Compartir
Publicidad

¿Cómo le explicarías a un astronauta cómo hacer fotografías? Hasselblad lo hizo con este manual

¿Cómo le explicarías a un astronauta cómo hacer fotografías? Hasselblad lo hizo con este manual
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasselblad siempre ha tenido un pedacito de su nombre a la NASA, cuando hicieron historia durante las primeras misiones espaciales. Si el otro día hablábamos sobre un nuevo banco de imágenes de la famosa agencia espacial, hoy hablamos de las cámaras que las hicieron posible y del manual que Hasselblad entregó a los astronautas para formarlos en la técnica fotográfica en tan sólo 35 páginas.

La primera imagen de la curvatura de la Tierra

Fue allá en 1962 cuando Walter Schirra compró una Hasselblad 500C junto a un objetivo Planar 80mm ƒ/2.8, el estándar de la época y subastada hace un año aproximadamente. El vendendedor probablemente se la vendería a Schirra sin saber que ese equipo haría historia poco después cuando durante el Proyecto Mercury Schirra tomaría la primera imagen de la curvatura de la Tierra.

Nasa 2 Fotografía del archivo de la NASA. Hasselblad empleada durante la misión Apolo XI

Esta Hasselblad fue el único objeto en la misión que no fue diseñado exclusivamente para ir al espacio; la única modificación que se le hizo a la cámara fue incluir unas cuerdas para evitar que la cámara flotase en el espacio sin control.

A la vuelta a la tierra, la NASA pudo observar cómo con un poco de control sobre la técnica y un cohete podían conseguirse imágenes que han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. A raíz de esto, Hasselblad y la NASA se aliaron como compañeros, redactando este preciso manual que la compañía sueca redactó a todos los primeros astronautas que llegasen a ver la curvatura de la Tierra para conseguir unas imágenes espectaculares.

Entre los consejos y técnicas que encontramos en el pequeño folleto de 35 hojas encontramos datos técnicos sobre medición de luz, además de encuadre o la mejor iluminación para una fotografía. Tras una profusa explicación de la profundidad de campo e hiperfocal, una curiosidad es que en el apartado 'Sugerencias de enfoque', la tercera reza: "No intente enfocar las fotografías a la Tierra, simplemente enfoque al infinito".

2015 08 31 16 17 06 Https Ia601403 Us Archive Org 11 Items Pdfy Crpzrqe7yadzxwnf Astronauts Manual Extracto del manual: uso de los objetivos en una cámara Hasselblad
2015 08 31 16 16 11 Https Ia601403 Us Archive Org 11 Items Pdfy Crpzrqe7yadzxwnf Astronauts Manual Extracto del manual: Cómo la apertura afecta a la profundidad de campo

El resultado de esta formación podemos palparlo en la misión del Apolo XI, donde el equipo escogido sería la Hasselblad 500 EL/Mjunto a un Zeiss Biogon 60mm ƒ/5.6, la única cámara que ha tocado la Luna.

El folleto completo podéis encontrarlo en el archivo del Gobierno de los Estados Unidos.

Fuente | DIY Photography

En Hasselblad.com | La historia de Hasselblad en el espacio (en inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos