Compartir
Publicidad
Por qué no deberíamos descartar el autofocus en fotografía macro
Guías

Por qué no deberíamos descartar el autofocus en fotografía macro

Publicidad
Publicidad

Al hacer la reseña del libro "Fotografía Macro" de Fran Nieto y hablando con él, me he acordado de una vieja "polémica" en cuanto al uso del autofocus en la fotografía macro. Muchos autores y fotógrafos descartan emplear el autofocus en macro y que casi todas las imágenes se consiguen con el enfoque manual. Yo no estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, ya que, aunque uso el enfoque manual, también hago fotografía macro con el enfoque automático.

No deja de ser cierto qcon el enfoque manual el foco suele ser más preciso y que el funcionamiento del autofocus en un objetivo macro deja bastante que desear normalmente. Son bastante lentos, incluso pueden llegar a ser desesperantes. Pero para determinadas situaciones puede ser la diferencia de tener foto o no.

Usando el autofoco con un objetivo macro

Desde mi experiencia personal, yo divido mi jornada macrera en dos partes, una que va desde que llego (que suele ser justo al amanecer) hasta que el sol y el calor han dado vida y bríos a los insectos, que suele ser a media mañana, y otra a partir de ese momento. En la primera parte, dado que los insectos (que es lo que más fotografío) no se mueven, uso el enfoque manual con toda la tranquilidad. Y, si las condiciones atmosféricas lo permiten, incluso puedo intentar algún apilado o focus stacking, siempre con el enfoque manual.

Autofocus Macro

A partir de media mañana la cosa se complica. Seguro que habrá motivos para fotografiar que se estén quietos el suficiente tiempo para poder enfocar con el enfoque manual, por ejemplo flores, plantas (personalmente, no me atraen tanto). Pero la mayoría suelen ser lo bastante activos para dificultar el uso del MF (manual focus). En mis salidas suelo buscar algún tipo de mariposa en particular y, si no la encuentro antes de que el sol dé calor, me toca hacerlo cuando están en movimiento. Ya se sabe que las mariposas son bastante complicadas de fotografiar, tienen buena vista y algunas especies se van bastante lejos al intentar ni siquiera acercarse y, la mayoría de las veces, sólo se va a tener la posibilidad de hacer una, dos o tres fotografías como mucho.

Autofocus Macro

Ahí es donde entra el autoenfoque, si sólo se va tener dos o tres segundos de tiempo va a ser difícil realizar un foco perfecto con el enfoque manual, con el AF se va a tener más posibilidades de resolver la imagen.

Autofocus Macro

Ya no hablamos entonces del momento en que hay un poco de viento o si se están moviendo (libando, reptando, etc), entonces el enfoque manual es casi imposible. En esta situación, yo uso la opción de enfoque continuo (AiServo ó AF-C, dependiendo de la marca) y el autofocus, obviamente.

Autofocus Macro

O cuando, además de la cámara, tienes algún otro artilugio para hacer las fotos. Si ya es difícil hacer un buen foco con las dos manos, imaginad hacer un enfoque manual con una mano mientras en la otra se sostiene un flash, un reflector, etc. Por ejemplo, en la siguiente imagen usé con una mano un plástico traslúcido para tapar el fuerte sol que le daba a la mariposa y así tener una luz más suave y en la otra la cámara con el enfoque automático.

Autofocus Macro

Evidentemente, el uso o no del autoenfoque va a depender de lo que se fotografíe (si se va a mover) o si nos gusta planificar mucho las tomas. En esos casos se puede (y debe) usar el enfoque manual, ya que además, se obtiene mayor precisión en dicho enfoque (aún más si se emplea el Live View). Pero, en una fotografía macro más "activa", para mí el autofocus es esencial.

Fotos | Siro Moya

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio