Compartir
Publicidad
El triángulo de exposición explicado gráficamente
Guías

El triángulo de exposición explicado gráficamente

Publicidad
Publicidad

Como es lógico, muy a menudo hablamos del término triángulo de exposición pero nos hemos dado cuenta de que no teníamos ningún artículo dedicado únicamente al famoso polígono explicando qué es de una forma específica. Así que se hacía obligado hacerlo y, de paso, tratar de mostrar su significado de la forma más gráfica posible.

Porque cuando hablamos de triángulo nos estamos refiriendo al que forman las tres variables fundamentales que determinan una exposición fotográfica y cómo se relacionan entre sí. Hablamos, claro está, de la apertura de diafragma, de la velocidad de obturación y de la sensibilidad ISO.

Hace poco contábamos a propósito de que es un paso de luz que un punto clave en fotografía es tener claro que al modificar uno de los tres valores (por las razones que sea) tendremos que compensar con alguno de los otros dos (o ambos).

Triangulo Exposicion Explicado 03

Es decir, si hacemos que llegue más o menos luz al sensor (abriendo o cerrando el diafragma), que el tiempo de exposición sea mayor o menor (con la velocidad de obturación) o que el sensor necesite más o menos luz (subiendo o bajando su sensibilidad), estaremos modificando la exposición. Como se supone que, para una escena concreta se necesita una exposición concreta, al cambiar un valor habrá que compensar con otro.

Triangulo Exposicion Explicado 04

Para los más novatos podemos recurrir a una analogía que muchos habrán oído mil veces. Hacer una foto es como llenar un cubo de agua: Si el grifo se abre mucho el cubo se llena más rápido; Si está más cerrado, se tarda más. La apertura del grifo es, como ya habréis imaginado, equivalente al diafragma. El tiempo que tarda en llenarse el cubo corresponde a la velocidad de obturación. ¿Y el ISO? Pues podemos decir que es una capacidad que tenemos (en fotografía digital) para hacer que el cubo concreto que queremos llenar sea más o menos profundo (en foto química será siempre el mismo mientras no cambiemos de película).

Triangulo Exposicion Explicado 05

El triángulo de exposición lo que pretende es establecer gráficamente la relación entre estos tres elementos y que nos hagamos la idea de que si cambiamos uno de sus lados (en sentido figurativo) hay que tocar los otros para compensar su forma. En este caso la forma sería la exposición, y el cambio debe ser equivalente según el número de pasos que se hayan modificado.

Por tanto, con los diagramas que hemos elaborado y podéis descargar desde aquí en formato PDF esperamos que os quede mucho más claro qué es el triángulo de exposición y cómo relaciona esos tres conceptos clave en fotografía como el diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

Triangulo Exposicion Explicado 02
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio