Compartir
Publicidad

‘Íconos de la Fotografía Chilena del Siglo XX’, una serie documental online sobre seis fotógrafos históricos de aquel país

‘Íconos de la Fotografía Chilena del Siglo XX’, una serie documental online sobre seis fotógrafos históricos de aquel país
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué tienen en común Alfredo Molina La Hitte, Marcos Chamudes Reitich, Gertrudis de Moses, Antonio Quintana, Luis Ladrón de Guevara y Lola Falcón?” Así se presenta ‘Íconos de la Fotografía Chilena del Siglo XX’, una docuweb protagonizada por seis fotógrafos (dos de ellos mujeres) que marcaron la historia de la fotografía chilena a mediados del siglo pasado.

Iconos Fotografia Chilena Siglo Xx 8 Fotografía de Marcos Chamudes Reitich

Y lo que tienen en común estos seis nombres es, como ya hemos adelantado, que todos ellos fueron fotógrafos y, según los creadores de la serie, “hicieron historia con sus estilos, trabajos y formas de ver la fotografía a mediados del Siglo XX”. Por primera vez, su vida y obra aparecen reunidas en este proyecto que ha sido realizado por el Colectivo Rectángulo (nacido en 2012 y formado por el fotógrafo y realizador Richard Salgado y por el realizador Miguel Luna) y que incluye un corto documental, una galería de fotos y un texto sobre cada autor.

Los nombres de los fotógrafos incluidos en el proyecto comienzan con Alfredo Molina La Hitte (1906-1971), un ator y artista visual que (siempre según los autores) “es considerado el retratista de la sociedad chilena de los años 40, 50 y 60 por sus fotografías a escritores, actores, vedettes, cantantes y representantes de la vida bohemia de la época”. Representó un estilo de fotografía "glamourosa" y en su trabajo “destacan los juegos de luces y sombras en los rostros y cuerpos de sus modelos”.

Iconos Fotografia Chilena Siglo Xx 10 Foto de Gertrudis de Moses

Le sigue Marcos Chamudes Reitich (1907-1989), periodista y fotógrafo que militó en el Partido Comunista y, posteriormente, fue expulsado del mismo, lo que sin duda influyó en su carrera, en la que sus imágenes se caracterizaron por su realismo. Nacionalizado estadounidense, se enroló como soldado-fotógrafo en la Segunda Guerra Mundial y en 1947 se incorporó como reportero a la ONU y más tarde a la Organización Internacional de Refugiados en Alemania.

Iconos Fotografia Chilena Siglo Xx 7 Fotografía de Antonio Quintana

La primera mujer de la lista, una de las fundadoras del Foto Club de Chile, es Gertrudis de Moses (1901-1996) llamada realmente Gertrudis Conitzer pero que adoptó el apellido de su marido, Ricardo Moses, con quien llegó a Chile en 1939 huyendo de la persecución nazi contra los judíos. Fue una fotógrafa autodidacta que, al enviudar, empezó a hacer retratos y fotografiar eventos y, posteriormente, derivó hacia la fotografía surrealista “destacando por los efectos que utilizó tanto durante la exposición como en el revelado de sus trabajos, siendo una de las precursoras de la fotografía artística en Chile”.

Por su parte, Antonio Quintana (1904-1972) también estuvo muy influido por una temprana militancia en el Partido Comunista. Profesor de química de profesión, fue expulsado de su trabajo por razones políticas y comenzó a hacer fotos como laboratorista y luego empezó a reproducir obras de arte. Su trabajo se caracterizó por su contenido social, “ee allí su apodo El padre de la fotografía social en Chile. Destacan sus retratos a niños, trabajadores, diferentes rubros de la industria y fiesta religiosas populares”.

Iconos Fotografia Chilena Siglo Xx 9 Fotografía de Marcos Chamudes Reitich

El siguiente es Luis Ladrón de Guevara (1926-2015), quien estudió publicidad y fotolitografía en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, donde tuvo de profesor al anterior. Ladrón de Guevara empezó su carrera dedicándose a los retratos y el paisaje y ya en los años cincuenta empezó a trabajar en el campo de la publicidadllegando a trabajar con grandes empresas y a formar “parte del proceso de modernización de la imagen del Estado Chileno”.

La última de la lista es Lola Falcón (1907-2000), quien vivió de joven en París donde conoció a su marido, el escritor y diplomático chileno Luis Eugenio Délano. Éste la animó a dedicarse a la fotografía, especialmente en el campo del retrato, y esto le llevó a Nueva York donde ante su cámara posaron personalidades como Pablo Neruda o Albert Einstein.

Iconos Fotografia Chilena Siglo Xx 2 Fotografía de Lola Falcón

Página web | Iconos de la Fotografía Chilena del Siglo XX

En Xataka Foto | ‘Generación Instantánea’: arranca la serie de TV documental sobre la fotografía española contemporánea en Playz de RTVE

Foto de portada de Lola Falcón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio