Compartir
Publicidad
Publicidad

Esta es posiblemente la foto más antigua jamás hecha de un eclipse total de sol en 1851

Esta es posiblemente la foto más antigua jamás hecha de un eclipse total de sol en 1851
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde siempre, la gente ha observado los fenómenos metereológicos como los eclipses con gran fascinación por lo que, lógicamente, había interés en poder fijarlos en una imagen cuando el arte fotográfico empezó a implantarse en todo el mundo allá por el siglo XIX. Sin embargo, aunque la primera fotografía del mundo está fechada en 1826, no fue hasta 25 años después cuando se logró capturar la imagen de un eclipse total.

Se trata de un daguerrotipo en el cual la imagen fue expuesta directamente sobre una placa de cobre pulido y que, según Science.com, es la primera foto de un eclipse solar total de la historia. La foto se consiguió impresionar un 28 de julio de 1851 gracias al trabajo de Johann Julius Friedrich Berkowski, a quien se le encargó la labor de fijar la imagen del fenómeno que se produjo en aquella época ya que, por lo visto, era el mejor daguerreotipista del Royal Prussian Observatory de la ciudad de Königsberg (ahora Rusia).

Antes de eso muchos lo habían intentado sin éxito, obteniendo imágenes sobreexpuestas o subexpuestas y que no tenían apenas contraste entre la corona del sol y el disco de la luna. Así, el daguerrotipo de Berkowski fue la primera imagen correctamente expuesta de un eclipse total y se hizo utilizando un pequeño telescopio refractor y con una exposición de 84 segundos. El resultado es una imagen que no sólo tiene el suficiente contraste sino que también, como podeís ver, muestra algunas de las protuberancias solares que emergen de la superficie solar.

Total Solar Eclipse Of March 9 1997 Imagen de un eclipse solar total tomada en marzo de 1997. Foto de Wikimedia Commons

Por cierto que todo esto viene al caso porque el próximo 21 de agosto está marcado en rojo en el calendario de los aficionados a la foto astronómica de los EEUU que es desde donde se podrá ver bien un eclipse solar total que ya ha creado bastante expectación y que, lamentablemente, apenas se podrá observar en España.

En Xataka Foto | Consejos para fotografiar lo increíble: una aurora boreal, un arcoíris blanco o un espectro de Broken

Foto de portada | Wikimedia Commons

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos