Compartir
Publicidad

La astronomía desvela el misterio de las fechas en las que Ansel Adams fotografió el parque nacional de Denali

La astronomía desvela el misterio de las fechas en las que Ansel Adams fotografió el parque nacional de Denali
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias a la metadata que queda incrustada en nuestras fotografías, es posible saber las condiciones en las que tomamos nuestras fotografías a nivel de exposición, localización y fecha. Es algo que en la época de la fotografía de película solo era posible con las anotaciones del fotógrafo en un diario del rollo capturado.

Ansel Adams era muy organizado en describir los aspectos técnicos con los que hacía cada toma (exposición, filtros, película y demás), pero, al igual que muchos fotógrafos clásicos, ninguna de esas tomas tenía fecha de toma. Esto lleva al usual pie de foto “Tomado alrededor de…”.

Ansel Adams Mount Mckinley And Wonder Lake Denali National Park And Preserve Alaska 1947 Od Larisy La fotografía que se buscaba determinar.

Como reporta Mental Floss, gracias al trabajo de un astrónomo, una de las fotografías del maestro de la exposición pudo ser fechada, con hora incluída. ‘Denali and Wonder Lake’, capturada en el parque nacional de Denali, en Alaska, es una fotografía que se sabía fue capturada a finales de los años cuarenta, pero que estaba encapsulada en un misterio temporal que generaba debates entre historiadores.

Oowebolson3 La luna que permitió llegar a la clave de la toma.

Sin embargo, el astrónomo Donald Olson y su estudiante asistente Ava Pope, de la universidad estatal de Texas, utilizaron la fotografía y otra tomada previamente donde se veía la luna para poder determinar la fecha exacta de la toma. Para ello ubicaron las posibles posiciones de toma de Adams, analizaron el tipo de luna que estaba en la fotografía tomada anteriormente y la topografía del paisaje en un programa de computador creado por ellos.

El resultado fue encontrar que la foto de la luna fue tomada el 14 de julio de 1948 a las 8:28. Y la fotografía del lago fue tomada la mañana siguiente, a las 3:42 a.m. el 15 de julio de 1948.

Así que ya sabéis, si disparáis película tratad de tener un diario con las fechas, para evitarle tantos problemas a los fotógrafos e historiadores del futuro.

_

Más en Xataka Foto | ‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’, nueva exposición en la Fundación Foto Colectania

_

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio