Compartir
Publicidad

Las Reglas de Composición: Hay que conocerlas para saber romperlas (II)

Las Reglas de Composición: Hay que conocerlas para saber romperlas (II)
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el capítulo anterior hemos hablado de dos reglas fundamentales que son la archiconocida regla de los tercios y la proporción áurea. También pudimos ver como “casi” inconscientemente las fotografías de Cartier-Bresson se llevaban bien con las reglas. Si mirásemos más fotografías de los grandes maestros nos daríamos cuenta de eso mismo.

Las reglas de composición no son obligaciones, son orientaciones. Estas reglas están estudiadas y provienen de años y años de experiencia en la fotografía pero no por ello hemos de dejar de innovar. Las reglas pretenden tener su efecto positivo sobre nuestra percepción visual de una fotografía. Hoy vamos a hablar de la importancia del equilibrio y de las líneas tanto en el retrato como en el paisaje para seguir en el próximo capítulo hablando de líneas horizontales y verticales, triángulos, simetría, asimetría y patrones.

Equilibrio

La colocación del motivo principal fuera del centro, como en el caso de de los tercios o de la proporción áurea, “crea” una fotografía más interesante, pero puede dejar un vacío, en ocasiones, en la escena que puede hacer parecer que falta algo. En estas ocasiones podemos equilibrar el “peso” del motivo principal mediante la inclusión en la escena de otros motivos secundarios para “rellenar” el espacio o aire que puede motivar esa sensación de vacío. A veces incluso podemos tener dos motivos o más principales cada uno equilibrando a los otros. En la foto siguiente vemos como el recurso de aprovechar las fuentes de iluminación traseras favorecen el equilibrio de la composición.

rompiendo_las_reglas005.jpg

Fotografía de Paolo Martínez en nuestro grupo de flickr

Las líneas

Las líneas en la composición fotográfica son guías que nos llevan por un camino dentro la imagen hasta un determinado punto de interés. Saber jugar bien con ellas a la hora de lograr una buena composición hace que sea uno de los recursos más difíciles de utilizar aunque su concepto sea sencillo. Uno de los ejemplos más conocidos son las líneas paralelas que “visualmente parecen” converger en un punto de fuga en muchas fotografías de paisaje.

rompiendo_las_reglas007.jpg

Fotografía de Ángel Valencia en nuestro grupo de flickr

Pero no tiene porqué ser siempre así. Además muchas veces pensamos solamente en líneas rectas y tampoco debe ser así, hay otras maneras. Otro recurso puede ser en la fotografía de paisaje el integrar un camino o carretera a modo de guía para el espectador. Esto podemos conseguirlo desde un punto de vista elevado o uno más bajo.

rompiendo_las_reglas006.jpg

Fotografía de Iván Domínguez en nuestro grupo de flickr

rompiendo_las_reglas008.jpg

Fotografía de Serching♪♫ en nuestro grupo de flickr

La importancia de las líneas que no se ven pero se intuyen para mí tienen muchísima más importancia visualmente y requieren de un entrenamiento que solamente consigues en la práctica. Hay veces que miras por el visor y sabes que va a funcionar. Tu ojo ya ve esas líneas que existen, que no están marcadas pero que a veces por la disposición de los elementos se intuyen como en la siguiente imagen donde además de la línea del horizonte claramente marcada podemos intuir diferentes líneas en diagonal marcadas por la dirección de las barcas, generando tensión entre ellas.

rompiendo_las_reglas009.jpg

Fotografía de tobarrica en nuestro grupo de flickr

A veces en arquitectura lo tenemos algo más fácil, pero hay que saber leer las formas dentro del encuadre. Para ello prueba a inclinar o girar la cámara, en este caso lo importante no es que esté torcido o no, si no la forma resultante.

En el caso de los retratos es algo más complicado de ver. Pero como comentaba anteriormente, no debemos fijarnos solamente en las lineas rectas a veces podemos encontrar líneas curvas que nos ayudan también a equilibrar la composición. Al principio hablábamos del equilibrio. Las líneas nos ayudan a buscar ese equilibrio también además de guiar visualmente. En la siguiente fotografía he tratado de equilibrar la ondulación del pelo con los dos “casi” triángulos de la parte inferior.

rompiendo_las_reglas010.jpg

Fotografía de Alfonso Domínguez Lavín en nuestro grupo de flickr

Conclusiones

En resumen, el equilibrio aporta orden y sensación de llenar la composición. Las líneas nos orientan de forma visible unas veces y de forma invisible otras veces hacia en motivo principal de nuestra composición. En los siguientes capítulos iremos descubriendo más secretos de la composición fotográfica. Y, recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo.

En Xataka Foto | Las Reglas de Composición: Hay que conocerlas para saber romperlas (I)

Fotografía de portada | Ximo Michavila en nuestro grupo de flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos