Publicidad

Un vídeo esencial para conocer la figura de uno de los mejores fotógrafos chilenos de la historia: Sergio Larraín
Historia de la fotografía

Un vídeo esencial para conocer la figura de uno de los mejores fotógrafos chilenos de la historia: Sergio Larraín

Sergio Larraín es uno de los mejores fotógrafos de la historia. Es imposible contar nada dentro de la historia del medio si no mencionamos su figura o no recordamos sus imágenes. Para conocerle hemos encontrado en las redes un vídeo de la Corporación Cultural Las Condes donde repasan el trabajo del maestro invisible.

Pocos fotógrafos nos gustan más que Sergio Larraín. Es un fotógrafo misterioso y elegante. Apareció tan pronto como desapareció, harto de todos los problemas que le suponía el mero hecho de hacer una fotografía sin pausa. Cuando tienes la oportunidad de ver una sola de sus imágenes sientes la necesidad de detenerte ante ella una y otra vez.

Lo mismo que debió sentir Henri Cartier Bresson para invitarle a formar parte de la agencia Magnum. Consiguió la invitación con tan solo 28 años. A esa edad tocó la gloria. Pero no tuvo más remedio que bajarse. No por falta de capacidad sino por el motivo que mandó al mismísimo fundador de la agencia:

Sergioiii Sergio Larraín

Hacer buena fotografía es difícil, lleva mucho tiempo. Intenté adaptarme en cuanto me incorporé al grupo de ustedes. Para aprender y conseguir que me publicaran. Pero me gustaría volver a hacer algo más serio… Me gustaría encontrar una vía que me permitiese actuar a un nivel que para mí sea más vital. No puedo seguir adaptándome.

El vídeo con la obra de Sergio Larraín

Hace tiempo, muchos compartimos la famosa carta a su sobrino que quería seguir sus pasos. Una carta que todos deberíamos leer una y otra vez para aprender a pensar en fotografía. Quizás es lo único que podría haber quedado de él, porque una vez se retiró se encargó personalmente de destrozar todos sus negativos.

Segioiv Fotograma del vídeo

Si conocemos su obra es gracias a otro de los grandes, Josef Koudelka, que conservó gran parte de sus positivos por el aprecio que tenía por su trabajo. Sergio Larraín vivió sus últimos años como un ermitaño, casi no concedía entrevistas y no autorizó a publicar uno de sus mejores libros hasta su muerte en 2012. El título es su nombre.

Por estos motivos podemos decir que es una suerte tener la posibilidad de ver este vídeo con calma. En pantalla grande y en silencio. Es un trabajo excelente para conocer la obra de un fotógrafo que recomendaba:

Es mucho vagabundeo, estar sentado debajo de un árbol en cualquier parte. Es un andar solo por el universo. Uno nuevamente empieza a mirar, el mundo convencional te pone un biombo, hay que salir de él durante el período de fotografía.

El vídeo, de La Corporación Cultural de Las Condes, uno de los centros culturales privados más potentes de Chile, es una pieza audiovisual con más de cuarenta fotografías del maestro. Es la mejor forma de entender, gracias a Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson en París,el trabajo de un fotógrafo único con el don de la invisibilidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios