Guía de compra: las mejores impresoras para obtener fotografías en papel (y cómo elegir la tuya)
Guías

Guía de compra: las mejores impresoras para obtener fotografías en papel (y cómo elegir la tuya)

HOY SE HABLA DE

Ya sea porque la necesitas o porque quieras hacer un regalo, quizá estés pensando en la compra de una impresora. Y aunque ciertamente existen modelos específicos para obtener fotografías, hoy por hoy estos dispositivos son cada vez más atractivos y vienen preparados para ofrecer todo tipo de funciones. Por todo ello te ofrecemos una completa guía de compras de impresoras, tanto exclusivamente fotográficas como con capacidades multifunción.

Y es que, aunque está claro que la impresora perfecta no existe, también es verdad que estos dispositivos son cada vez más atractivos, están mejor conectados y ofrecen más opciones, de tal manera que lo mismo nos pueden servir para imprimir una foto con calidad suficiente que para sacar ese documento que tenemos que firmar, o imprimir directamente desde el móvil las entradas de un concierto.

Guia Compras Mejores Impresoras Fotograficas 02
Foto de Rawpixel

Por eso en nuestra selección hemos incluido impresoras de distintos tipos, aunque todas con capacidad para imprimir fotografías, y que cubren buena parte de lo que ofrece el mercado. Empezando por impresoras portátiles especializadas en fotografías de pequeño formato, siguiendo por impresoras de sobremesa con capacidades fotográficas (algunas de tipo multifunción) y acabando con impresoras fotográficas especializadas de tipo profesional.

Claves para elegir

Pero antes vamos a hacer un repaso a los puntos clave que hay que considerar a la hora de la compra, esas cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de decidirnos por un modelo u otro y que podrían dividirse en cuatro apartados: el diseño, los costes de impresión, la durabilidad y la conectividad.

Guia Compra Impresoras Fotograficas 06
Foto de TeroVesalainen

Antes de elegir hay que conocer el coste de los consumbiles y pensar cuántas impresiones vamos a hacer para tratar de saber cuánto nos puede costar cada copia

El primer punto puede parecer menor pero es importante ya que se trata de equipos que van a tener su lugar dentro de nuestro hogar. Por ello, la gente quiere que la impresora tenga un diseño atractivo y compacto, algo que no tiene porqué estar reñido con el uso que se le vaya a dar. Eso sí, por lo que toca a las impresoras especializadas en fotografía, conviene saber que usualmente son equipos que requieren de cierto tamaño, lógico sobre todo si hablamos de modelos capaces de dar impresiones de tamaño A3 o mayores.

En cuanto a lo segundo, los costes, es evidente que es determinante por cuanto afecta directamente a nuestro bolsillo y se alarga más allá del momento de la compra debido a la necesidad de adquirir consumibles. Desgraciadamente es un tema difícil de calcular, sobre todo porque depende de muchos factores, pero antes de elegir bien podemos intentar conocer cuál es el coste de los consumibles (que no suelen ser baratos) que necesita nuestra impresora, cuantos cartuchos (si es el caso) utiliza, etc. Además hay que pensar que si queremos imprimir fotografías vamos a necesitar de papeles específicos y de una cantidad de tinta mayor que para otro tipo de impresiones.

Guia Compra Impresoras Fotograficas 03
Foto de Kenny Louie

Para intentar valorar los costes de impresión del producto que nos interese hay que considerar cuál va a ser el volumen de fotografías que vamos a imprimir y tratar de hacernos una idea aproximada del coste por copia, algo que a veces el fabricante nos indica pero no siempre es fácil de saber. Si tenemos pensado imprimir muchas fotos será momento de considerar si nos conviene invertir en una impresora con tanque de tinta en vez de cartuchos, ya que son más caras en principio pero a la larga salen más rentables.

Del siguiente elemento, la durabilidad, poco podemos decir más allá de mencionar la vieja polémica sobre si los fabricantes insisten en un modelo de negocio que invita al consumismo, porque sale más barato comprar una impresora nueva que un juego completo de cartuchos de tinta originales. Afortunadamente parece que las cosas están cambiando y que los fabricantes están apostando por vías alternativas.

Una de ellas es una especie de “tarifa plana” de cartuchos dependiendo de nuestro consumo, idea inaugurada por HP con HP Instant Ink y que otros fabricantes también ofrecen; la otra consiste en fabricar impresoras que incluyen tanques de tinta, lo cual hace que el mantenimiento y el coste por copia sean menores. Este sistema fue lanzado por Epson en 2014 con el nombre de Ecotank y muchos fabricantes lo han imitado hasta el punto de que actualmente es la tendencia más de moda.

Por último tenemos el tema de la conectividad, que seguramente sea lo que más ha avanzado en un tipo de producto que lleva años sin grandes cambios tecnológicos. Hoy día, cualquier impresora que se precie ofrece conectividad inalámbrica, normalmente vía WiFi, para permitir que se pueda imprimir más fácilmente desde distintos equipos y desde cualquier lugar.

Pixma G650 Eur Lifestyle 02 1

De hecho la posibilidad de mandar a imprimir las fotos (u otro tipo de documentos) desde el smartphone es uno de los principales reclamos de venta de muchos de los últimos modelos y, cómo no, conviene saber si el modelo que nos interesa ofrece esta posibilidad. En este sentido, la mayoría de fabricantes ha desarrollado aplicaciones móviles específicas (aunque también existen app estándar) que se pueden instalar en el móvil y que permiten imprimir (en teoría) directamente y sin complicaciones además de otras funcionalidades.

Otras cuestiones a valorar

Aparte de lo antes comentado, si queremos adquirir una nueva impresora también hay que mirar otras cuestiones más “tecnológicas”. Empezando por el tipo de tecnología ideal para imprimir fotos que, a pesar de su veteranía, sigue siendo la inyección de tinta, y siguiendo por la resolución de imagen.

Este es un dato en el que no solemos fijarnos pero que, evidentemente, tiene mucha importancia a la hora de imprimir, sobre todo si hablamos de obtener copias en papel de fotografías. En este sentido, deberíamos fijarnos en que la impresora de nuestra elección no baje de una resolución mínima de 2400 x 1200 puntos por pulgada. Por supuesto por encima de esta cifra tendremos mejores resultados, así que una impresora profesional debería estar sobre los 4800 x 2400 ppp para un resultado adecuado.

Guia Compra Impresoras Fotograficas 05
Foto de CreaPark

Otra cuestión que tiene su importancia es la velocidad de impresión; es decir el tiempo que tarda la impresora en tener listo un trabajo. En este caso este dato es interesante pero no debería afectar mucho a la elección, ya que para imprimir fotografías es más importante la calidad que la rapidez.

Por último, también habría que fijarse en algunas características físicas que idealmente debería incluir nuestra nueva impresora. Empezando porque incluya otras funciones que queramos que tenga el equipo (escáner, fotocopiadora...) y siguiendo por detalles como que tenga puertos USB y lector de tarjetas de memoria. Gracias a ello podremos imprimir directamente sin necesidad de un PC o de conexión inalámbrica con algún otro dispositivo, para lo cual también será necesario que la impresora cuente con una pantalla LCD en la que realizar ajustes antes de la impresión.

Y con esto acabamos nuestro repaso por las características que debemos valorar a la hora de elegir una impresora capaz de darnos copias en papel de nuestras fotos y pasamos ya a ver los modelos que hemos elegido. Como vais a ver, nuestra selección se distribuye en los tres grandes apartados que mencionamos al principio, ordenados de menor a mayor tamaño (y, normalmente, precio) y por estricto orden alfabético:

Impresoras fotográficas de pequeño formato

Canon Selphy CP 1300

La primera de la lista es una pequeña impresora portátil diseñada para obtener copias de tamaño 10 x 14,8 cm sin pasar por un ordenador, osea directamente desde el móvil o desde la cámara. Para ello, la Canon Selphy CP 1300 incorpora una LCD de 3,2”, ranura para tarjetas SD, interfaz WiFi y compatibilidad con Apple AirPrint y Mopria.

Canon Selphy Cp 1300

En este caso la tecnología utilizada para la impresión es, según Canon, por sublimación de colorantes, y aunque su resolución es modesta (300 x 300 ppp) es posible imprimir hasta 256 tonalidades de cada color para un total de 16,3 millones de colores. Además, aseguran que es capaz de imprimir una imagen en solo 47 segundos y que el resultado son fotos que perduran al paso del tiempo.

Está disponible en tres colores (blanco, negro y la rosa que habéis visto) y tiene un precio recomendado de 139,99 euros. En cuanto al coste de cada foto, se puede comprar un pack para 36 impresiones por 22 euros, con lo que cada foto sale a unos sesenta céntimos.

Más información | Canon

Canon Selphy CP1300 - Impresora fotográfica inalámbrica (Apple AirPrint, Mopria, pantalla abatible de 8.1 cm, tintas de 3 colores, 300 x 300 ppp) rosa

Canon Selphy CP1300 - Impresora fotográfica inalámbrica (Apple AirPrint, Mopria, pantalla abatible de 8.1 cm, tintas de 3 colores, 300 x 300 ppp) rosa

Canon Zoeimi

De la misma marca pero con un concepto bastante distinto, tenemos esta pequeña impresora portátil (de hecho “la impresora fotográfica más pequeña y ligera de Canon”) que funciona con tecnología ZINK (sin tinta), que es la misma que usan las cámaras instantáneas más modernas. Además, la Canon Zoeimi cuenta con Bluetooth 4.0 para conectarse a los móviles a través de la app Canon Mini Print con la que se pueden imprimir imágenes con efectos personalizados como mosaicos, collages o "selfies retro".

Canon Zoemini

Realmente portátil (cabe en la palma de la mano gracias a unas dimensiones de 118 x 82 x 19 mm y un peso de solo 160 gramos), tarda unos 50 segundos en imprimir una copia de 5 x 7,6 cm. En cuanto al coste por copia, una caja de 50 fotos no llega a los 30 euros con lo que cada foto impresa sale por poco más de 50 céntimos.

Más información | Canon

Canon Zoemini Pv-123 - Mini impresora (Bluetooth, USB, 314 x 600 ppp, Canon Mini Print) color rosa

Canon Zoemini Pv-123 - Mini impresora (Bluetooth, USB, 314 x 600 ppp, Canon Mini Print) color rosa

Fujifilm Instax Share SP-3 SQ

Seguimos con otra impresoras portátiles relacionada con la fotografía instantánea. Se trata de la Fujifilm Instax Share SP-3 SQ y está diseñada para fotos cuadradas, es decir al estilo Instagram. Las fotos se pueden enviar desde una cámaras Fujifilm Serie X o desde un smartphone vía WiFi usando la app Instax Share con el que se pueden hacer cosas como imprimir hasta nueve fotos que juntas forman una sola con la técnica del collage.

Fujifilm Instax Share Sp 3

La resolución de imagen es de 800 x 800 puntos y 318 dpi y el tamaño de las copias es de 86 x 72 mm, aunque la imagen se queda en 62 x 62 mm, y promete sacar cada foto en solo trece segundos. Disponible en color blanco o negro, se puede comprar directamente en la tienda online de Fuji por 199 euros. Por su parte, un pack de película Instax Mini compatible de diez fotografías tiene un precio de 11.90 euros, lo que hace fácil saber el coste por copia: 1,19 euros.

Más información | Fujifilm

Fujifilm Instax Share SP-3 - Impresora para smartphone, color negro

Fujifilm Instax Share SP-3 - Impresora para smartphone, color negro

HP Sprocket

Nuestro último modelo portátil también está pensado, cómo no, para obtener las fotos directamente desde el smartphone en cualquier lugar, esta vez a través de Bluetooth 3.0 y utilizando una app para móviles que también se llama Sprocket.

Hp Sprocket

Las fotos tienen un tamaño de 5 x 7,6 cm (las hay "normales" y con forma de pegatinas) y se obtienen gracias a la misma tecnología ZINK Zero Ink de la Canon. Se puede comprar en varios colores y, en cuanto a los consumibles, de nuevo es sencillo saber lo que nos cuesta cada foto ya que un paquete de 20 tiene un precio de 11,89 euros, luego cada foto sale a unos sesenta céntimos.

Más información | HP

HP Sprocket Impresora fotográfica instantánea portátil de 5x7.6 cm, Imprima imágenes en Papel Adhesivo Zink Desde Sus Dispositivos iOS y Android, Blanco

HP Sprocket Impresora fotográfica instantánea portátil de 5x7.6 cm, Imprima imágenes en Papel Adhesivo Zink Desde Sus Dispositivos iOS y Android, Blanco

Impresoras multifunción de sobremesa con capacidad fotográfica

Brother DCP-J572DW

Pasando ya a las impresoras de sobremesa con esta Brother DCP-J572DW. Se trata de un modelo multifunción que trabaja en tres ámbitos (impresión, copia y escaneado) y cuenta con impresión automática a doble cara y conectividad WiFi, WiFi Direct y soporte para (entre otros) AirPrint y Google Cloud Print para la impresión directa desde dispositivos móviles.

Brother Dcpj572dw

La tecnología utilizada es la de inyección de tinta a través de cuatro cartuchos independientes, y su resolución en color es de 1.200 x 600 ppp. Es capaz de imprimir en tamaño A4 y, para facilitar el trabajo de impresión, cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas. En cuanto al coste por copia, aquí ya empezamos con productos en los que es mucho más complejo saber este dato, pero hay que saber que los cuatro cartuchos que usa tienen un coste de unos 35 euros y permiten imprimir unas 200 páginas A4 en color; por tanto, unos 17,5 céntimos por copia.

Más información | Brother

Impresora multifunción Brother DCP-J572DW

Impresora multifunción Brother DCP-J572DW

Canon Pixma TS3150

La siguiente opción es otra impresora multifunción que apuesta por ofrecer casi todo lo que podemos necesitar a un precio muy reducido. A pesar de ello, la Canon Pixma TS3150 no renuncia a ofrecer impresión, copia y escaneado ni conectividad WiFi para imprimir desde cualquier dispositivo, incluso desde la nube (para lo que es compatible con AirPrint y Mopria).

Canon Pixma Ts3150

Promete que su superficie es resistente a huellas y arañazos, y cuenta con una pantalla LCD de 3,8 cm para la gestión de los documentos a imprimir. Usa también la tecnología de inyección de tinta, en este caso con solo dos cartuchos, y su resolución es elevada para ser una impresora de entrada: Hasta 4800 x 1200 ppp. Es capaz de imprimir fotos sin bordes y documentos de un tamaño hasta A4. Su precio ronda los 50 euros y un pack de cartuchos cuesta unos 40€, pero como no dan datos de cuántas páginas se pueden imprimir es muy difícil saber el coste por copia.

Más información | Canon

Impresora Multifuncional Canon PIXMA TS3150 Negra Wifi de inyección de tinta

Impresora Multifuncional Canon PIXMA TS3150 Negra Wifi de inyección de tinta

Canon Pixma G650

De la misma marca, y también multifunción, pero esta vez con una diferencia notable: la incorporación de un depósito de tinta MegaTank que hace que la Canon Pixma G650 esté preparada para la impresión fotográfica de gran volumen con un mantenimiento sencillo. La resolución máxima es de 4800 x 1200 ppp y cuenta con un cabezal de impresión FINE que trabaja con una combinación de seis tintas. Tiene pantalla LCD, conectividad WiFi y compatibilidad con Canon Print, Mopria para Android o Apple AirPrint, e imprime hasta un tamaño máximo de A4.

Canon Pixma G650

Está recién llegada al mercado por lo que aún no se puede comprar, pero su precio recomendado es unos 250 euros. En cuanto al coste por copia, según Canon un juego de depósitos puede imprimir alrededor de 3.800 copias de 10 x 15 cm, con lo que, aunque aún no podemos calcular el coste por copia, no es difícil hacerse una idea de que ofrece un coste más reducido que otro tipo de impresoras.

Más información | Canon

Epson Expression Premium XP-3100

Otra impresora multifunción fácil de usar, compacta y económica es esta Epson Expression Premium XP-3100. Dispone de una pantalla LCD de 3,7 cm y conectividad Wi-Fi Direct para imprimir desde cualquier dispositivo. Puede imprimir en tamaño máximo de A4 y es capaz de imprimir en doble cara, lo que la puede hacer ideal como equipo multifunción de una pequeña oficina.

Epson Expression Premium Xp 3100

En cuanto a la impresión, la resolución es de 5.760 x 1.440 ppp y utiliza tintas independientes en cuatro cartuchos para ofrecer copias nítidas y económicas, y de colores vivos. Un pack de cartuchos cuesta unos 40 euros y es capaz de ofrecer unas 130 impresiones en color, lo que da un coste por copia de unos 30 céntimos.

Más información | Epson

Epson Expression Home XP 3100 - Impresora Multifunción Color

Epson Expression Home XP 3100 - Impresora Multifunción Color

Epson EcoTank ET-2711

De la misma marca que la anterior pero con la opción del tanque de tinta Ecotank, para los que tengan previsto hacer muchas copias, tenemos la Epson EcoTank ET-2711. De hecho, según el fabricante esta impresora permite ahorrar una media del 90% de los costes de tinta, ya que con un pack de las cuatro botellas de tinta que usa (que cuesta unos 40 euros) se pueden imprimir 4.500 páginas en negro y 7500 en color.

Epson Ecotank Et 2711

Sea como fuere es un equipo multifunción que imprime, copia y escanea en un formato contenido, fácil de usar y personalizable a través de su pantalla LCD. Cuenta con Wi-Fi y Wi-Fi Direct para enviar documentos desde dispositivos inteligentes mediante la aplicación Epson iPrint.

Más información | Epson

Epson EcoTank ET-2711 | Impresora Wi-Fi A4 Multifunción | Copia / Escaneado / Impresión

Epson EcoTank ET-2711 | Impresora Wi-Fi A4 Multifunción | Copia / Escaneado / Impresión

HP ENVY Photo 7830

La última propuesta de multifunción de sobremesa que hemos seleccionado es esta HP ENVY Photo 7830, un equipo algo más grande que las otras porque incluye función de escaneado automático gracias a las bandejas que incluye en la parte superior. Además, también se puede utilizar como copiadora y fax, lo que puede ser útil para ciertos usuarios más profesionales.

Hp Envy Photo 7830

Por supuesto ofrece conectividad WiFi, por lo que es compatible con AirPrint y Mopria, y cuenta con una pantalla táctil de 2,65 pulgadas, puerto USB frontal y ranura para tarjetas SD. En el terreno de la impresión de foto alcanza una resolución máxima de 4.800 x 1.200 ppp usando dos cartuchos de tinta para imprimir fotografías (y documentos) de hasta A4.

Por lo que toca al precio de los consumibles, esta impresora es compatible con los planes mensuales HP Instant Ink (de hecho en el precio inlcuyen 6 meses gratos), pero si optamos por la compra clásica, un pack con los dos cartuchos que usa cuestan unos 40 euros y permite imprimir 135 hojas en color, con lo que sale a unos 24 céntimos por página.

Más información | HP

HP Envy Photo 7830 - Impresora multifunción tinta, color, Wi-Fi, Ethernet, compatible con Instant Ink (Y0G50B)

HP Envy Photo 7830 - Impresora multifunción tinta, color, Wi-Fi, Ethernet, compatible con Instant Ink (Y0G50B)

Impresoras fotográficas especializadas

Canon Pixma Pro-10S

Pasando ya a un ámbito más profesional donde, como os podéis imaginar, el precio se dispara pero a cambio de mayor calidad y posibilidades para nuestras fotos. Un ejemplo es la Canon Pixma Pro-10S, un modelo que utiliza un sistema de 10 tintas para ofrecer impresiones duraderas y con calidad de laboratorio fotográfico, incluyendo tres tintas monocromas específicas para las imágenes en blanco y negro. Cuenta con conexión WiFi para imprimir directamente desde ordenador, tablet o smartphone, y es compatible con distintas apps de fotografía y almacenamiento en la nube para ofrecer impresión directa y sencilla.

Pixma Pro 10s

Su máxima resolución es de 4.800 x 2.400 ppp e imprime (sin bordes, por supuesto) en papel de tamaño hasta A3+ (33 x 48,3 cm), además de en discos gracias a una bandeja de impresión directa para CD, DVD y Blu-Ray. Estamos hablando ya de impresoras donde el coste por copia es menos importante que la calidad de éstas, pero conviene saber que el pack de cinco cartuchos que utiliza sale por unos 70 euros.

Más información | Canon

Canon Pixma Pro-10s

Canon Pixma Pro-10s

Epson Expression Photo HD XP-15000

La otra alternativa casi profesional que hemos seleccionado es otro modelo especializado en fotografía que ofrece la posibilidad de obtener imágenes de hasta A3+ aunque tiene un tamaño bastante comedido para que no sobresalga demasiado en nuestra mesa de trabajo. La Epson Expression Photo HD XP-15000 utiliza tintas Claria Photo HD Ink de seis colores, incluidos el rojo y el gris, para una mayor calidad de las fotos tanto a color como en blanco y negro.

Expression Photo Hd Xp 15000

Imprime de forma inalámbrica con conexión de red o sin ella gracias a Wi-Fi y Wi-Fi Direct. Su bandeja de papel de carga frontal puede usarse para papeles hasta A4 mientras que el alimentador trasero es para papeles con tamaño hasta A3+. También se puede imprimir a doble cara en A4 y en CD y DVD compatibles. Como en la anterior, el coste por copia es casi lo de menos pero conviene saber que un pack con los seis cartuchos que utiliza tiene un precio de unos 130 euros.

Más información | Epson

Epson Expression Photo HD XP-15000

Epson Expression Photo HD XP-15000

Temas
Comentarios cerrados
Inicio