Compartir
Publicidad

Kodak Hawkeye II, la cámara digital que conquistó a la NASA nada menos que en 1991

Kodak Hawkeye II, la cámara digital que conquistó a la NASA nada menos que en 1991
0 Comentarios
Publicidad

No es fácil precisar cuál fue la primera cámara fotográfica completamente digital de la historia, pero la mayor parte de las fuentes apuntan que ese honor debe recaer en la DS-1P de Fuji, que desembarcó tímidamente en el mercado en 1988. Poco después, en 1991, salieron la DCS-100 de Kodak y la Model 1 de Dycam, también conocida como Logitech Fotoman.

Lo más impactante es que ese mismo año, en 1991, la NASA decidiese comenzar a utilizar cámaras digitales en sus misiones espaciales. Todos los dispositivos que la agencia espacial estadounidense contempla usar en el espacio deben superar unas pruebas muy exigentes de resistencia y fiabilidad, por lo que es muy llamativo que en los albores de la fotografía digital ya apostasen por ella. Pero aún es más impactante descubrir la cámara que eligieron: una Hawkeye II de Kodak.

Curiosamente, esta vetusta cámara digital utilizaba el cuerpo de una Nikon F3 que había sido modificada por los ingenieros de Kodak para introducir un pequeño sensor CCD y la lógica de control en el compartimento donde iba la película. Debajo de la cámara también era necesario colocar una base que incluía un grip y la fuente de alimentación.

Es evidente que el avance que ha experimentado la fotografía digital en poco más de dos décadas ha sido extraordinario. Pero aún nos queda una curiosidad más. En el vídeo que podéis reproducir debajo de este párrafo veréis al astronauta Mario Runco utilizando la Hawkeye II en el espacio. Todo un guiño para los nostálgicos.

Vídeo | YouTube

Más información | The World's First DSLR Cameras

En Xataka Foto | La única cámara Hasselblad que regresó de la Luna será subastada por 150.000 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio