Android que, en el fondo, sigue la misma línea del Online Color Challenge. En este caso, sin embargo, no se trata de un test sino de un juego. También existen herramientas para el navegador o modos de vista previa en Photoshop, por ejemplo, lo veremos en siguiente capítulos.

Conclusiones

De todas formas, el daltonismo no es la única causa que afecta a la percepción que tenemos los humanos de los colores.

Ah, una petición. No le pidas a un amigo daltónico, cuando te enteres de que lo es, que de qué color es tu jersey o aquel coche. No nos gusta.

Test de daltonismo | Daltonismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio