Publicidad

La increíble y cierta historia de Josefa Larrá, cuya vida cambió por una fotografía de Eugene smith en Deleitosa
Historia de la fotografía

La increíble y cierta historia de Josefa Larrá, cuya vida cambió por una fotografía de Eugene smith en Deleitosa

Publicidad

Publicidad

Uno de los trabajos más importantes de la historia de la fotografía es 'Spanish village' de Eugene Smith para la revista Life. Uno de los ensayos fotográficos esenciales. De aquella historia quedó una posible historia de amor que podemos descubrir en el documental 'El americano' que podemos ver en Youtube.

Eugene Smith es una figura esencial de la fotografía. Es el padre del ensayo fotográfico. Pronto volverá a estar de moda porque se estrenará una película sobre sus últimos días protagonizada por Johnny Deep. Allí hablarán sobre Minamata pero nuestra historia es más antigua. Nos lleva directamente a los tiempos de Franco y las primeras ayudas oficiales de los EEUU.

Eugene Smith era un fotógrafo antifascista que quiso convencer a EEUU para evitar las ayudas económicas que empezó a enviar a España a finales de los años 40. Ya en 1950, después de que el gobierno de Franco mandará una carta ofreciendo sus fuerzas para luchar en la guerra de Corea, recibió un préstamo de más de 60 millones de dólares en agradecimiento por querer contener el comunismo en Europa. Lo que permitió que se aprobará la entrada de España en los organismos internacionales especializados de la ONU.

La génesis del ensayo fotográfico

Eugene Smith estaba convencido de que ese dinero no llegaría a las manos de quien realmente lo necesitaba y se embarcó en un proyecto para convencer a los políticos y empresarios que ya solo pensaban en la guerra fría. Como él mismo escribió:

Un préstamo por parte de los EEUU no hará sino apretar la mano que estrangula a los oprimidos..

Así que decidió buscar un pueblo que diera forma a su idea: el gobierno franquista no ayudaba a sus habitantes y no merecía ser premiado con dinero que solo llegaría a manos privadas. Con un artículo de Gaspar Gómez de la Serna llamado 'Meditación de un pueblo sin nombre' recorrió toda España hasta llegar a Deleitosa, un pueblo extremeño, junto a su asistente y una traductora.

Su forma de trabajar era enfermiza. La idea que había desarrollado tenía que traducirse en imágenes aunque la realidad no fuera exactamente igual. No existía otro plan. Su idea o nada. Solo pudo estar 19 días en el pueblo cacereño (le recomendaron que se fuera), desde el 8 junio de 1950, y retrató toda la vida de un pueblo como si hubiera estado varios meses, según su plan original.

El artículo se publicó en 'Life' el 9 de abril de 1951. 17 fotografías de los 45 rollos de película y 1.575 negativos que logró sacar. El resultado es maravilloso pero plantea muchas dudas si eres un poco observador.

Deleitosaiv 1 Una de las páginas de 'Life'

¿Cómo es posible fotografiar en 19 días la siembra, el arado y el aventado del grano de trigo? ¿De verdad creéis posible que una familia, de aquellos años, permitiera que en la comunión de un hijo alguien fuera mal vestido o desnudo? ¿Las comuniones cuándo son?... Muchas preguntas cuya respuesta daría lugar a descubrir que lo que estamos viendo no es del todo verdad...

La historia del documental

Pero vamos a dejar estas historias para centrarnos en la fotografía del velatorio. En la imagen destacan muchas cosas pero no podemos dejar de ver el rostro de la joven de 19 años Josefa Larrá. Juventud frente a la muerte. Y después de la publicación en los EEUU un hombre no dudó en buscar a la joven de la fotografía.

Deleitosa Josefa Larrá

Se enamoró de ella y sintió el impulso de escribir al pueblo para tratar de encontrar su nombre. Después de la visita del americano, de las manías de Eugene Smith que les hacia posar sin parar bajo el sol de junio, fue la gran diversión de Deleitosa.

Que si tenía coche, que si era un hombre que iba a convertir en una estrella a Josefa, que si ella tenía un novio formal y la madre le obligó a dejarle para que se fuera con el americano... Una serie de historias que son el eje del documental producido por TVE, TV3 y La lupa Producciones.

Apenas dura una hora. Pero os prometemos que vamos a descubrir a un genio neurótico y unas ganas tremendas de salir en busca de este pueblo situado en una de las zonas más desconocidas de nuestra península. Lo que vemos forma parte de nuestra historia y deberíamos conocerla.. Y Eugene Smith hizo historia con su trabajo pero no la cambió.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios