Publicidad

'My best shot', la sección del periódico The Guardian donde los fotógrafos hablan de sus mejores imágenes
Historia de la fotografía

'My best shot', la sección del periódico The Guardian donde los fotógrafos hablan de sus mejores imágenes

Hoy, después de un vistazo rápido de lo que se cuece en las redes sociales, he encontrado un enlace de una sección del periódico The Guardian llamada 'My best shot', donde los fotógrafos hablan de sus mejores fotografías. Empezó en noviembre de 2006 y es una fuente inagotable de información.

Es imposible saber todo lo relacionado con el mundo de la fotografía. Cada día descubres cosas nuevas que te sirven para aprender lo que necesitas sobre tus pasiones. Y en esta ocasión he encontrado la sección 'My best shot' del periódico británico The Guardian.

Creo que no existe una sección similar en un periódico español que lleve tanto tiempo. Ahora me viene la columna de Millás en la que analiza las fotografías de la semana en 'El País', conocida como 'La imagen'. He estado excavando en la memoria por si hay alguna otra referencia pero no la he encontrado.

El único problema que pueden encontrar algunos lectores es que son artículos en inglés. Pero en estos tiempos es tan fácil como buscar un traductor o abrirlos en algún navegador con traducción automática. El esfuerzo merecerá la pena.

Los fotógrafos hablan sobre sus mejores imágenes

El 2 de diciembre de 2020 publicaron la historia de uno de los mejores trabajos de Neil Leifer, uno de los fotógrafos deportivos más importantes de la historia. Ahí cuenta cómo logró la fotografía cenital sobre el ring en el que Muhammad Ali acaba de aplastar a Cleveland Williams:

Siempre entro en mis trabajos preparado. Si la pelea es a las 10 pm el sábado, no me presentaría a las 7 pm y tomaría una cerveza con mis amigos primero. Me presentaría el miércoles, cuatro días antes, para tratar con los publicistas de peleas y los electricistas de la arena para instalar luces estroboscópicas y mi cámara remota. Recuerdo haber desarrollado una tirada de prueba antes de la pelea para asegurarme de que mi exposición y mi enfoque eran correctos.

The Guardian Artículo en The Guardian

Todo lo que se puede aprender con solo leer un párrafo es impresionante. Pero lo que más me ha llamado la atención es que esta sección lleva en este periódico desde noviembre de 2006. Empezó con una fotografía de Mario Testino, continuó con Martine Franck, Alec Soth, Gregory Crewdson, Bruce Davidson... Uno detrás de otro, cada 15 días.

Y lo que puedes aprender con estas lecturas es impresionante. Desconozco si han publicado un libro con todos los artículos. Lo buscaré pero me va a llevar un tiempo leer las 32 páginas que tiene la sección en internet. Es verdad que no son muy largos. Pero ahí podemos leer cosas como la que vemos a continuación sobre la mujer ángel de Graciela Iturbide:

El día de esta imagen en particular, fui con un grupo a una cueva donde hay pinturas indígenas. Solo tomé una foto de esta mujer durante el paseo. La llamo Mujer Ángel, porque parece como si pudiera volar hacia el desierto. Llevaba una grabadora, que los seris obtuvieron de los estadounidenses, a cambio de artesanías como cestas y tallas, para que pudieran escuchar música mexicana.

Así que si tienes pensado ayudar a controlar la pandemia y salir lo menos posible de tu casa, o tienes la suerte de poder disfrutar de tiempo de lectura en tu rincón favorito durante estos días, aquí tienes un buena fuente de diversión (al menos para los que amamos la fotografía).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio