Compartir
Publicidad
7 documentales recientes sobre fotografía que hay que ver
Vídeos, Time Lapses, Stop Motion

7 documentales recientes sobre fotografía que hay que ver

Publicidad
Publicidad

Nos gustan los documentales de fotografía. Ya hemos recopilado algunos que son muy recomendables y, en esta ocasión, nos vamos a centrar en nuevos documentales, de reciente producción, que hay que ver. Al ser realizados hace poco (de aquí a un par de años atrás), en algún caso no los vamos a encontrar en español o subtitulados, pero no tardarán mucho en estarlos, así como tener su distribución más extendida.

Son siete documentales diferentes pero en los que podremos disfrutar de auténticos maestros en esto de la fotografía. Y, además, en algún caso acumulan premios que los convierten en aún más imprescindibles. Comenzamos.

La sal de la Tierra (2014)

134269

Ya lo mencionamos hace unos meses cuando este documental, dirigido por Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, fue nominado al Oscar al mejor documental. No se hizo con la dorada estatuilla pero sí ha logrado otros premios también muy importantes (premio especial del jurado en el Festival de Cannes 2014 y premio del público en el Festival de San Sebastián 2014).

Este documental repasa la obra y vida del gran Sebastiao Salgado. No es un prodigio de ritmo narrativo, pero sí que se nota la mano de Wenders en la realización cuya producción está muy bien cuidada. Visualmente atractivo, sin duda, lo mejor es conocer de la propia voz de Salgado la historia de su obra fotográfica. Detalles de cada viaje, de cada proyecto, de sus libros… y de su experiencia vital. Quizás lo más emocionante. Culmina con su última gran obra, la conocida Génesis, donde sí encontramos algunas joyas en formas de fragmentos grabados durante alguno de sus viajes para este trabajo.

Distribuido en España por Caramel Films, la mejor opción para verlo es hacerse con la edición en DVD (ahora a unos 10,99 euros en Amazon).

In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter (2013)

In No Great Hurry

Fallecido en 2013, Saul Leiter ha logrado una enorme repercusión (y reivindicación) justo en los meses posteriores a su desaparición. Un maestro del color, un genio admirado por varias generaciones y un artista único. Sin duda, es un autor que muchos fotógrafos urbanos admiramos, por su estilo, su mirada tan personal y su inimitable lenguaje visual.

Para conocerle un poco mejor podemos acudir este documental grabado unos meses antes de su triste pérdida. Un documental que, sin muchos alardes, condensa una extensa entrevista en su hábitat, en su propia casa. Donde Leiter va desgranando su visión de la fotografía, aunque reticente a hablar sobre sí mismo. También lo podemos ver en acción, aunque ya considerablemente envejecido, lo que hace que a la conclusión del documental uno acabe sintiendo lástima y pena. Sobre todo al ver el deplorable estado de su archivo fotográfico, abandonado como trastos viejos en cajas y apenas clasificado.

Cinematográficamente no es una maravilla, pero sí resulta muy emotivo y, quizás, el mejor documento sobre el lado humano de este genial artista. Este documental se puede adquirir también en DVD en Amazon por 19,50 euros (ojo, en formato NTSC y sin subtítulos en español). La otra opción es verlo online directamente a través de la página oficial del mismo por apenas 4,40 euros (alquiler) o en iTunes por 12,99 dólares.

Everybody Street (2013)

Everybody Street Dvd

Otro documental del que ya hemos tratado aquí, realizado por Cheryl Dunn es una inmersión en la gran ciudad de Nueva York como escenario esencial para la fotografía urbana contemporánea. Lo mejor es, sin duda, el desfile de grandes talentos que comentan su visión de la gran manzana con sus propias fotografías. Nombres como Elliott Erwitt, Bruce Gilden, Mary Ellen Mark, Jeff Mermelstein o Boogie entre otros muchos.

A ritmo de jazz, el documental posee una excelente producción y tiene el mérito de haberse llevado a cabo a través de una campaña de crowdfunding. El resultado bien merece la pena para conocer la fotografía de calle en uno de sus escenarios más destacados: la gran Nueva York.

El documental se puede comprar en DVD en la página oficial por 16 euros al cambio, además de verse online a través de Vimeo (en alquiler por 4,99 dólares y compra por 12,99 dólares).

Finding Vivian Maier (2013)

Www Canalplus

Uno de los más populares documentales recientes sobre la enigmática figura de Vivian Maier, del que ya hemos hablado. También fue nominado al Oscar este mismo año al mejor documental y, realmente, es un trabajo muy meritorio por parte de John Maloof, su descubridor y codirector de este trabajo. Una especie de homenaje en forma de investigación sobre quién era esta niñera desconocida, por qué hacía fotos y su peculiar personalidad. Muy recomendable.

El documental se puede adquirir en DVD importado en Amazon por 13,99 euros y también se puede ver online a través de Canal+ y su plataforma Yomvi.

'In Frame': Season 2, Episode 15, con Gueorgui Pinkhassov (2014)

Pinkassov Arirang

Esta serie documental de temática cultural realizado por Arirang, canal de la televisión surcoreana, ya ha contado con la estrecha colaboración de grandes fotógrafos. En esta ocasión nos centramos en el fotógrafo francés de origen ruso Gueorgui Pinkhassov, miembro de la Agencia Magnum y un influyente y prestigioso fotógrafo documental.

Como viene siendo habitual en esta serie, invitan al fotógrafo a viajar a Corea del Sur para descubrir algún aspecto de la cultura e historia coreana. En esta ocasión, acompañamos a Pinkassov a conocer la cultura de los inmigrantes, de diferentes nacionalidades, afincados en Corea del Sur. Lo mejor del documental es ver al artista en acción, cómo trabaja, cómo se mueve en los diferentes escenarios y, también, cómo comenta los momentos a partir de las fotografías que ha ido tomando. En este caso, la temática es solo una excusa para conocer un poco más al fotógrafo y merece la pena verlo.

Se puede ver online en el canal de Arirang en YouTube:

El tiempo y las cosas. Toni Catany

Toni Catany

Magnífica aproximación a uno de nuestros fotógrafos más destacados y que más merecen reivindicarse. Este reciente documental (emitido a finales de mayo) de RTVE en su serie Imprescindibles aborda la trayectoria profesional del artista mallorquín. Pero también nos aproxima a su vida, su ámbito personal, su universo personal rodeado de naturalezas muertas, desnudos y paisajes. Aunque Toni Catany hizo mucho más y siempre bajo una gran originalidad. Un viajero incansable obsesionado con el tiempo.

Se puede ver online en la web de RTVE:

Light & Shadow

Lightshadow

Finalizamos con un cambio de registro. En este caso no se trata de un documental centrado en un fotógrafo sino en la figura del director de fotografía en el cine. Este cortometraje documental dirigido por Steve Weiss en 2013 busca reflejar lo que rodea a este oficio, a menudo tan desconocido, y lo hace a través de entrevistas con algunos de los más destacados directores de fotografía del cine actual. Un documental breve, sencillo, claro y emotivo.

Se puede ver online a través del canal de LowLightVideos en YouTube:

En Xataka Foto | Diez documentales de fotografía que hay que ver

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos