Compartir
Publicidad

Las Polaroid 20x24" se extinguen por las dificultades del mercado y fabricación

Las Polaroid 20x24" se extinguen por las dificultades del mercado y fabricación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las Polaroid 20x24" es una película instantánea creada en la década de los 70 como la culminación de la fotografía instantánea. Tras la bancarrota de Polaroid en 2008 y el cese de producción de película instantánea, se almacenó convenientemente el stock remanente de 20x24" que ahora se encuentra camino a la extinción, esperando el fin de este mágico formato.

La historia de las hojas de 20x24"

Como hemos señalado, en la década de los 70, Polaroid creó la Polacolor II de 8x10" (20x25 centímetros), un tamaño bastante generoso para una hoja instantánea y que desembocó en la última frontera de la fotografía instantánea, las Polaroid 20x24".

Estas hojas, auténticos titanes de la fotografía química instantánea, supusieron un hito en la compañía y tan sólo se fabricaron cinco cámaras que disparasen este formato y que se repartieron entre los Estados Unidos y Reino Unido. Tan sólo fotógrafos artísticos del más alto nivel han hecho uso de este exclusivo formato, cuyo alquiler por la cámara asciende a 1.750 dólares, a lo que deberíamos añadir otros 200 dólares por cada fotografía realizada. Una fotografía hecha a Andy Warhol con una de estas hojas alcanzó los 250.000 dólares en subasta.

La bancarrota de Polaroid de 2008

La situación extrema de la compañía en 2008 hizo que ésta se declarara en bancarrota, lo que hizo que se produjera el cese de producción de película instantánea de la marca. Entonces, un grupo de fotógrafos e inversores compraron todo el stock de materiales y cámaras de Polaroid para crear el 20x24 Studio y The Impossible Project. Impossible continua fabricando película instantánea para las cámaras Polaroid, incluso las de 8x10".

20x24 Studio, el último bastión

20x24 Studio ha estado alquilando las cámaras que compraron así como las hojas instantáneas desde que las compraron en 2008 tras la bancarrota de Polaroid. Con el paso de los años, las hojas que se han almacenado refrigeradas se han ido pudriendo y perdiendo su homogeneidad, lo que ha provocado la fatídica noticia: a finales de 2017 20x24 Studio detendrá su actividad por falta de stock.

La autopsia de las Polaroid 20x24"

Con la creación de 20x24 Studio y The Impossible Project se pretendía sustentar la empresa a través de las ventas a gran escala de The Impossible Project, mientras se alquilaba el estudio de gran formato a grandes producciones.

Los principales problemas de que el formato tenga los días contados y no vayan a poder continuar son, por una parte, la falta de demanda de este formato reservado tan sólo a proyectos muy concretos de fotógrafos fine art. Por otra parte, el proceso de fabricación de estas hojas es muy difícil y emplea químicos en gran cantidad y difíciles de producir.

Esta situacion recuerda al último rollo de Kodachrome, que fue entregado a Steve McCurry para ser disparado y revelado. Fotografías que ya forman parte de la historia de la fotografía y que se han convertido en algunas de las más famosas de su portafolio.

Fuente | DPReview, Petapixel, Bokeh

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos