Compartir
Publicidad

'Everybody Street': documental sobre fotografía de calle en Nueva York ya disponible

'Everybody Street': documental sobre fotografía de calle en Nueva York ya disponible
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El largo recorrido de este 'Everybody Street', dirigido por Cheryl Dunn, primero como proyecto de crowdfunding en Kickstarter, tres años de grabación y luego exhibiéndose en festivales de documentales y ganando algún que otro premio, alcanza un paso esencial: la llegada al público.

Como ya avanzamos, se trata de un imprescindible documental centrado en mostrar Nueva York a través de la mirada de algunos de los más grandes fotógrafos que la han capturado. En especial a sus calles, a sus habitantes y a su frenética vida cotidiana.

'Everybody Street' disponible en alquiler y compra en Vimeo

Desde hace tres días ya se encuentra disponible en la plataforma Vimeo, tanto para alquiler (4,99 dólares) como para en compra (12,99 dólares). Una solución muy razonable (y a un precio muy asequible) para que más gente pueda disfrutar de este documental. En especial los aficionados a la fotografía y a la ciudad de Nueva York en general, y a los amantes de la fotografía callejera en particular(como en mi caso).

Documental muy ambicioso, bien rodado y esencial

Ver a grandes maestros como Bruce Gilden, Bruce Davidson, Ricky Powell, Mary Ellen Mark, Jill Freedman, Jeff Mermelstein, Martha Cooper o el gran Elliott Erwitt contar su visión de la Gran Manzana y cómo la han retratado es un plato que se degusta con enorme placer. En este sentido, el acierto de su directora Cheryl Dunn (cineasta y fotógrafa) y de su productora (Lucy Cooper) es la ambición proyectada en el documental.

Un documental que intenta marcar un antes y un después, mostrado con el cariño y pasión de artistas de renombre para intentar conocer la idiosincrasia de una ciudad tan vibrante y popular. Y además tan esencial en la fotografía, todo hay que decirlo.

Bruce Gilden - Everybody Street

Como llevaba ya tiempo esperando que 'Everybody Street' pudiera exhibirse más allá de minoritarias proyecciones en festivales, la llegada a Vimeo ha supuesto una enorme expectación. No tardé en sumergirme en los casi noventa minutos de su metraje, dejándome llevar a través de los comentarios y las fotografías de los grandes artistas que aparecen.

La labor documental de Dunn no se centra únicamente en recopilar las declaraciones de estos grandes fotógrafos (lo cual ya es en sí suficiente material de interés), si no que se sumerge en la historia, a través de imágenes icónicas, de grandes maestros de otras épocas que aportaron su particular página (como la veterana Rebecca Lepkoff que también aporta sus declaraciones).

Fotógrafos que rinden tributo a Nueva York

everybody street screen

El documental sigue un esquema simple: entrevistas consecutivas con cada fotógrafo, con algunos incisos para recordar momentos pasados o retomar alguna visión compartida (o enfrentada) de los protagonistas. En este sentido el ritmo se resiente ligeramente. Resulta un poco monótono, aunque no por ello menos estimulante conocer los comentarios de cada uno, verlos en acción (un gran acierto) o mostrando algunas de sus imágenes en su casa o en su laboratorio (como el que presume Bruce Davidson).

Lo que le consigue compensar esa narración lineal es que es su montaje y su música. Cuenta con un montaje vivo, mezclando imágenes en blanco y negro (y grabadas con cámara de 16 mm) con imágenes de archivo o incluso fragmentos de vídeos y documentales de otra época. Y todo ello acompañado de una banda sonora que suena a Nueva York. Una música, casi como un latido frenético, que cobra una importancia esencial, a ritmo de jazz, de blues o de hip hop va trasladando al espectador a cada época, a cada situación, a la mirada de cada de ellos.

everybody street cartel

Contiene momentos brillantes, como la aparición del gran Elliott Erwitt, la secuencia emotiva que vive Jill Freedman recordando a los bomberos fallecidos en el 11-S, la sinceridad que desprende Jeff Mermelstein, el descaro (flash en mano) de Gilden en acción o la opinión de Davidson sobre trabajar con película frente a la fotografía digital. Con todo, la directora no le otorga especial importancia a ninguno de ellos, no le cede mayor protagonismo, mantiene un equilibrio para dejar que sea la fotografía callejera la que se convierta en la verdadera protagonista.

En definitiva 'Everybody Street' rinde un homenaje a la ciudad de Nueva York a través de la inspiración de fotógrafos emblemáticos. A su vez es todo un oda a la fotografía de calle que nadie debería perderse.

Sitio oficial | everybodystreet.com En Vimeo | Everybody Street (en alquiler y compra, en versión original)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio