Compartir
Publicidad

Frida Kahlo y su archivo privado fotográfico al descubierto en Alemania

Frida Kahlo y su archivo privado fotográfico al descubierto en Alemania
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es que la ciudad alemana de Herford nos quede muy a mano, de hecho está un poco a desmano incluso en Alemania, ya que está situada entre Dormund y Hannover, pero está de actualidad entre los seguidores de Frida Kahlo por Europa ya que muestra la exposición, que comenzó en 2009 en la Casa Museo Azul de la pintora y que ha estado itinerando por Latinoamérica y EEUU hasta llegar en esta ocasión a nuestro continente.

Ello nos da esperanzas de que algún día pueda ver la luz en España, pero a la vez nos da a conocer una exposición que recoge 200 fotografías de un archivo fotográfico que supera las 6500 copias. Una muestra que sirve para conocer la relación que tenía Frida Kahlo con esta disciplina prácticamente desde la cuna, y que es un excepcional documento que repasa la vida de la más famosa pintora mexicana de todos los tiempos a través de los retratos que la hicieron y otras estampas.

Exposición que recoge la mirada de Frida Kahlo a través de las fotografías que tomaron sus progenitores (por cierto, su padre era de origen alemán), que nos lleva una vez más a su cuerpo roto en la adolescencia, a su Casa Azul, a sus amores, a muchos de los grandes fotógrafos de la historia que también la retrataron y al ojo de Diego Rivera. Man Ray, Martin Munkácsi, Fritz Henle, Edward Weston, Brassaï, Tina Modotti, Pierre Verger, Lola y Manuel Álvarez Bravo, por nombrar sólo algunos de los autores por cuya cámara pasó la mirada penetrante de la pintora.

Se conservan en la exposición retratos manipulados por Frida, cortados, tanto de personas a las que le guardaba estima como a las que no, e incluso fotografías históricas de la pre y la revolución mexicana que sirvieron como modelo para que Diego y ella realizasen sus murales. Un extenso catálogo que además nos acerca a la historia de una etapa en este país de centro América a la vez que nos invita a descubrir la relación de esta pareja de pintores con su entorno y con ellos mismos.

Todo ello como un legado que Frida Kahlo conservaba en la Casa Azul hasta su prematura muerte en 1954, que Diego Rivera guardó y que no fue hasta que el fotógrafo Pablo Ortiz Monaterio lo descubrió en 2007 y pudo con ello comenzar esta exposición que ha viajado por buena parte del continente americano y que nos llega ahora al Museo Marta de Herford, en Alemania, que por lo que he visto es de una arquitectura bastante interesante, y que estará abierta al público hasta el 10 de mayo.

Además, a propósito de la exposición ya realizada en 2009, se hizo un catálogo con textos a cargo de un elenco internacional de estudiosos en la materia como Carlos Phillips, Hilda Trujillo Soto, Pablo Ortiz Monasterio, Masayo Nonaka, Gaby Franger, Rainer Huhle, Laura Gonzáles Flores, Mauricio Ortiz, James Oles, Horacio Fernandez (curator español autor entre otras exposiciones de la dedicada al Fotolibro en el Museo Reina Sofía de Madrid) y Gerardo Estrada.

Más info Museo Frida Kahlo Museo Marta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio