Publicidad

La teoría de la equivalencia según Alfred Stieglitz para hacer mejores fotografías
Historia de la fotografía

La teoría de la equivalencia según Alfred Stieglitz para hacer mejores fotografías

Siempre hablamos de técnica, de cómo hacer una fotografía con Capture One, o con Photoshop... También hablamos de las diferentes cámaras que se presentan día a día... Y pocas veces nos centramos en el acto fotógrafico. En cómo deberíamos hacer una fotografía olvidándonos por una vez de la técnica. Hoy vamos a hablar de la teoría de la equivalencia de Alfred Stieglitz y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestro trabajo.

Hay poca información disponible sobre este tema. Hay que rebuscar un poco para encontrar en español cualquier noticia acerca de la teoría de la equivalencia que marcó la última etapa de Alfred Stieglitz, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX y dueño de la galería 291, en la que expusieron los más grandes fotógrafos y los mejores artistas del otro lado del Atlántico.

La idea de la equivalencia surgió por una pelea familiar y por un desencuentro con un crítico. Parece que fue una mala crítica. Y luego vino el comentario del cuñado. En una revista escribieron que la fuerza de las fotografías de Stieglitz venía de los retratados, no del trabajo del autor. Es decir, que esas imágenes solo servían por la persona que se veía y que no se reconocía al autor, que hubiera dado igual que fuera una máquina.

El cuñado además le recriminó que había dejado de tocar el piano. Nada más. Pero Stieglitz se dio cuenta de que el piano era un instrumento que necesitaba espacio y tiempo y que su vida dependía de aquel que lo cuidara. No era algo sencillo de mantener e inútil si no recibía cuidados.

Equivalentsiii Equivalents

Todo lo que había hecho hasta entonces era fotografiar con la idea de mostrar algo. De enseñar algo que los demás han visto. E intentar disfrazarlo para convertirlo en arte. No podemos olvidar que empezó con el Pictorialismo y pronto se dio cuenta del camino equivocado que había tomado.

Así que empezó a fotografiar nubes. Las nubes en el cielo. Nada más. Y formó la serie 'Equivalencias'. Con la idea de demostrarse qué había aprendido después de 40 años de profesión. La cámara y él. Nada más.

Así que empezó a fotografiar nubes. Las nubes en el cielo. Nada más. Y formó la serie 'Equivalencias'. Con la idea de demostrarse qué había aprendido después de 40 años de profesión. La cámara y él. Nada más. Las nubes como únicas protagonistas. Y descubrió algo que todavía hoy muchos autores consagrados siguen al pie de la letra.

La teoría de la equivalencia

Esta serie está formada por 200 fotografías. Todas son de la última época del autor que más ha evolucionado en la historia de este medio. Pasó de un pictorialismo exacerbado a ser miembro de la 'Photo Secession' para romper con las normas establecidas como estaba sucediendo en Europa. Luego creó su galería '291', por el número que ocupaba el local en la Quinta Avenida de Nueva York, donde conectó el mundo artístico de los dos continentes.

Hasta que llegó a su famosa imagen 'El entrepuente' que trastocó todo su pensamiento fotográfico. Hasta Picasso, el inmortal pintor malagueño, le dijo que por fin alguien comprendía lo que era realmente la fotografía...

Por este motivo la crítica le molestó tanto. Él, que había sido capaz de cambiar, de evolucionar, no podía consentir que sus trabajos solo fueran válidos por las personas retratadas. Es el fracaso del autor y perder toda la fuerza simbólica de la fotografía.

Equivalentsi Equivalents

Así que se retiró a un lago del estado de Nueva York y se dedicó a fotografiar nubes en compañía de un libro de Baudelaire. En su vida todo se tambaleaba. Y logró abstraerse para sacar sus miedos, sus experiencias, su vida, en unas imágenes totalmente abstractas que simulaban, imitaban su forma de sentir las cosas.

Equivalencias de sus emociones, "del caos del mundo y de su relación con este caos", estos fragmentos de nubes forman tanto una magistral exploración metafísica, como una experimentación estética radical, a través de la práctica de la fotografía.

La equivalencia es eso precisamente. El simbolismo de las cosas que fotografiamos. 'Equivalents', el nombre original, no trata sobre las nubes, sino sobre los sentimientos del autor. Si entendemos esto, todo cambia. Dejamos de ver nubes para imaginar qué sentía Stieglitz a partir de nuestras propias experiencias.

Los fotógrafos nos tenemos que dar cuenta de que muchas veces no fotografiamos una casa, un árbol o un precipicio porque queramos reflejar eso, sino porque son fuertes símbolos que explican cómo nos sentimos.

Los fotógrafos nos tenemos que dar cuenta de que muchas veces no fotografiamos una casa, un árbol o un precipicio porque queramos reflejar eso, sino porque son fuertes símbolos que explican cómo nos sentimos. No debemos crear símiles, porque es imposible. Y tampoco debemos creernos poetas llenos de metáforas.

El fotógrafo, gracias a la teoría de la equivalencia, tiene el poder de contar sus historias jugando con los objetos como los escritores lo hacen con las palabras. Una nube de Stieglitz, que se puede contemplar en cualquier posición, puede hablar de la depresión, de la alegría o de un fuerte deseo sexual.

Equivalentsi Equivalents

En el fondo todo depende, gracias a las equivalencias, de la relación que establezca el espectador con las fotografías. De las experiencias que él mismo haya vivido.

De hecho, este concepto lo amplió Minor White. En su ensayo 'El ojo y la mente de la cámara' se da cuenta de la diferencia entre un pintor y un fotógrafo es que el pintor tiene un lienzo en blanco que debe rellenar. Nosotros tenemos la necesidad de interpretar desde una realidad ya terminada. Tenemos la necesidad de registrar cómo vemos la realidad. No la podemos inventar porque nuestro panel ya está lleno.

No es fácil de entender esta teoría. Remite directamente a la idea del fotógrafo espejo o fotógrafo ventana. Desde luego son dos caminos que podemos elegir en esta profesión/afición. Depende de nosotros y de lo que queramos complicarnos la vida con una cámara ¿Cuál es tu elección?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios