Compartir
Publicidad

125 años de impresionantes fotografías gracias a National Geographic

8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una publicación de referencia para todos aquellos que amamos la fotografía, esa es National Geographic. En las estanterías de mi selecta biblioteca aún puedo encontrar algunos ejemplares comprados hace unos cuantos años, mucho antes quizá de que dedicase mis horas a esta disciplina, mucho antes seguramente de haber dejado a un lado el género de paisaje para adentrarme en otros quehaceres menos vistosos e imperfectos.

Porque la fotografía que engalana las páginas de esta mítica publicación es perfecta. 125 años avalan una revista que nos ha hecho viajar por el mundo sin apartar la vista de sus hojas. Que nos ha hecho volar, navegar y adentrarnos en las profundidades (recuerdo un número publicado con imágenes en 3D del Titanic sumergido) gracias a reportajes que ya forman parte de la historia, de nuestra historia.

1888 fue el año clave en el cual empezó todo. Desde ese momento, no han dejado de sucederse hitos para esta revista, muchos de los cuales vienen a nuestra memoria gracias al vídeo resumen publicado en la página de National Geographic. Desde las primeras imágenes de animales en la noche gracias a la fotografía nocturna, a la inmesión ya comentada al Titanic por James Cameron, pasando por el reportaje del descubrimiento de Machu Pichu o la icónica mirada de la chica afgana captada por McCurry.

Un poco de historia sobre National Geographic

Esta Sociedad, fundada en Estados Unidos el 27 de enero de 1888 a cargo de 33 hombres, fue presidida por primera vez a cargo de Gardiner Greene Hubbard quien fue sucedido por su yerno, el mismísimo Alexander Graham Bell, diez años más tarde. La primera revista no fue publicada hasta octubre de ese año, aunque apenas contaba con fotografías e ilustraciones. En ese primer momento su preocupación divulgativa se centraba en la geografía, y a ello se han ido añadiendo otros temas de corte científico y culturales en lo que viene a ser una de las publicaciones más completas en cuanto al ser humano y su medio se refiere. Como dato curioso, la primera portada ilustrada con una fotografía fue publicada en 1960, hasta entonces sólo contenía texto.

En 1997 lanzó su canal internacional de televisión, gracias al cual, vía satélite, podemos disfrutar de su programación centrada en viajes y demás experiencias que tienen que ver con las materias llevadas a cabo en la revista. Además, su oferta se ha ido completando estos años, aparte de la implementación con la revista de Historia y la de Viajes, también con la apertura de tiendas, sin ir más lejos la ubicada en la Gran Vía madrileña, la cual ya nos ha regalado varias charlas de corte fotográfico desde que abrió su puertas.

Ahora están celebrando el billón de visitas en Youtube, y para ello han montado el vídeo que os adjunto. Han sabido adaptarse siempre a los nuevos tiempos, ya vimos hace unos meses, coincidiendo con la fecha de su aniversario, cómo habían creado un nuevo Tumblr Found. Sin lugar a dudas, un medio excepcional para dar a conocer muchas de sus históricas fotografías que ha ido ampliando sus publicaciones desde que se puso en marcha, y que nos dejará pegados a la pantalla del ordenador durante un buen rato.

El poder de la fotografía, número especial de la revista en octubre

Los fotógrafos usan sus cámaras como herramientas de exploración, pasaportes a santuarios internos, instrumentos de cambio. Sus imágenes son la prueba de que la fotografía importa, ahora más que nunca.

Así reza el texto de este número especial publicado por la revista National Geographic en la versión americana en el cual se hace una recopilación de sus imágenes más significativas desde sus primeros números publicados hace 125 años. En el vídeo de cabecera se hace un resumen donde podemos ver el paso de nuestra historia a través de las icónicas fotografías que nos han ido regalando en estos últimos dos siglos.

Desde las primeras fotografías de George Shiras III a imágenes de la Guerra del Golfo, pasando por imágenes del Mar Muerto, osos polares y leopardos, la gran cantidad de instantáneas tomadas y publicadas que han poblado sus páginas, nos hablan de nuestro mundo, del afán por cuidarlo y concienciar a las generaciones futuras.

En resumen

Felicitamos a National Geographic, cuya labor de divulgación sigue presente, como podemos obsevar cada día. Entre los últimos hitos conseguidos, la búsqueda y posterior descubrimiento de la cápsula del tiempo enterrada por Steve Jobs en 1983, en la cual se ha encontrado una cámara Kodak entre otros objetos. Y así por muchos años más.

Información | National Geographic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio