Compartir
Publicidad
Publicidad

Píxeles y puntos por pulgada

Píxeles y puntos por pulgada
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya algún tiempo, el compañero Bruno nos obsequió con un excelente post hablando sobre los puntos por pulgada. A pesar de haberse tocado ya, creo que es un tema que conveniente volver a recordar, hay mucha gente que todavía no tiene muy claro de que va esto de la resolución del sensor de la cámara, los píxeles, los megapíxeles y los puntos por pulgada.

Primero vamos a aclarar que hay dos denominaciones distintas para decir lo mismo, a veces veremos la expresión "DPI" y otras leeremos "PPP". Son siglas distintas para nombrar la misma cosa: Dots Per Inch (en inglés) Píxeles Por Pulgada (en castellano).

Resolución del sensor

Los sensores de las cámaras digitales están formados por unidades mínimas fotosensibles. Cada una de estas unidades capta la luz de forma individual y la transforma en un píxel, que según definición es: Superficie homogénea más pequeña de las que componen una imagen, que se define por su brillo y color.

El sensor de nuestra cámara tiene dos medidas distintas, una es en milímetros y otra en píxeles. La primera indica el tamaño físico del sensor y según sea esta medida se cataloga dentro de un segmento de cámaras: Gran Formato, Medio Formato, Full Frame (sensor completo), APS-H, APS-C, Cuatro Tercios, y tamaños inferiores utilizados en compactas. La segunda medida, en píxeles o millones de píxeles (megapíxeles), nos indica la resolución del sensor. Por ejemplo una cámara con una resolución de 3.900 x 2.600 píxeles diremos que tiene aproximadamente 10 megapíxeles, independientemente del tamaño físico en milímetros de su sensor. De hecho hay cámaras de sensor grande con 10 megapíxeles y compactas con el sensor muy pequeño con la misma resolución.

Empieza el lío, los Puntos Por Pulgada

En muchas situaciones se mezclan los Puntos Por Pulgada, en adelante ppp, con los píxeles cuando son dos cosas totalmente distintas, aunque van unidas de algún modo. Para dejarlo totalmente claro, ppp es una medida relativa, no absoluta como los píxeles del sensor, y que sólo puede ser utilizada sobre un soporte impreso, puede ser para imprimir o para escanear, al fin y al cabo escanear es como "desimprimir".

Cuando decimos que una fotografía está impresa a 300 ppp, queremos decir que tiene una densidad de 300 puntos de tinta en cada pulgada (2,54 centímetros), del mismo modo cuando hablamos de escanear una imagen a 150 ppp estamos diciendo que el escáner es capaz de resolver 150 puntos distintos en una pulgada.

Así que si alguien nos dice que su cámara tiene una resolución de 72 ppp ó de 300 ppp podemos decirle tranquilamente que está viviendo en un tremendo error, los ppp son exclusivamente una medida de impresión.

Los monitores y los ppp

Ahora alguien podrá preguntar, ¿y los monitores qué, acaso no tienen también una resolución en ppp...? Pues sí, y llevará toda la razón, pero no nos olvidemos que el monitor lo que hace es representar una imagen sobre una superficie. Por decirlo de alguna manera es como si imprimiera puntos de luz sobre la pantalla. En el ordenador normalmente no cambiamos la resolución de la pantalla y solemos trabajar siempre con la máxima que nos permite, por lo que a efectos prácticos trabajaremos con una resolución fija, que puede variar entre los 72 y los 93 ppp que son las resoluciones máximas distinguibles en una pantalla.

Mezclando churras con merinas y peras con manzanas: los píxeles y los ppp, los monitores y las impresoras

Bueno, ahora llega el momento más complejo, meterlo todo en una batidora e intentar aclarar la relación entre la resolución en píxeles del sensor y la resolución de la impresión o la pantalla. Creo que lo mejor es que lo veamos con un ejemplo práctico.

Supongamos que tenemos una cámara con una resolución de 10 megapíxeles, 3900 x 2600 píxeles. Abrimos una imagen en nuestro programa de procesado, pongo los pasos para Photoshop, y vamos a "Imagen/tamaño de imagen", deseleccionamos la casilla "Remuestrear la imagen" y en la casilla "Resolución" ponemos 10 por ejemplo. Aceptamos y vemos que el tamaño de la imagen no ha cambiado en la pantalla. Ahora hacemos lo mismo pero poniendo otro valor más alto en "Resolución", por ejemplo 1000. Aceptamos y seguimos viendo la imagen del mismo tamaño en la pantalla. ¿Magia? No, lo que ha pasado es que la pantalla tiene una resolución fija y al no remuestrear la imagen hemos variado la resolución en ppp pero nuestra imagen sigue teniendo los mismos 3900 x 2600 píxeles que al principio y en la pantalla la vemos exactamente igual independientemente de los ppp que le hayamos asignado.

Pero ¿qué pasa al imprimir en papel? Pues es muy sencillo, las impresoras, al contrario que las pantallas, sí que tienen la capacidad de variar su resolución de salida o impresión, podemos decirle que nos imprima a 50 o a 600 ppp. Si hacemos la misma operación que antes pero en lugar de ver la fotografía por la pantalla la imprimimos en papel obtendremos los siguientes resultados:

  • Fotografía de 3900 x 2600 píxeles impresa a 10 ppp = (3900/10) x (2600/10) = 390 x 260 pulgadas, y pasándolo a centímetros tendremos una imagen de 990 x 660 centímetros (9,9 x 6,6 metros).

  • Fotografía de 3900 x 2600 píxeles impresa a 1000 ppp = (3900/1000) x (2600/1000) = 3,9 x 2,6 pulgadas, y pasándolo a centímetros tendremos una imagen de 9,9 x 6,6 centímetros.

Como veis la resolución de la cámara es exactamente la misma pero el resultado final ha variado considerablemente. Conclusión, los ppp son una medida de impresión y sólo sirven para definir el tamaño final de nuestra imagen una vez impresa.

¿Qué resolución en ppp elegir para imprimir una fotografía?

Evidentemente los ejemplos que he puesto son un poco exagerados. La resolución de impresión depende en gran medida de la distancia a la que vayamos a observar la fotografía. Para la mayoría de nosotros, que imprimimos en tamaños pequeños para ver la foto en el álbum o en el pasillo de casa, una buena resolución está entre 240 y 300 ppp. Pero si vas a hacer un cartel publicitario que se verá a varios metros de distancia podréis bajar esa resolución considerablemente. Si queréis probar podéis acercaros a un cartel de los que hay en las marquesinas de los autobuses y veréis los puntos de impresión a simple vista.

Espero haberme explicado con suficiente claridad y que este post haya servido para aclarar alguna duda sobre este tema.

Saludos,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos