Compartir
Publicidad
‘Aprender a ver con creatividad’ de Bryan Peterson, para dejar de hacer fotos aburridas
Libros de fotografía

‘Aprender a ver con creatividad’ de Bryan Peterson, para dejar de hacer fotos aburridas

Publicidad
Publicidad

Bryan Peterson es un veterano fotógrafo estadounidense que ha sabido hacerse un hueco el mundo de la docencia aprovechando muy bien los recursos que ofrece Internet. En su web se pueden encontrar cursos y su trayectoria como docente, que también le ha llevado a publicar varios libros de enorme éxito en el mercado editorial norteamericano. Con ‘Aprender a ver con creatividad’ encontramos una edición en español de uno de sus libros didácticos más vendidos y recientes.

Publicado por Ediciones Tutor, ‘Aprender a ver con creatividad’ está dirigido a fotógrafos principiantes. Especialmente los que, tras experimentar durante un tiempo no consiguen dar un paso más firme y avanzado para progresar. Aunque, en general, el libro maneja conceptos básicos, tampoco se puede dejar de recomendar para fotógrafos más experimentados que sientan falta de creatividad.

Antes de coger la cámara, primero aprende a ver mejor

Indice Creatividad

El libro está centrado en explicar conceptos esenciales para que nuestras fotos sean mejores. Que contengan armonía en cuanto a diseño, color y composición. Peterson desarrolla con un lenguaje claro y sencillo cuáles son las claves que hacen de una fotografía memorable. Esos detalles que debemos asimilar y practicar para huir de fotos aburridas y empezar a lograr resultados más notables.

El libro no es un compendio técnico, aunque no obvia explicaciones detalladas cuando es pertinente, sino más bien una ayuda para entrenar nuestra mirada. Para que veamos más allá de lo obvio. Para que abandonemos el reducido marco de la pantalla o visor de nuestra cámara y observemos con mayor criterio y amplitud de ideas los escenarios que queremos fotografiar.

‘Aprender a ver con creatividad’: una estructura sencilla

Interior1 Creatividad

El índice del libro es bastante sencillo en planteamiento. Es un libro que va al grano, sin añadir capítulos o páginas que amplíen en exceso los principales conceptos. Así, encontramos que el contenido del libro se centra en tres elementos, que son justamente los que se destacan en la portada: el diseño o los elementos gráficos, la composición y la luz y el color. Además, como añadido encontramos un último apartado centrado en el uso de Photoshop como herramienta de post procesado digital.

Explicaciones claras con abundancia de ejemplos visuales

El tono de Peterson es muy cercano. Se nota que es un fotógrafo con experiencia que disfruta explicando conceptos, usa un tono muy sencillo y simple, acompañado siempre de ejemplos visuales. Esenciales para reforzar las explicaciones. Evidentemente, utiliza sus propias imágenes, algunas de la cuales encontramos que no son brillantes, nada deslumbrantes, pero encajan para contextualizar ideas y conceptos.

Interior2 Creatividad

Con todo, lo mejor de los ejemplos visuales son las diferentes tomas realizadas hasta lograr la captura más idónea. Es una buena forma de ver el proceso para componer, descartar elementos y llegar a lograr un encuadre más apropiado.

De hecho, la clave del libro es precisamente guiar al lector para dejar de caer en composiciones tópicas, descartar una mirada obvia, y llegar más allá. Utilizando los tres pilares que destaca Peterson ya mencionados, los elementos gráficos (figura, forma, textura…), la composición (aunque aquí no descubre nada excepcional y se limita a reforzar lo esencial) y la luz (para conocer bien la dirección de la luz, cómo influye, así como el color).

Conclusiones

Contra Creatividad

Se trata de un libro diferente para aprender fotografía en cuanto a planteamiento. No abusa de explicaciones técnicas, sino más de cómo tener una mirada más creativa, cómo autoexigirse más y no caer en lo obvio para tener un criterio visual más rico y polivalente. Lo mejor son sus pequeñas píldoras, imágenes con explicaciones al pie que son escuetas pero muy claras y útiles.

Es un buen libro para reforzar conceptos de composición. Saber cómo encuadrar, qué elementos incluir y cuáles descartar, cómo darle peso a algunos elementos frente a otros y cómo jugar con líneas, formas y colores. Existen muchos libros centrados en la composición pero ‘Aprender a ver con creatividad’ ofrece una visión algo diferente. No cae tanto en “así debes componer” cómo “compón con la mirada primero, piensa y experimenta”, todo ello antes de coger la cámara y hacer la captura.

No encontraremos claves sorprendentes, ni ideas novedosas. Es un libro con temas y elementos habituales en la formación fotográfica, aunque con un enfoque sencillo y donde guía al aficionado a mejorar su mirada, que es su mayor virtud. Algo a comentar también es que se trata de una edición modesta y sencilla, con un diseño austero y funcional, no esperemos un libro deslumbrante en este aspecto, aunque cuenta con un precio bastante asequible (20,90 euros en Amazon en el momento de publicar esta reseña)

'Aprender a ver con creatividad' Bryan Peterson

Portada Peterson
  • Editorial: Ediciones Tutor
  • Precio: 22 euros
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 160
  • Tamaño: 21,5 x 28 cm
  • ISBN: 978-84-7902-913-5

Bryan Peterson es un fotógrafo experimentado, con gran reconocimiento como docente y que cuenta con varios libros que son auténticos best sellers. En esta obra propone un enfoque diferente centrado en la creatividad, planteada como una destreza que se puede aprender y aplicar, y que Peterson acompaña con sus propias imágenes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio