Compartir
Publicidad
Guía de compras: Las nueve mejores impresoras para obtener fotografías en papel (y cómo elegir la tuya)
Guías

Guía de compras: Las nueve mejores impresoras para obtener fotografías en papel (y cómo elegir la tuya)

Publicidad
Publicidad

Ya sea porque la necesitas o porque quieras hacer un regalo, quizá estés pensando en la compra de una impresora. Y aunque ciertamente existen modelos específicos para obtener fotografías, hoy por hoy estos dispositivos son cada vez más atractivos y vienen preparados para ofrecer todo tipo de funciones. Por todo ello te ofrecemos una completa guía de compras de impresoras, tanto exclusivamente fotográficas como con capacidades multifunción.

Y es que, aunque está claro que la impresora perfecta no existe, también es verdad que estos dispositivos son cada vez más atractivos, están mejor conectados y ofrecen más opciones, de tal manera que lo mismo nos pueden servir para imprimir una foto con calidad suficiente que para sacar ese documento que tenemos que firmar o imprimir directamente desde el móvil las entradas de un concierto.

Guia Compras Mejores Impresoras Fotograficas 02 Foto de Rawpixel

Por eso en nuestra selección hemos incluido impresoras de distintos tipos, aunque todas con capacidad para imprimir fotografías, y que cubren buena parte de lo que ofrece el mercado. Empezando por impresoras portátiles especializadas en fotografías de pequeño formato, siguiendo por impresoras de sobremesa con capacidades fotográficas (algunas de tipo multifunción) y acabando con impresoras fotográficas especializadas de tipo profesional.

Claves para elegir

Pero antes vamos a hacer un repaso a los puntos clave que hay que considerar a la hora de la compra, esas cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de decidirnos por un modelo u otro. En este sentido es interesante conocer lo que nos contaban hace poco responsables de la división de impresión de Canon en un evento para prensa. Según esta firma, a la hora de elegir un nuevo modelo de impresora se plantean básicamente una serie de problemas y se fijan en determinadas cosas: el diseño, los costes de impresión, la durabilidad y la conectividad.

Guia Compra Impresoras Fotograficas 06 Foto de TeroVesalainen

El primer punto puede parecer menor pero, según Canon, es importante ya que se trata de equipos que van a tener su lugar dentro de nuestro hogar. Por ello, la gente quiere que la impresora tenga un diseño atractivo y compacto, algo que no tiene porqué estar reñido con el uso que se le vaya a dar. Eso sí, por lo que toca a las impresoras especializadas en fotografía conviene saber que usualmente son equipos que requieren de cierto tamaño, lógico sobre todo si hablamos de modelos capaces de dar impresiones de tamaño A3 o mayores.

En cuanto a lo segundo, los costes, es evidente que es determinante por cuanto afecta directamente a nuestro bolsillo y se alarga más allá del momento de la compra debido a la necesidad de adquirir consumibles. Desgraciadamente es un tema difícil de calcular, sobre todo porque depende de muchos factores, pero antes de elegir bien podemos intentar conocer cuál es el coste de los repuestos (que no suelen ser baratos) que necesita nuestra impresora, cuantos cartuchos (si es el caso) utiliza, etc. Además hay que pensar que si queremos imprimir fotografías vamos a necesitar de papeles específicos y de una cantidad de tinta mayor que la requerida para otro tipo de impresiones.

Guia Compra Impresoras Fotograficas 03 Foto de Kenny Louie

Por eso hay que intentar valorar bien los costes de impresión del producto que nos interese, considerando cuál va a ser el volumen de fotografías que vamos a imprimir y tratando de hacernos una idea aproximada de cuál será el coste por copia. Esto es algo que el fabricante ofrece en algunas ocasiones, pero normalmente, como decimos, no es fácil de saber.

Del siguiente elemento, la durabilidad, poco podemos decir más allá de mencionar la vieja polémica sobre si los fabricantes insisten en un modelo de negocio que invita al consumismo, porque sale más barato comprar una impresora nueva que un juego completo de cartuchos de tinta originales. Así que mejor pasemos al tema de la conectividad que seguramente es el que más ha avanzado en un tipo de producto que lleva muchos años sin grandes cambios tecnológicos.

Guia Compra Impresoras Fotograficas 09 Foto de pajos02

Hoy día, cualquier impresora que se precie ofrece conectividad inalámbrica, normalmente vía WiFi, para permitir que se pueda imprimir más fácilmente desde distintos equipos y desde cualquier lugar. De hecho la posibilidad de mandar a imprimir las fotos (u otro tipo de documentos) desde el smartphone es uno de los principales reclamos de venta de muchos de los últimos modelos y, cómo no, conviene saber si el modelo que nos interesa ofrece esta posibilidad.

En este sentido, la mayoría de fabricantes ha desarrollado aplicaciones móviles específicas (aunque también existen app estándar) que se pueden instalar en el móvil y que permiten imprimir (en teoría) directamente y sin complicaciones además de otras funcionalidades. Por ejemplo, ¿sabías que se puede imprimir una foto y que lleve oculto un mensaje?

Nosotros tampoco lo sabíamos pero nos lo contaron los responsables de Canon en el evento antes comentado. Se trata de una app denominada Message in Print (y que de momento sólo está disponible para iPhone) gracias a la que se puede incrustar un mensaje (que puede ser otra foto, texto, música, vídeo…) dentro de la imagen. Todo se realiza desde la app, que tiene que estar instalada también en el móvil del destinatario, pero desde luego es una gran idea que demuestra lo que antes comentábamos, que las impresoras cada vez ofrecen más posibilidades.

Otras cuestiones a valorar

Aparte de lo antes comentado, si queremos adquirir una nueva impresora también hay que mirar otras cuestiones más “tecnológicas”. Empezando por el tipo de tecnología ideal para imprimir fotos que, a pesar de su veteranía, sigue siendo la inyección de tinta, y siguiendo por la resolución de imagen.

Guia Compra Impresoras Fotograficas 05 Foto de CreaPark

Este es un dato en el que no solemos fijarnos pero que, evidentemente, tiene mucha importancia a la hora de imprimir, sobre todo si hablamos de obtener copias en papel de fotografías. En este sentido, deberíamos fijarnos en que la impresora de nuestra elección no baje de una resolución mínima de 2400 x 1200 puntos por pulgada. Por supuesto por encima de esta cifra tendremos mejores resultados, así que una impresora profesional debería estar sobre los 4800 x 2400 ppp para un resultado adecuado.

Otra cuestión que tiene su importancia es la velocidad de impresión; es decir el tiempo que tarda la impresora en tener listo un trabajo. En este caso este dato es interesante pero no debería afectar mucho a la elección, ya que para imprimir fotografías es más importante la calidad que la rapidez.

Por último, también habría que fijarse en algunas características físicas que idealmente debería incluir nuestra nueva impresora. Empezando porque incluya otras funciones que queramos que tenga el equipo (escáner, fotocopiadora...) y siguiendo por detalles como que tenga puertos USB y lector de tarjetas de memoria. Gracias a ello podremos imprimir directamente sin necesidad de un PC o de conexión inalámbrica con algún otro dispositivo, para lo cual también será necesario que la impresora cuente con una pantalla LCD en la que realizar ajustes antes de la impresión.

Y con esto acabamos nuestro repaso por las características que debemos valorar a la hora de elegir una impresora capaz de darnos copias en papel de nuestras fotos y pasamos ya a ver los modelos que hemos elegido. Como vais a ver, nuestra selección se distribuye en los tres grandes apartados que mencionamos al principio, ordenados de menor a mayor tamaño (y, normalmente, precio) y por estricto orden alfabético:

Impresoras fotográficas de pequeño formato

Canon Selphy CP 1300

Presentada el pasado verano, la Canon Selphy CP 1300 es una pequeña impresora portátil diseñada para obtener copias de tamaño 10 x 14,8 cm sin pasar por un ordenador, osea directamente desde el móvil o desde la cámara, para lo cual incorpora una LCD de 3,2”, ranura para tarjetas SD interfaz WiFi y compatibilidad con Apple AirPrint y Mopria.

Canon Selphy Cp 1300

En este caso la tecnología utilizada para la impresión es, según Canon, por sublimación de colorantes, y aunque su resolución es modesta (300 x 300 ppp) es posible imprimir hasta 256 tonalidades de cada color para un total de 16,3 millones de colores. Además, aseguran que es capaz de imprimir una imagen en solo 47 segundos y que el resultado son fotos que perduran al paso del tiempo.

Está disponible en tres colores (blanco, negro y la rosa que habéis visto) y se puede conseguir directamente en la tienda oficial de Canon o en Amazon por unos 139 euros. En cuanto al coste de cada foto, se puede comprar un pack para 36 impresiones por 22 euros, con lo que cada foto sale a unos sesenta céntimos.

Más información | Canon

Fujifilm Instax Share SP-3 SQ

Seguimos con impresoras portátiles para hablar de la última novedad relacionada con la fotografía instantánea. Se trata de la Fujifilm Instax Share SP-3 SQ que os presentábamos hace poco y que es la primera diseñada para fotos cuadradas, es decir al estilo Instagram.

Fujifilm Instax Share Sp 3

Las fotografías se pueden enviar desde una cámaras Fujifilm Serie X o desde un smartphone vía WiFi utilizando la aplicación Instax Share con el que se pueden hacer cosas como imprimir hasta nueve fotos que juntas forman una sola con la técnica del collage.

La resolución de imagen es de 800 x 800 puntos y 318 dpi y el tamaño de las copias es de 86 x 72 mm, aunque la imagen se queda en 62 x 62 mm, y promete sacar cada foto en solo trece segundos. Disponible en color blanco o negro, se puede comprar directamente en la tienda online de Fuji por 199 euros. Por su parte, un pack de película Instax Mini compatible de diez fotografías tiene un precio de 11.90 euros, lo que hace fácil saber el coste por copia: 1,19 euros.

Más información | Fujifilm

HP Sprocket

Otro modelo portátil que fue presentado hace algo más de un año como otra impresora pensada para obtener las fotos directamente desde el smartphone en cualquier lugar, esta vez a través de Bluetooth 3.0 y utilizando una app para móviles que también se llama Sprocket.

Hp Sprocket

Las fotos tienen un tamaño de 5 x 7,6 cm (las hay "normales" y con forma de pegatinas) y se obtienen gracias a una tecnología que han llamado ZINK Zero Ink, un sistema de impresión sin tinta similar al de las Polaroid. Se puede comprar en varios colores en la tienda web de HP por 139,90 euros como precio especial para Navidad. En cuanto a los consumibles, de nuevo es sencillo saber lo que nos cuesta cada foto ya que un paquete de 20 tiene un precio de 11,89 euros en esa misma página (luego cada foto sale a unos sesenta céntimos).

Impresoras de sobremesa con capacidad fotográfica

Brother DCP-J562DW

Pasando ya a las impresoras de sobremesa con esta Brother DCP-J562DW. Se trata de un modelo multifunción que trabaja en tres ámbitos (impresión, copia y escaneado) y cuenta con impresión automática a doble cara y conectividad WiFi, WiFi Direct y soporte para (entre otros) AirPrint y Google Cloud Print para la impresión directa desde dispositivos móviles.

Brother Dcp J562dw

La tecnología utilizada es la de inyección de tinta a través de cuatro cartuchos independientes, y su resolución es de 1.200 x 2.400 ppp. Es capaz de imprimir en tamaño A4 y, para facilitar el trabajo de impresión, cuenta con una pantalla de 2,7 pulgadas que además es táctil, y que permite acceder a todas las funciones del equipo, incluso a sitios web como Facebook y Dropbox para acceder a las fotos e imprimirlas.

Su precio en la tienda online de Brother es de 105,57 euros pero en Amazon ahora mismo está por menos de 90 euros. En cuanto a los cartuchos, hay un pack con los cuatro que utiliza que cuesta habitualmente unos 65 euros y promete imprimir aproximadamente 550 páginas A4 en color (según ISO/IEC 24711).

Más información | Brother

Canon Pixma TS3150

La siguiente opción es otra impresora multifunción que apuesta por ofrecer casi todo lo que podemos necesitar a un precio de compra muy reducido. A pesar de ello, la Canon Pixma TS3150 no renuncia a ofrecer impresión, copia y escaneado ni conectividad WiFi para imprimir desde cualquier dispositivo, incluso desde la nube (para lo que es compatible con AirPrint y Mopria).

Canon Pixma Ts3150

Promete que su superficie es resistente a huellas y arañazos, y cuenta con una pantalla LCD de 3,8 cm para la gestión de los documentos a imprimir. Usa también la tecnología de inyección de tinta, en este caso con solo dos cartuchos, y su resolución es elevada para ser una impresora de entrada: Hasta 4800 x 1200 ppp. Es capaz de imprimir fotos sin bordes y documentos de un tamaño hasta A4.

Como adelantábamos, su precio es llamativo, sólo 49,99 euros en la tienda oficial Canon, aunque en Amazon se puede conseguir un poco más barata, 41,49. Por lo que toca a los cartuchos, hay dos tamaños pensados para ofrecer más opciones al usuario. Un pack con los dos que utiliza en tamaño XL (que dicen permite ahorrar hasta un 30%) más 50 hojas de papel 10x15 cm cuesta 47,49 euros.

Más información | Canon

Epson Expression Photo XP-55

Otra impresora de sobremesa pero más específica para entusiastas de la fotografía (de hecho no es multifunción) es esta Epson Expression Photo XP-55. No en vano ofrece una resolución de hasta 5.760 x 1.400 ppp y utiliza un set de tintas independientes de seis colores con una tinta denominada Claria Photo HD que pretende garantizar que las fotos duren (dicen) hasta 300 años.

Epson Expression Photo Xp 55

Como no podía ser de otra forma, ofrece capacidades de conectividad inalámbrica (vía WiFi) para permitir la impresión móvil a través de varias aplicaciones propietarias de Epson, además de ser compatible con AirPrint. Incluye dos bandejas de papel independientes, para papel A4 y para papel fotográfico, y también ofrece impresión directa de CD/DVD compatibles.

Su precio en la tienda web Epson es de 157,29 euros pero una vez más la encontramos más barata en Amazon, 123,45. Por lo que toca a los cartuchos de tinta, un pack con los seis que utiliza en tamaño normal cuesta en su web 69,48 euros, mientras que el pack de tamaño XL sube a 114,85 euros.

Más información | Epson

HP ENVY Photo 7830

La propuesta de sobremesa de HP que hemos seleccionado es una impresora que ya probaron nuestros compañeros de Xataka. La HP ENVY Photo 7830 es un equipo multifunción algo más grande que las otras propuestas porque incluye función de escaneado automático gracias a las bandejas que incluye en la parte superior. Además, también se puede utilizar como copiadora y fax, lo que puede ser útil para ciertos usuarios.

Hp Envy Photo 7830

Por supuesto ofrece conectividad WiFi, gracias a la que es compatible con varios sistemas de impresión inalámbrica como AirPrint y Mopria, y cuenta además con una pantalla táctil de 2,65 pulgadas, puerto USB frontal y ranura para tarjetas SD. En el terreno de la impresión de fotografías, hay que decir que alcanza una resolución máxima de 4.800 x 1.200 ppp. Basada de nuevo en la inyección utiliza dos cartuchos de tinta para imprimir fotografías (y documentos) de tamaño hasta A4.

Su precio de venta oficial es de 179,90 euros en la web de HP, aunque por Navidad está rebajada 20 euros y, cómo no, también se encuentra en Amazon por un poco menos, 153,95. En cuanto a los cartuchos, esta impresora es compatible con los planes mensuales HP Instant Ink, pensados para olvidarnos de los cartuchos a cambio de una cuota mensual. De todos modos, también se puede recurrir a la compra clásica, en cuyo caso interesa saber que un pack con los dos cartuchos que utiliza cuestan 42,80 euros en tamaño normal y 80,79 en formato XL.

Más información | HP

Impresoras fotográficas profesionales

Canon Pixma Pro-10S

Pasando ya al ámbito profesional como os podéis imaginar el precio se dispara pero a cambio de mayor calidad y posibilidades para nuestras fotos. Por eso, si el año pasado incluimos en esta lista la Pixma Pro-100S (cuyo precio ronda los 500 euros) en esta ocasión damos un salto al modelo inmediatamente superior, la Canon Pixma Pro-10S.

Pixma Pro 10s

Se trata de un modelo que utiliza un sistema de 10 tintas para ofrecer impresiones duraderas y con calidad de laboratorio fotográfico, incluyendo tres tintas monocromas específicas para las imágenes en blanco y negro. Cuenta con conexión WiFi pensada para imprimir directamente desde el ordenador, la tablet o el smartphone, y es compatible con distintas aplicaciones de fotografía y de almacenamiento en la nube para ofrecer impresión directa y sencilla.

Su máxima resolución es de 4.800 x 2.400 ppp e imprime (sin bordes, por supuesto) en papel de tamaño hasta A3+ (33 x 48,3 cm), además de en discos gracias a una bandeja de impresión directa para CD, DVD y Blu-Ray.

Su precio se eleva a 720 euros en la tienda online de Canon pero se puede conseguir por menos, 651,44 euros, ahora mismo en Amazon. Cada cartucho de tinta tiene actualmente un precio, en la web de Canon, de 15,49 euros, aunque un pack de cinco se queda en 71,49.

Más información | Canon

Epson SureColor SC-P600

La otra alternativa profesional que hemos seleccionado es otro modelo especializado en fotografía que ofrece la posibilidad de obtener imágenes de hasta A3+. La Epson SureColor SC-P600 se presentó como la impresoracon la mayor densidad de negros del sector” para lo cual utiliza tintas Epson UltraChrome HD con una densidad extra de negro.

Epson Surecolor Sc P600

Utiliza nueve cartuchos de tinta, incluyendo magenta vivo, para reproducir una amplia gama cromática en unas impresiones que prometen ser de calidad superior a una resolución de impresión máxima de 5.760 x 1.440 ppp.

Por supuesto ofrece conectividad inalámbrica Wi-Fi Direct para la impresión sencilla desde smartphones, tablets y ordenadores, y es compatible (entre otras) con Apple AirPrint y Google Cloud Print. También ofrece una pantalla táctil en color de 2,7 pulgadas, doble alimentación de papel y compatibilidad con una gran variedad de papeles fotográficos y artísticos, lienzos y soportes más gruesos.

Su precio en la tienda oficial Epson se eleva a 710,27 euros pero en Amazon se puede encontrar por 680. Cada uno de los cartuchos que utiliza tiene un precio de unos 30 euros.

Más información | Epson

En Xataka Foto | Hahnemühle Cézanne Canvas, nuevo soporte para lienzo que promete la más alta calidad en nuestras impresiones

Foto de portada | Fernando Arcos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio