Compartir
Publicidad

La desconocida historia de National Geographic (I): Orígenes

La desconocida historia de National Geographic (I): Orígenes
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La National Geographic Society fue y continúa siendo, más de 125 años después, una de las grandes referencias de la fotografía. En particular su revista, National Geographic Magazine. Una organización en torno a la ciencia, la cultura, la geografía y las sociedades, con un que tuvo unos curiosos y apasionantes inicios que han desembocado en algunas de las mayores grandes aventuras humanas y fotográficas hasta la fecha.

Porque si algo ha sabido la National Geography Society es mantener la llama y mantenerse arriba durante todo este tiempo, con altibajos, momentos difíciles y criticados, pero también con otros magníficos. En esta serie de capítulos vamos a abordar alguno de los momentos más curiosos de su historia. Mucha gente relaciona National Geographic con Fotografía. Lo asimila. Pero ¿por qué? ¿Qué tiene que ver la geografía con la fotografía? ¿Cómo se gestó todo? ¿Cómo evolucionó National Geographic Magazine para ser el referente internacional que es? Te animamos a descubrirlo en esta serie de capítulos que iremos publicando.

Años 1888,1896 y 1898

No podemos dejar pasar estas fechas. Parada obligatoria para todo el que quiera conocer la National Geographic Society. 33 hombres, con barbas pobladas, sombreros y trajes algo estirados como acostumbraba la moda de la época, deciden reunirse en el club Cosmos, en Washington D.C. La mayor parte de ellos son cartógrafos. He ahí de donde deriva el nombre. Se reunen a iniciativa de otros 6, dos de ellos cartógrafos, dos científicos marinos, un explorador muy controvertido (héroe y villano para muchos) así como un interesado hombre de negocios cuyo único interés era sacar beneficio de la creación de una sociedad nacional de fotografía. Sus intereses diversos y los de los 27 reunidos con ellos varían pero todos comparten ciertos puntos en común. La mayoría de ellos había trabajado o trabajaba para departamentos científicos del gobierno de los EE.UU. por lo que la petición de crear una sociedad geográfica que promoviese la ciencia y la exploración era el punto de unión preciso para juntarlos a todos. Gardiner Green Hubbard es nombrado presidente de la recién nacida National Geographic Society. El 13 de enero de 1888, nace la National Geographic society.

ngs.jpg

Sin embargo, podemos irnos un poco más atrás para comprender quién es este personaje. Gardiner Green Hubbard fue cofundador junto con Alexander Graham Bell de la compañçia telefónica Bell, precursos de AT&T, uno de los gigantes de la comunicación en EE.UU. Sí, ese Graham Bell que inventó el teléfono. De hecho, fue elegido como presidente de National Geographic en 1898, al poco de morir Gardiner Green.

¿Pero qué ocurrió un par de años antes, en 1896? Lo que había sido un monográfico, lleno de letras y artículos que apenas nadie leía, sin periodicidad fija tampoco, se convierte en una publicación mensual "ilustrada" con algún grabado. El germen de la revista actual de National Geographic estaba puesto.

Volviendo a 1898, hay otro hecho importantísimo, que para muchos es desconocido. Alexander Graham Bell es nombrado gestor de otra de las fundaciones que más ha hecho por la ciencia hasta la actualidad: el Instituto Smithsonian. Un nombramiento que, sin duda alguna, tuvo una gran influencia en los orígenes de lo que era ya National Geographic y que se mantiene en la actualidad.

chuckchi.jpg

La primera fotografía publicada en National Geographic es la anterior que veis, tomada en 1889 pero no se publicó hasta el mes de julio de 1890. Corresponde a la isla de Herald, Rusia, tomada desde un barco, en el Mar de Chukchi.

Continuará.

Fotografía de portada | Librería del Congreso de los EE.UU. (Curtis, Edward S., 1868-1952) En Xataka Foto | National Geographic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio