Compartir
Publicidad
Publicidad

Tu estenopeica digital por 2 euros

Tu estenopeica digital por 2 euros
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Es muy habitual que cuando se empieza a estudiar fotografía uno de los primeros ejercicios sea construir y usar una cámara estenopeica. La simple idea de captar imágenes de manera tan artesanal es muy atractiva, pero… ¿no hay soluciones más sencillas para aprender en este mundo digital en el que vivimos? Obviamente sí.

Que no se me enfaden los más románticos y puristas, pero hoy, día mundial de la cámara estenopeica (Pinhole Day), vamos a ver cómo podemos construir una cámara estenopeica digital. Lo sé, seguramente no tenga el mismo encanto, pero es que con esta recetita que os vamos a dar es tan sencillo y divertido que se va a animar a probarlo hasta el apuntador.

¿Qué necesitamos para nuestro experimento de bricolaje fotográfico? Además de una cámara digital réflex una cartulina negra y cinta adhesiva. Como puedes calcular, si ya cuentas con la cámara, el coste del experimento no va a pasar de los dos euros. Allá vamos:

BLOQUEA LA ENTRADA DE LUZ


Una vez hayamos quitado el objetivo de nuestra cámara, el primer paso que tenemos que dar es bloquear la entrada de luz hacia el sensor. Emplearemos para esto la cartulina negra.

No la necesitamos toda, sino sólo un trozo redondeado del tamaño de un diámetro aproximado al de cualquier objetivo, que será suficiente para bloquear la entrada de luz hacia el sensor.

Ahora pegaremos con la cinta adhesiva ese trozo de cartulina al cuerpo de la cámara. Es importante que se trate de una cinta adhesiva que no deje residuos y sea fácil de pegar y despegar.

A menos que vayas a emplear el resto de su vida útil tu cámara como una estenopeica digital, conviene dejar la cámara tal cual está manchándola lo menos posible.

EL ESTENOPO


Una vez tengamos recortada y pegada la cartulina, practicaremos en ella el estenopo. ¿Qué es? El agujero por el que entrará la luz, de ahí el nombre de este tipo de cámara. Interesante, ¿no? Con un solo agujero estás reproduciendo la óptica de tu cámara.

Su diámetro actuará como el diafragma de tus objetivos: cuanto más ancho sea más luz entrará, necesitarás exposiciones más cortas y tendrás menos profundidad de campo. Y viceversa, cuanto más estrecho, menos luz entrará, necesitarás una exposición más larga y tendrás más profundidad de campo.

Así que teniendo en cuenta el tipo de fotografías que quieras hacer, por ejemplo paisajes o escenas nocturnas, será recomendable que lo hagas más ancho o más estrecho.

Hay mucho escrito sobre cómo elegir el diámetro del estenopo para lograr la mayor precisión posible. Os dejamos un par de datos para que hagáis vuestros cálculos.

CÁLCULOS


Partimos de la base de que el número f se calcula dividiendo la distancia focal entre el diámetro de la apertura. Pero ¿Cómo calculamos la distancia focal?

Calcular la distancia focal es muy sencillo. Para ello coge una regla y busca en el cuerpo de tu cámara un símbolo similar a este: “ø”. Indica dónde está el plano del sensor de la cámara, ¿a que no habías reparado en él?

Ahora, con la regla mide en línea recta la distancia entre el plano del sensor y el borde del cuerpo de la cámara, esto es, el lugar por el que va a entrar la luz. Pasa el resultado a milímetros y ahí la tienes, esa es la distancia focal.

Si hemos usado un alfiler para practicar el estenopo, su diámetro rondará aproximadamente los 0,2 milímetros. Por tanto, asumiendo que la distancia focal sea alrededor de 50 milímetros, esto es, 5 centímetros, el número f sería 250 (resultado de dividir 50 entre 0,2).

Por tanto, supongo que ya has imaginado que necesitarás un trípode para sacar tu fotografía estenopeica digital y un poco de paciencia, pues las exposiciones serán largas.

DISPARANDO


Tu cámara estenopeica digital está básicamente completa. Para disparar evita el movimiento lo máximo que puedas. Puesto que deberás hacer exposiciones de varios minutos, usa un trípode y, a poder ser, un disparador automático. Pon tu cámara en modo B o “Bulb” e ingéniatelas lo mejor posible para evitar cualquier vibración.

El tiempo necesario para lograr una exposición correcta depende, lógicamente, de la luz que haya, de la sensibilidad de ISO que hayas configurado y del diámetro del estenopo. Como mínimo harán falta un par de minutos de exposición.

¿El truco? Como siempre, experimentar hasta ser capaz de obtener unos resultados predecibles.

ESTENOPEICA DIGITAL “PROFESIONAL”


Si te gustan la experiencia y los resultados que obtienes después de haber convertido tu inocente réflex digital “refashion” en una dulce cámara estenopeica digital, puedes utilizar la tapa que tu cámara traía en el lugar del objetivo, practicarle un agujero y hacer de la fotografía estenopeica digital algo más cómodo y rápido, pues así siempre tendrás la posibilidad de cambiar de “modo” para poder disfrutar de la fotografía estenopeica.

Es más, seguramente en casa tienes más de una tapa, por lo que podrás practicar en ellas estenopos de diferentes diámetros para obtener resultados distintos. Todas ellas caben muy fácilmente en tu bolsa, no pesan y multiplican las posibilidades de disfrutar de tu cámara digital. ¿Qué mejor excusa podríamos necesitar?

Aprovechando el post y que hoy es 27 de abril, Día Mundial de las Cámaras Estenopeicas, hemos abierto un hilo de Flickr donden podéis colgar vuestras fotos hechas con este método . ¿Quién sabe? Igual podemos juntar una buena muestra de fotos hechas con vuestras estenopeicas digitales para preparar un post sobre vuestros trabajos más artesanales.

¿Os animáis? ¡Queremos ver tus fotos con tu cámara estenopeica digital!

En Xataka Foto | La apertura | El diafragma, la apertura y toda su coyuntura
Fotografía de cabecera | Dominic’s Pics

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos