Publicidad

Así son tres de las primeras fotografías de la historia tomadas por Joseph Nicéphore Niépce

Así son tres de las primeras fotografías de la historia tomadas por Joseph Nicéphore Niépce
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Niépce es, junto a otros grandes como Abū Ibn al-Haytham, Thomas Wedgwood o Louis Daguerre, uno de los «padres» de la fotografía. Su principal aportación fue su habilidad a la hora de perfeccionar la técnica utilizada por Wedgwood empleando una cámara oscura. Este último se dio cuenta de que colocando una fina película de una sustancia fotosensible, el nitrato de plata, sobre una lámina de papel o cuero blanco podía conseguir plasmar una imagen.

El problema era que las imágenes capturadas por Wedgwood desaparecían en unos pocos minutos. Precisamente, muchos historiadores consideran que Joseph Nicéphore Niépce fue el primero que consiguió tomar una fotografía de larga duración, y lo logró empleando como sustancia fotosensible betún, y como sustrato una lámina de peltre. La imagen que abre el post, de 1826, se cree que fue la primera tomada por Niépce usando esta técnica, realmente innovadora en su época.

Afortunadamente, algunas de las fotografías tomadas por este científico francés en esta época, que abarca las décadas de los años 20 y 30 del siglo XIX, se conservan, y, además, en un estado relativamente bueno. El problema es que están diseminadas por museos e instituciones de todo el planeta. Por esta razón, es poco habitual que podamos contemplar tres de las primeras imágenes de Niépce en un único museo, algo que en breve podrá hacer quien tenga la oportunidad de visitar el National Media Museum de Bradford, en el Reino Unido. Los demás tendremos que conformarnos con admirarlas en las pantallas de nuestros ordenadores. Ahí van.

Lecardinald
Unclairdelune
Christcarryinghiscrossc

Vía | The Independent
En Xataka Foto | Grandes personajes de la historia de la fotografía: de Ibn al-Haytham a Nicéphore Niépce

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir