Publicidad

"I Have a Dream", 50 años después de Martin Luther King, imágenes que cambiaron la Historia

"I Have a Dream", 50 años después de Martin Luther King, imágenes que cambiaron la Historia
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Tras la figura de Martin Luther King hay mucho legado para reflexionar sobre el ser humano, principalmente sobre la libertad. Pero también desde el punto de vista fotográfico resulta ser uno de los personajes más interesantes de nuestra historia contemporánea por ser, tal vez, uno de los que comenzó a tener más seguimiento fotográfico, también.

Tal vez coincidiera el momento de la historia o la necesidad de despertar a una sociedad, la estadounidense, sumida en grandes desigualdades. El relato de la breve historia pública del reverendo King resulta ser uno de los grandes reportajes mediáticos y fotográficos de la historia moderna de la fotografía. En estos días se cumplen 50 años del comienzo de la famosa marcha sobre Washington en la que Martin Luther King inspiró a mucha gente no solo de ese país sino de muchas otras, razas, culturas o religiones con su discurso: "I have a Dream".

Richard Copley

Richard Copley tenía apenas 22 años cuando consiguió su primer trabajo remunerado como fotógrafo. Pero esa tarea lo llevó a uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo 20 - y su carrera. "No tenía ni idea de lo que era entrar allí", dijo a la cadena NBC News durante una entrevista con los medios desde su casa en Fisherville, Tennessee, "creo que la historia más grande de mi vida e, irónicamente, la primera."

Copley

Copley en su primer trabajo se le pidió inicialmente para asistir, el 18 de marzo de 1968, al discurso de Luther King en Memphis, Tennessee, donde el líder de los derechos civiles se dirijió a miles de trabajadores sanitarios que luchaban por mejores salarios y mayor seguridad en el trabajo después de dos trabajores muriesen aplastados por la basura compactador de su camión. Un discurso de los más emotivos y que enfadó a mucha gente que no quería ver a King en escena.

Bob Adelman

El fotógrafo Bob Adelman se ofreció a tomar fotografías del movimiento de los derechos civiles y se encontró en las escaleras del Lincoln Memorial a pocos metros de distancia de Martin Luther King. Suya es esa histórica instantánea de la gran marcha sobre Wasington, de la que hablaremos más tarde.

Tomé esa foto suya cuando decía:'Libre al fin, libre al fin'. Estaba preparado para disparar y al extender su brazó recogí el momento.

El gran momento en aquella lucha de Martin Luther King fue su famoso discurso «I have a dream», en el que manifestó su voluntad y su esperanza de conocer una América fraternal. Este discurso está considerado como uno de los mejores de la historia y cuyo momento más importante recoge la fotografía de portada.

Ernest Withers, el confidente del FBI

Ernest Withers, también recogió algunos de los momentos más importantes de la vida pública de Luther King, incluyendo aquella montando en un autobús en la conocida como rebelión de los autobuses segregados en Alabama, autobuses donde se separaban a todos aquellos que no eran de raza blanca.

e

Conocido como el "fotógrafo original de la lucha por los derechos civiles", capturó miles de imágenes que relatan la vida diaria de lucha en el sur profundo, junto con las manifestaciones, disturbios y juicios penales.

Sin embargo, años más tarde, se supo que Withers era confidente del FBI e informaba a esta agencia gubernamental sobre las actividades del Dr. Luther King.

Leonard Freed, la Marcha sobre Washington

Una de las mayores colecciones de fotografías sobre esta marcha que supuso un antes y después en la lucha por consolidar los derechos civiles, es la de Leonard Freed.

Leonard Freed

"This is the Day: The March on Washington", es una colección de 75 fotografías de Leonard Freed, fotógrafo que cubrió aquel evento ese día en su totalidad. Aunque en esa colección no hay imágenes de Martin Luther King, Freed es muy conocido por una fotografía del activista saludando a la gente tras recibir, un año después, en 1964 el premio Nobel de la Paz.

Leonard Freed

A pesar de las tensiones, la marcha fue un rotundo éxito. Más de 250 000 personas de todas las etnias se reunieron el 28 de agosto de 1963 frente al Capitolio de los Estados Unidos, en lo que constituyó la manifestación más grande que haya tenido lugar en la capital estadounidense.

Vídeo | Associated Press en Youtube En Xataka Foto | Historia de la Fotografía

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir