Compartir
Publicidad
Publicidad

Las fotografías más románticas de la historia en el día de San Valentín

Las fotografías más románticas de la historia en el día de San Valentín
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha sido retroceder en el tiempo para encontrar aquellas fotografías que han desprendido romanticismo a lo largo de la historia y mi mente cinéfila me ha llevado al cine, a Murnau y a su "Amanecer". Película imprescindible de 1927 cuyo blanco y negro es el que nos lleva a Robert Doisneau y Alfred Eisenstad.

No es que estemos acostumbrados a este tipo de fotos, nos vienen muchos besos de película a nuestra memoria, pero lamentablemente no así en la historia de la fotografía. De todos modos contamos con varias que siempre pueblan las listas de las situaciones más románticas y es en ellas donde vamos a hacer escala para inundarnos de amor en este día.

Robert Doisneau, besos en París

beso 2

Si hay un fotógrafo que se lleva el premio al fotógrafo más romántico, ese es Robert Doisneau. Su búsqueda de besos en la ciudad de París dejó imágenes no sólo icónicas para la historia, sino referentes a nivel documental y como parte de proyectos fotográficos.

Estamos hablando de los años 40 en una ciudad donde el amor ya se palpaba en las calles y donde resultaba más fácil capturar ese tipo de instantáneas. Os comparto dos de las que para mí son claves, por supuesto la del Hotel De Ville y otra (que es la favorita de mi madre) donde aparece una pareja en la que él abraza a su chica y le da un beso en la mejilla mientras caminan.

Alfred Eisenstaedt y el beso de Times Square

beso 3

El beso entre el marinero y la enfermera, polémicas aparte, es otro de esos iconos que gracias a la revista LIFE traspasó la cultura americana cuando el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, la presentó como parte de un reportaje de la victoria de los Estados Unidos sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial que se estaba celebrando en el centro de Manhattan.

Compositivamente es una imagen perfecta a nivel de impacto, todos los ojos llevan a la pareja y, aunque estéticamente mis gustos vayan hacia el Hotel De Ville de Doisneau, hay que reconocer que esta imagen del alemán es una joya dentro de la historia de la fotografía.

John Lennon, Yoko Ono y Annie Leibovitz

beso 4

Por aquel entonces una joven Annie Leibovitz fotografiaba el que sería uno de los últimos besos entre el ex cantante de los Beatles y la artista Yoko Ono, horas antes de que un fan terminase fatídicamente con la vida de John Lennon. De por sí ya es una historia de amor truncada por la locura.

Fotografía que quedó inmortalizada en la portada para la revista Rolling Stone, es puro romanticismo por parte del británico que aparece totalmente entregado con los ojos cerrados. Para la posteridad, por los siglos de los siglos.

Richard Lam y el beso de los manifestantes

Es la fotografía más reciente de las nombradas hasta ahora, pero su carácter viral gracias a una campaña por internet en 2011, la ha convertido en un icono del romanticismo fotoperiodístico en el siglo XXI. También se comentó en su momento que no se estaban dando un beso y que era el encuadre lo que hacía parecerlo, aún así, la imagen por el contexto donde está tomada y por la carga emocional, bien vale aparecer en el listado de fotografías más románticas.

En resumen

Buscaba con este post recopilar en un mismo espacio esas fotografías que como iconos han dado la vuelta al mundo no sólo una sino varias veces a lo largo de su historia. Son esas fotografías que nos vienen a la mente cuando pensamos en romanticismo fotográfico.

También nos podríamos ir al Pictorialismo y adelantarnos incluso a la película de Murnau (la cual os comparto), pero aunque llevan implícito el suspiro, no llegan a considerarse reconocibles por el común de los morales. Así que desde aquí nuestra pequeña contribución esperando que disfrutéis del día, esteis o no enamorados.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos