Compartir
Publicidad

‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’, nueva exposición en la Fundación Foto Colectania

‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’, nueva exposición en la Fundación Foto Colectania
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya está abierta la muestra ‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’, una exposición en la Fundación Foto Colectania de Barcelona que muestra lo mejor del archivo de un fotógrafo que formó parte del colectivo La Palangana, con el que contribuyó a revolucionar la fotografía a mediados del siglo pasado con una nueva visión neorrealista y más cercana al fotoperiodismo.

La exposición reúne más de 150 fotografías (así como revistas y otras publicaciones) con la intención de enseñar “las diversas facetas de la amplia trayectoria fotográfica” de Francisco Gómez (1918 - 1998). Especialmente su trabajo en fotografía de arquitectura, un área a la que dedicó la mayor parte de su carrera (gracias a una larga colaboración con la revista Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) pero que no es muy conocida en su trayectoria.

Madrid 1973 Francisco Gomez 'Madrid, 1973' de Francisco Gómez. Gelatina de plata, copia de época, 30x24 cm. © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania

Así, en ‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’ podemos atisbar cómo fue una época crucial en la arquitectura de España, desde los años 60 hasta mediados de los 70, en los que se crearon grandes obras a cargo de famosos arquitectos y los barrios periféricos de Madrid cambiaron totalmente su cara a base de construcciones.

Francisco Gómez retrató aquella revolución urbanística y logró unas imágenes con “una gran potencia expresiva gracias a los juegos de luces y sombras, los quiebros de esquinas, tapias y escaleras, y las perspectivas insólitas” y logrando “una interpretación poética de lo arquitectónico que transmite una cierta atmósfera existencial”, según Alberto Martín, comisario de la exposición.

Alrededores De La Avenida De America Francisco Gomez 'Alrededores de la Avenida de América. Madrid, 1961' de Francisco Gómez. Gelatina de plata, copia de época, 24x18 cm. © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania

La muestra está organizada por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Foto Colectania, de cuyos fondos se nutre ya que esta entidad tiene en su poder el archivo fotográfico (más de 24.000 negativos y unas mil copias) del autor que fue donado íntegramente en 2001 para su conservación y difusión.

El autor

Nacido en Pamplona, su familia emigró muy pronto a la capital donde trabajó como gerente de una sastrería familiar al tiempo que desarrolló una discreta carrera como fotógrafo. En 1956 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y enseguida pasó a formar parte de algunos de los principales movimientos y grupos fotográficos que surgieron en España a partir de los cincuenta. Entre ellos La Palangana, colectivo que se opuso al clasicismo fotográfico que imperaba en su momento en España y que sería germen de lo que finalmente sería la Escuela de Madrid.

Francisco Gomez Durante La Realizacion De Un Reportaje En El Centro De Restauraciones Artisticas Autor Desconocido Francisco Gómez durante la realización de un reportaje en el Centro de Restauraciones Artísticas. Madrid, 1970, de autor desconocido. Gelatina de plata, copia de época, 18x13 cm. © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania

Este colectivo reunió a nombres como Ramon Masats y Gabriel Cualladó (de quien actualmente aún se puede ver una retrospectiva en Madrid), y destacó por oponerse al clasicismo pictórico imperante en su momento y volcarse por mostrar un lado más social, con una fotografía más humanista inspirada (entre otros) por el neorrealismo italiano.

En este contexto, Francisco Gómez comenzó a hacer fotos que se situaban entre el realismo y la abstracción, la fotografía subjetiva y el neorrealismo hasta que su carrera dio un giro cuando empezó a colaborar con la revista Arquitectura. Gracias a ello, su trabajo se diversificó y se volcó hacia la fotografía de arquitectura, el reportaje y una incipiente fotografía callejera de tipo documental.

Barrio De La Concepcion Francisco Gomez 'Barrio de la Concepción. Madrid, 1966' de Francisco Gómez. Gelatina de plata, copia de época, 30x24 cm. © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania

‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’

Del 21 de marzo hasta el 17 de junio de 2018

Fundación Foto Colectania

Precio: 4 euros (reducida 3 € y primer domingo de mes gratis)

Paseo Picasso 14

08003, Barcelona

Página web

En Xataka Foto | Nueve consejos clave para montar con éxito una exposición fotográfica de nuestro trabajo

Foto de portada | 'Tranvía en el paseo de Extremadura. Madrid, 1959' de Francisco Gómez. Gelatina de plata, copia de época, 24x30 cm © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio