Compartir
Publicidad
'Los americanos' de Robert Frank visto por otros fotógrafos
Historia de la fotografía

'Los americanos' de Robert Frank visto por otros fotógrafos

Publicidad
Publicidad

'Los americanos' de Robert Frank es uno de los libros más importantes de la historia de la fotografía. Todos deberíamos tenerlo en casa como un monumento a la fotografía. No es fácil acercarse a él. Al principio cuesta entenderlo pero gracias al libro 'The Americans List' de Jason Eskenazi descubriremos qué piensan otros fotógrafos de esta obra inmortal.

El autor de este libro sobre el trabajo de Robert Frank es también fotógrafo. Pero todo empezó cuando trabajaba de vigilante de seguridad del Metropolitan Museum of Art en 2009. Aquel año se cumplían cincuenta años de la publicación del mítico libro. Y organizaron una exposición llamada 'Looking In: Robert Frank's The Americans'. Allí empezó su investigación.

Se organizó de tal forma que siempre estaba en la sala y podía asistir a todas las conferencias para empaparse de la historia que manaba de cada una de las 83 imágenes del libro. Con el tiempo se dio cuenta de que entre los visitantes había, evidentemente, muchos otros fotógrafos. Algunos consagrados, otros que empezaban y algunos que tenían hasta la suerte de conocer a Robert Frank. ¿Y qué hizo Jason Eskenazi?

La gestación de un libro

Nuestro autor empezó a preguntar a estos fotógrafos cuál era su fotografía favorita de aquellos 83 disparos inmortales. Poco a poco fue haciéndose con una serie de declaraciones que permiten desentrañar los misterios de Frank pero también la mirada de aquellos que opinaron, como Mary Ellen Mark, Joel Meyerowitz, Jeffrey Ladd, Martin Parr, David Alan Harvey, Josef Koudelka, Vanessa Winship, Alec Soth...

Cuando terminó la exposición, que dejó para el recuerdo uno de los mejores libros que puedo recordar sobre el fotógrafo suizo, siguió recopilando la opinión de más y más fotógrafos para tratar de aprender a través de la mirada de Robert Frank con los comentarios de sus compañeros.

Robertfrank Una de las fotografías más famosas del libro

Fruto de aquel esfuerzo, de aquellas inmensas ganas de aprender, apareció en 2012 el libro 'The Americans List'. Como dice él mismo en una entrevista en Time:

'Los americanos' es probablemente el libro que conecta a más fotógrafos que cualquier otro, así que mientras vigilaba la exposición, vi entrar a muchos colegas fotógrafos. Comencé a preguntarles cuál era su imagen favorita. Aunque muchos dijeron que era muy difícil elegir y que muchas imágenes eran importantes para ellos, insistí. Descubrí que muchas de las respuestas revelaban mucho más sobre los propios fotógrafos.

De entre todos los fotógrafos que participan en el libro destaca el propio Robert Frank, al que llegó a conocer en la propia exposición. Lo más curioso es que aquellos que lo lean descubrirán cuál es su fotografía favorita y aclararán el misterio que envuelve a 'San Francisco. Plate 72'. No queda más remedio que encontrar en el libro por qué nos mira esa pareja tumbada en la hierba.

Las fotografías favoritas de 'Los americanos' de Robert Frank

El libro servirá para descubrir, entre otras cosas, cuáles son las fotografías favoritas de un libro que no se puede romper pues perdemos una valiosa información. La sensación de estar viendo una triste película donde poca gente sonríe. Servirá también para darnos cuenta de su fuerza y de lo interiorizado que tenemos cada disparo. Por poner un ejemplo, la elección de Eugene Richards:

Lo que me atrajo de la obra de Robert Frank fue la extraña, a veces loca idea de que, en muchas de sus imágenes de Estados Unidos, estaba viviendo no solo su propia vida sino la mía. La fotografía 'Parade-Hoboken, New Jersey' es la que más se acerca. Permítanme describirla, aunque no debería tener que hacerlo, ya que es la primera imagen del libro. Hay dos mujeres quietas en ventanas separadas de lo que parece ser un edificio de apartamentos. Una de las mujeres, con su rostro oscurecido por la sombra de la ventana, lleva un vestido poco elegante, incluso para esa época, mientras que la otra mujer, con su cara totalmente oculta por una bandera americana, lleva lo que parece ser un abrigo de lana. Está delgada, parece que se ha enfriado. Ambas -para usar una frase trillada- parecen agobiadas por el tiempo. A lo largo de mi vida, como niño que crecí en el centro de la ciudad, y como fotógrafo, a veces trabajador social, a veces manifestante, he visto a personas como las de esta foto, una y otra vez, miles de veces, mirando con recelo, a menudo directamente hacia mí, pareciendo leves e inofensivas al principio, sin moverse. Pero cuando te vas y te giras, siguen ahí, juzgándote y asustadas.

En esta página he encontrado una estadística que descubre cuáles son las fotografías favoritas del libro para los autores que salen en él. Y la verdad que consigue una de las sensaciones más placenteras que puede hacer alguien que disfrute con la cámara al hombro. Volver a recordar el libro, cada uno de los disparos y preguntarse una y otra vez cómo se puede hacer algo tan genial.

Robertfranki Las elegidas

En primer lugar está la última del libro, la que cierra todo lo que hemos visto. Luego viene la famosa del tranvía que todos intentamos hacer cuando vemos uno por la ciudad. En tercer lugar la de la triste chica del ascensor. También vemos la de la bandera que recuerda Eugene Richards. O la de la carretera infinita...

El libro lo podemos encontrar en la propia página del autor o en Amazon a un precio exorbitante. Pero siempre es un buen momento para comprarse un libro. Y más si tiene que ver con una joya como 'Los americanos'. Pero si no tienes una copia del original, desde luego es un momento perfecto para comprarlo. Siempre lo es. O ver la serie completa en internet aunque la sensación nunca sea la misma.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio