Compartir
Publicidad
‘Generación Instantánea’: arranca la serie de TV documental sobre la fotografía española contemporánea en Playz de RTVE
Vídeos, Time Lapses, Stop Motion

‘Generación Instantánea’: arranca la serie de TV documental sobre la fotografía española contemporánea en Playz de RTVE

Publicidad
Publicidad

Una de las mejores formas de entender la fotografía es a través de los documentales. Gracias a ellos conocemos el trabajo de los fotógrafos que admiramos o que hasta que los vemos en la pantalla no empezamos a seguir. Por eso es una muy buena noticia 'Generación instantánea', la nueva serie sobre fotógrafos contemporáneos de Playz, el espacio digital de RTVE.

Por ahora solo hay un capítulo colgado en la red. El primero, como es lógico. Y si trata sobre la fotografía española contemporánea, no queda más remedio que empezar con la omnipresente Cristina de Middel, la flamante premio nacional de Fotografía 2017 y segunda española con posibilidades de entrar en la agencia Magnum. Ahora mismo está nominada (algún día hablaremos sobre cómo se puede entrar en la agencia) y esperemos que sea miembro de pleno derecho como Cristina García Rodero. Sería una noticia estupenda.

La novedad es que esta serie documental está pensada para internet, para el nuevo espacio digital de RTVE. Playz quiere acercar nuevos contenidos a las nuevas generaciones. Al parecer está funcionando bien, pero no lo había oído hasta que vi anunciada esta serie. Esperemos que sigan por esta senda.

Generación instantánea

Por ahora, como ya hemos dicho, solo hay un capítulo colgado. Y no es un formato novedoso. Es una entrevista pura y dura en la que solo oímos al fotógrafo en cuestión. Y también vemos cómo hace fotos con una cámara de formato medio con la marca tapada y con un teléfono con un extraño logo de una manzana mordida...

Pero como siempre ocurre en estos casos, y si te apasiona la fotografía, siempre sacaremos algo bueno. Y si es la forma de trabajar de Cristina de Middel, que como reconocen en el propio documental, hoy está en todos los sitios y en todas las bocas (no hay nada más divertido que soltar su nombre en una reunión de fotógrafos), es mucho más interesante.

Generacion Instantanea Ii Imagen del primer capítulo

Ella, la gran pope del fotolibro (el libro de fotografía de toda la vida), la elegida por Martin Parr, la autora de ese trabajo que cambio su vida: 'Afronautas' se identifica con la primera foto que abre la serie. Un hombre disfrazado de tortuga. ¿Y por qué? Cuenta que ambos saben que lo que pasa es mentira, pero hacen como que no lo saben, que no se dan cuenta de que una es fotógrafa y el otro es un hombre disfrazado. Una buena explicación para tratar de entender su trabajo y su éxito.

A lo largo de los próximos cinco jueves, veremos pasar por delante de nuestras pantallas digitales las historias de Laia Abril, Santi Palacios, Ricard Cases, Nicanor García y Óscar Monzón, una excelente representación de la fotografía actual. Una forma perfecta de conocer el trabajo de autores que no suelen aparecer en los grandes titulares pero que ya están dejando una marca en la historia de la fotografía española.

No deja de ser un riesgo apostar por los autores que quedarán para el futuro. Es el problema de hablar del futuro cuando solo tienes la visión del presente. Los premios y demás solo nos importan a nosotros en este momento. No sabemos cómo irán sus carreras. ¿Quién sabe si no consigue nada más llamativo que 'Afronautas'? Es lo difícil en el mundo del arte. Llegar cuesta pero mantenerse es una misión imposible. ¿Nos acordamos de Bleda y Rosa?

El fotolibro ha pegado un salto de gigante desde que apareció ella. Y siempre es llamativo como ha logrado juntado la fotografía artística con la periodística en una misma dirección.

Siempre es bueno que se hable de fotografía

De todas formas, los autores elegidos tienen una larga trayectoria que nos ilustrarán perfectamente a lo largo de la serie documental que tenemos ahora entre manos. Un trabajo bien hecho sobre el mundo de la fotografía solo trae beneficios para todos los que amamos de una forma u otra.

Y lo más importante, una serie documental como 'Generación instantánea', nos enseña fotografía. Todavía recuerdo lo que supuso para muchos 'La puerta abierta' de Eduardo Momeñe para la televisión vasca, o los excelentes documentales de la BBC como 'Los genios de la fotografía'... No nos queda más que felicitar a RTVE por esta nueva propuesta. Esperamos que tenga muchas más en la recámara.

Ver documental Playz

En Xataka Foto| 7 documentales recientes sobre fotografía que hay que ver

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio