HOY SE HABLA DE
Construyendo nuestras fotografías desde un acercamiento de eliminar componentes

Construyendo nuestras fotografías desde un acercamiento de eliminar componentes

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Construyendo nuestras fotografías desde un acercamiento de eliminar componentes

El balance de los elementos en nuestras escenas es de suma importancia para una imagen agradable. Sin embargo, algunas veces nos centramos en cuánto más podemos meter, lo que satura nuestra composición. Por eso, a veces es necesario pensar en términos de qué eliminar.

Comenzando desde ceros

Tradicionalmente, los fotógrafos aprendemos un desglose de la composición de sujeto, fondo y complementos contextuales. Se nos dice que conseguir una imagen de esas características (y ubicando los elementos bajo alguna retícula de composición) nos da una imagen completa que cuenta una historia. Bajo este principio, muchos de nosotros nos quedamos en una búsqueda de la imagen que suple todas esas características.

Sin embargo, este estilo de búsqueda nos mantiene en la búsqueda de una lista de mercado donde vamos tachando mentalmente cada uno de esos elementos. Y, en otras ocasiones, hasta nos hace desear más y más información, pues nos permitirá contar una imagen mucho más detallada.

Minim 001

Pero las imágenes que capturamos no siempre tienen como propósito contar grandes historias. A veces solo necesitamos transmitir el momento: una característica llamativa, una sensación de calma, un color o una curiosidad. Y el acercamiento narrativo de escuela fotográfica empieza a ser cada vez menos efectivo para estos propósitos.

Y, para poder combatir esto es necesario un acercamiento que viene desde la perspectiva opuesta.

¿Cuánto puedo quitar para compartir la sensación en mi?

Minim 005

El acercamiento de la mínima información se basa en centrarse en características más que en elementos. Los componentes de la imagen aparecen al encontrar estas características. Lo que resulta en una imagen llamativa.

Minim 002

Podemos buscar la armonía a través de los patrones naturales. Y, en ese caso, la repetición y la textura se vuelven las guías de lo que sentimos al capturar una fotografía. En otros casos el enfoque será en un tono o en una característica que resalte al sujeto sobre los demás componentes de la imagen.

Minim 006

Como mencionamos en una entrada dedicada al trabajo de Hiroshi Sugimoto, los pensamientos y sentimientos detrás de la imagen son poderosos cuando los buscamos con coherencia. En su trabajo, el detener el tiempo o encapsularlo a través de la imagen es solo posible a través de capturar estos elementos desde sus características y contrastar el cómo en la fotografía se pierden.

Minim 003

Más que mirar dónde y cuántos elementos están en la imagen, podemos ver las características de la misma y empezar a ver qué ocurre cuando se cambia el sentido de lo que se dice con uno u otro al entender las características que lo componen. La búsqueda de quitar en vez de agregar nos puede ayudar a entender qué es lo mínimo que necesitamos mostrar para hablar a través de nuestras imágenes.

Comentarios cerrados
Inicio