Compartir
Publicidad

Siete claves para mantener un buen portfolio online

Siete claves para mantener un buen portfolio online
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mantener una presencia en internet para los fotógrafos es algo tan esencial que deberíamos cuidar al máximo. Es nuestra ventana al mundo y, por tanto, no está de más cuidar al máximo todos los detalles de cómo mostramos nuestras fotos.

Vamos a repasar siete claves para mantener un portfolio online ya sea una web propia (con nuestro nombre de dominio propio y donde tenemos todo el control) o a través de algunos de los servicios online habituales como 500px, Flickr, etc.

1. Elige un nombre corto y fácil de recordar

zariasweb.jpg
El fotógrafo Zack Arias no incluye su nombre en laweb pero sí un logo muy relevante con su inicial

Ya sea un dominio propio o el nombre de usuario en un perfil en Flickr, 500px, etc, intentemos que no sea muy rebuscado. Nuestro nombre sin guiones sin abreviaciones o siglas. Y mejor si obviamos la coletilla de "fotografía" o "photography".

La elección no debería hacerse a la ligera, ya que es el nombre con el que nos buscarán y el que compartiremos, así que debería ser claro, conciso y, muy importante, fácil de recordar. Intentemos evitar nicks, apodos o alias (a no ser que éste sea muy relevante y lo mantengamos en todas nuestros perfiles online).

2. Realiza una buena selección y clasificación de las imágenes

benlowy-web.jpg
El portfolio de Ben Lowy es un buen ejemplo de clasificación y ordenación de su trabajo fotográfico

Suena muy obvio, pero es uno de pasos que más cuidado y tiempo deberíamos dedicar. Es importante hacer una buena selección de nuestro trabajo fotográfico, siempre con las mejores fotos, obviando las que nos gustan pero no se ajustan a lo que buscamos.

Primemos la homogeneidad de las imágenes. Para ello, podemos clasificarlas por series, proyectos, temas,... y en cada uno la selección debe tener coherencia (temática y estética). Y es más, debe tener un orden apropiado.

Lo ideal para mostrar un proyecto o una serie puede estar entre 12-20 imágenes. Menos puede ser insuficiente y más puede ser repetitivo. Y, por último, no nos olvidemos de colocar siempre primero la mejor foto de cada serie y que la última sea la segunda mejor, logramos así un buen impacto al inicio y un buen sabor de boca al final.

3. Ojo al tamaño de las fotos

inspiro.jpg
Es frecuente encontrar portfolios a página completa. Este es Inspiro, un diseño para Wordpress

Muchos fotógrafos por miedo a que se puedan apropiar de sus fotos suelen mostrarlas muy pequeñas en su portfolio online. Pero lo cierto, es que es más aconsejable mostrarlas grandes. Si tenemos un portfolio es para exhibir nuestro trabajo, para que se vea lo mejor posible, así que no escatimemos tamaños (por ejemplo a 1000 píxeles) y más teniendo en cuenta que cada vez las pantallas (incluso la de smartphones y tablets) tienen mayor resolución.

4. Optimiza cada fotografía

Además de la selección, el orden y el tamaño, es importante que las fotos estén bien optimizadas. Esto es, que esté al tamaño exacto (no mayor para evitar que el archivo sea demasiado grande), guardado en JPEG con buena calidad (con la menor compresión posible), con un perfil de color adecuado para la mayoría de pantallas (sRGB) y, algo importante, que incluya los metadatos IPTC (descripción, autor, estado de copyright,...). Este detalle es importante si no usamos marca de agua, porque así cada imagen contiene nuestra información.

5. Destaca la forma de contacto

turpin.jpg
En la web de Nick Turpin aparece email de contacto al pie de cada página

Si mantenemos una web propia, en la que podemos disponer de un diseño, es conveniente destacar la forma de contacto. Está bien mostrar nuestras fotos, pero algo también prioritario es que nos puedan contactar fácilmente. No escondas el correo electrónico, ponlo bien claro, incluso si con el portfolio buscas clientes, debes incluir también teléfono y una dirección. Algunos optan por un formulario, pero a no ser que tengas muchos avisos, mejor incluir un mail y un teléfono de forma directa, que es más rápido.

Incluso se puede incluir a pie de página, de forma discreta pero clara, para que aparezca en todas las secciones y fotos de la web. Si usamos Flickr o 500px también debemos añadirlo.

6. No te olvides de añadir información biográfica

jansen.jpg
La sección Bio de Robert-Paul Jansen, además de buen diseño, tiene un adecuado resumen

Es importante que cuidemos al detalle la información sobre nosotros como autores. Ya sea breve o más extensa, es importante que nos describa bien, que incluya todo lo relevante, que sirva para definirnos como fotógrafos, lo que hemos hecho, estudiado y también lo que hacemos y lo que buscamos. No se trata de mantener un currículum extenso, pero sí lo suficientemente completo para que demostremos quiénes somos. Si usamos Flickr, 500px... nos facilitan la tarea para incluir una breve descripción biográfica.

Y no nos olvidemos de una fotografía. Un autorretrato está bien, es habitual, pero si puedes incluir una buena foto que te haga algún amigo o compañero fotógrafo, pues mejor y ahí cuida también cómo te muestras, para que tenga coherencia con tu descripción en el texto.

Algunos fotógrafos incluso optan (cada vez más) por incluir un breve vídeo donde se describen. Es una forma muy visual y directa.

7. Incluye enlaces y opciones para compartir tus fotos

Si tenemos perfiles sociales (como en Flickr, 500px, Google+, Instagram...), alguna otra web o blog, es esencial que los enlacemos. Es una forma de extender la información del autor, para ver el resto de su presencia online.

Y algo no menos recomendable es facilitar la forma de compartir nuestras fotos. Incluyamos botones junto a cada imagen o serie (o proyecto). Si usamos un servicio como los mencionados (Flickr,...) estoy ya lo tenemos resuelto es importante.

8. Cuida el fondo y el diseño

jorgensen.jpg
Un diseño minimalista y limpio, como el de Jorgensen, hace que las fotos destaquen por sí solas

En el caso de que el porfolio lo tengamos en una web propia con opciones de personalización es esencial que optemos por un diseño acorde visualmente con nuestro estilo y con las fotos que estamos incluyendo. A menudo se presta mucha atención al diseño, buscando originalidad o diferenciación, cuando en realidad hay que priorizar la elección basándonos en una homogeneidad visual con las fotos que mostramos y, como consecuencia, con nuestro propio estilo.

El fondo es importante, que no distraiga, habitualmente es una buena elección un color blanco o negro, donde las imágenes toman todo el protagonismo. Pero tampoco debemos descuidar la elección de una adecuada tipografía, sus tamaños e incluso agregar un logo o nuestro nombre de forma destacada pero siempre con coherencia.

9. Actualiza con frecuencia

Es algo que no podemos olvidar. Tras el arduo trabajo de montar un portfolio online, debemos seguir cuidándolo, mostrar nuevos trabajos, añadir información sobre lo que estemos realizando e incluso... todo ello nos ayuda a que no sea una web estática, sino que tenga vida e invitemos a los visitantes a volver, ampliando así la visibilidad de nuestro trabajo.

Para ello, también es muy útil mantener una sección de noticias o novedades, donde incluyamos información de exposiciones, concursos, encargos... todo lo que veamos relevante. E incluso mantener un blog o fotoblog, así nos aseguramos que mantenemos una actividad constante (algo que también ayuda al posicionamiento en buscadores).

Y para los que usen Flickr, 500px u otro servicio, se aplica el mismo criterio. Actualizar con cierta frecuencia, interactuar, responder a comentarios... es la mejor forma de que nos vuelvan a visitar.

En Xataka Foto:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio