Compartir
Publicidad
¿Qué son las LUT?, ¿para qué sirven? y ¿cómo puedo crear unas propias para el color de mis fotografías?
Guías

¿Qué son las LUT?, ¿para qué sirven? y ¿cómo puedo crear unas propias para el color de mis fotografías?

Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo os contamos sobre cómo utilizar la capa de ajuste de ‘Consulta de Colores’ en Photoshop. En esta herramienta, encontraréis un listado de famosas LUT’s (de las siglas en inglés Look Up Table). Pero, ¿Qué son exactamente estas tablas? ¿Cómo les puedo sacar partido? ¿Cómo puedo crear mis propios colores?

Viendo las tablas

Como os contamos en la ocasión anterior, la base de las LUT parte de un principio matemático. Un elemento o ‘función’ tiene un valor de entrada y es asignado un valor de salida resultante. Este proceso se hace computacionalmente y no solo se usa en el color, lo usamos nosotros desde que nos aprendemos las tablas de multiplicar y, a un nivel científico, se usa para simplificar cálculos matemáticos complejos. En resumen, como explica Ground Control, es como si una pequeña máquina se le dijera que al meterle gatos blancos, al salir de la máquina deben ser azules.

La principal ventaja de este mecanismo de gestión de color es que es exacto, permitiendo correcciones dentro de estándares sitematizados como: Calibración de pantalla, soporte de hardware de vídeo para stream, previsualización de material en espacios de color definido. Y también es una herramienta muy útil para el diseño de looks, estilos de previsualización de material para cliente y estilos de captura de material que permiten saber si la imágen está dentro del rango de colores en los que queremos trabajar.

Las LUT pueden tener dos formas:

  • LUT Unidimensional (1D LUT): Es una tabla que contiene como entrada los valores de cada canal de color del cero absoluto de luminancia al máximo valor de luminancia. Por ejemplo, en un rango de color RGB a 8 bit, la LUT 1D contiene los 256 valores de cada canal (0 para negro y 255 para el valor más brillante del color del canal). Esto hace que una LUT 1D esté formada por tres tablas de valores de luminancia. Es unidimensional porque cada color solo tiene una línea que va de cero a un valor máximo.
Lut 002
  • LUT Tridimensional (3D LUT): Este tipo de tabla utiliza cada canal de color como una coordenada. Esto forma una matriz de colores en tres dimensiones. Imaginen un mapa de color en el cual podemos agarrar un área, rotarla, trasladarla, expandirla o comprimirla. Entre más información tenga la imágen, más espacio hay para moverse entre este mapa. Como ejemplo, El tener una LUT de 8 bits me permite navegar entre 16.777.216 valores; y una LUT de 12 bits me dará un espacio de navegación de 68.719.476.736 valores. Si mi imagen cuenta con más profundidad de color, puedo comprimir esa profundidad en un espacio relativo, es lo que ocurre cuando en vídeo usan una LUT REC 709 para poder ver el color de una curva logarítmica.
Luts 001

Las ventajas de una u otra son más que aparentes. Una LUT 1D no come tanto procesador como una LUT 3D y es muy útil si el propósito es limitar el color en el que estamos trabajando. Por otro lado, la LUT 3D permite más facilidades creativas, lo que nos ayuda a crear estilos de salida para nuestras imágenes, además de permitirnos trabajar previsualizaciones complejas (muy útil para escenas que requieran tonos, específicos por el tratamiento de color que van a llevar en edición).

La desventaja para ambos es, una LUT entre más bits tenga, más computación requerirá. Una LUT muy pesada no podrá ser aplicada sin que fuerce demasiado la tarjeta de vídeo y lleve al software a bloquearse. Así que muchos de los LUT que se encuentran por internet (en especial esos que emulan películas de negativo o colores de cámara especiales) suelen ser realizados con baja capacidad de información, lo que termina comprimiendo la imagen y creando artefactos en ella.

¿Cómo se come eso?

Volvamos a las LUT 1D y 3D.

Imaginad la LUT 1D como las curvas de Photoshop. Al tener tablas individuales para cada color, la información que modifiquemos en un canal no modificará la información de otro canal. Esto nos permite trabajar con la luminosidad, la gamma, el contraste, balance de blancos y modificar el punto negro y blanco de la imagen.

Como podéis ver, es una herramienta muy limitada en el sentido de aprovechar al máximo la información del color. No se puede usar para cambiar la saturación, la tonalidad, ni el mezclar información de canales. Este tipo de LUTs funciona muy bien para una previsualización de material para ver si lo que capturamos está dentro del rango dinámico o de color en el que vamos a trabajar al final. También puede usarse para un revelado rápido que se puede presentar al cliente en preselección de fotos.

Ahora, imaginad las LUT 3D como una hermosa mezcla de Curvas, Tono/Saturación y Mezclador de canales. Esto nos permite movernos en un mapa de colores el cual podemos ampliar para saturar más los tonos, comprimir para limitar la información, girar para cambiar tonalidades o simplificar para poder crear efectos de color creativos.

Bajo este principio de la LUT 3D, el otro día os presenté cómo emular el tratamiento de color de Technicolor a dos tiras.

Es la forma más óptima de trabajar con LUT, pero es también una que os exige cuidar vuestro ordenador, pues entre más profundidad de bits tenga esa LUT, más hará que necesitéis una mejor tarjeta de vídeo para que el software aguante el procesado de estos valores.

Crear LUT

Si estáis interesados en crear vuestras propias LUT, hay varios software en internet que os permitirán explorar y trabajar con ellas. 3D LUT Creator es la más popular del mercado actualmente, es un software sencillo de usar, pero tiene un costo de 99 dólares en su versión más económica y 256 dólares su versión más completa. En este podréis crear archivos LUT en muchos formatos como por ejemplo '.3dl' o '.cube', que son los compatibles con casi todos los editores de vídeo y fotografía.

Existe un software gratuito llamado LUT Generator, el cual funciona con un proceso de bajar una tabla, corregirla en photoshop y resubirla, creando un LUT basado en los cambios de color. El resultado es un archivo '.cube'.

Lo más importante para poder obtener resultados muy buenos es tener un monitor de muy buena profundidad de color, un calibrador de pantalla y (preferiblemente) un ordenador potente con buena GPU. Es un mercado que se mueve muy bien, así que si os volvéis expertos en crear estilos, es probable que podáis vender paquetes a buen precio.

_

Más en Xataka Foto | Cómo cambiar el color en Adobe Photoshop con la ayuda de archivos LUTs

_

Imágenes | Captura de pantalla Vídeo 'What are LUTs' de 3D LUT Creator / Livegrade Pro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio