Compartir
Publicidad

De la Tierra a la Luna: Misión Gemini, 45 años después

De la Tierra a la Luna: Misión Gemini, 45 años después
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestro compañero Javier Prieto nos pone en la pista de esta ineteresante noticia para los amantes de la historia de la fotografía y de la fotografía espacial, por así decirlo. 45 años aproximadamente es lo que se han tardado en dar a conocer estas imágenes al gran público. Acaban de publicarse a través de la Universidad de Arizona, en virtud de su relación con la NASA (La agencia espacial de Estados Unidos), las fotografías restauradas de las misiones Gemini. El Programa Gemini comenzó en 1965 tras finalizar el pionero Proyecto Mercury, llegando a alcanzar los 1373km de distancia con respecto a la Tierra. El primer paseo espacial lo podéis ver en la galería de la Gemini IV.

El Programa Gemini permitió avances que serían de vital importancia para el desarrollo de las futuras misiones Apollo y la meta de llevar al hombre a la Luna. Y, fundamentalmente, gracias a la Fotografía. Gran parte de las imágenes obtenidas por los programas Mercury y Gemini contribuyeron, mediante su estudio, a que el programa Apollo tuviera su cima con la llegada a la Luna.

Con una Hasselblad 500C, un diseño de formato medio que se presentó allá por el año 1957. A dicha cámara se le incoporó un objetivo Carl Zeiss. Dicho modelo destacó en su día por su claridad. Se modificó haciéndola más ligera y permitiendo así que fuera enviada al espacio en la primera misión Mercury. La versión de consumo fue usada por el astronauta Walter Schirra. Este modelo constituyó la base de las cámaras usadas por Neil Armstrong y Buzz Aldrin para grabar las primeras imágenes del hombre en la Luna.

nasa-gemini001.jpg

Así los astronautas utilizaron una Hasselblad 500EL/70 (película de 70mm) y equipada con un objetivo Zeiss Biogon 5.6/60 mm. Los lubricantes tradicionales de la cámara fueron reemplazados por una alternativa de bajo rozamiento y el revestimiento metálico se cambió en lugar del estándar por una imitación cuero negro. Todo lo demás podríamos fue lo estandar. Parece increíble que con una cámara “tradicional” se consiguieran esas maravillas. Pero claro, vaya punto de vista tenían ¿verdad?

nasa-gemini002.jpg

Eso sí, si buscáis con un poco de paciencia podréis encontrar algunas tomas curiosas, veladas, desenfocadas y, en algún caso, desastrosas de los propios astronautas. Algo así como si fueran las tomas falsas mientras estaban aprendiendo a manejar dicha cámara. Un contrapunto simpático para las maravillosas imágenes del espacio que podemos ver en todas las galerías de estas misiones espaciales.

En Xataka Foto | Las Hasselblad de la Luna

Via | Universidad de Arizona (NASA/JSC/Arizona State University)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos