Compartir
Publicidad
Publicidad

‘Campúa’, la obra de José Demaría Vázquez ("el fotógrafo de Franco") redescubierta en un nuevo volumen de Photobolsillo

‘Campúa’, la obra de José Demaría Vázquez ("el fotógrafo de Franco") redescubierta en un nuevo volumen de Photobolsillo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conocido como “el fotógrafo de Franco” por haber acompañado habitualmente tanto al dictador como a la familia real española en los tiempos anteriores a la democracia, ‘Campúa’ es un nuevo libro de la colección de bolsillo de La Fábrica que quiere reivindicar la figura de José Demaría Vázquez, un profesional que marcó la historia del periodismo gráfico en España durante el siglo pasado.

Campua Portada Photobolsillo

Las más de 60 fotografías, en buena parte inéditas, que están incluidas en el libro demuestran que más allá de su trabajo oficial también tuvo una faceta mucho más social y humana. “La mirada que ofrece este libro nos permite profundizar en su obra y nos hace descubrirle como una figura absolutamente poliédrica, con la convicción de que limitarse al apelativo de «el fotógrafo de Franco» para definirle es caer en el reduccionismo”, cuenta en el prólogo Cristina Ruiz Fernández, periodista y bisnieta del fotógrafo.

Por delante de su cámara pasaron grandes personalidades del mundo de la cultura y el cine como Pío Baroja, Truman Capote, Gary Cooper, Gregory Peck o Amparo Rivelles, pero también gente anónima que retrató, en la parte más desconocida de su trabajo, en su labor de reportero gráfico desde los tiempos del reinado de Alfonso XIII (a quien Campúa acompañó en su viaje a Las Hurdes de 1922) hasta los diversos actos públicos de Francisco Franco, pasando por su trabajo como reportero durante la II República y la Guerra Civil.

Campua Photobolsillo 2 Alfonso XIII visita las viviendas de varias familias en Las Hurdes (junio de 1922).

Buena parte de las fotos no se habían publicado con anterioridad y proceden del archivo de Campúa, imágenes que formaban parte de encargos privados o bien de reportajes de los que, en su momento, los periódicos de la época apenas publicaron una o dos fotos. La selección de imágenes ha sido un trabajo conjunto de Chema Conesa (director de la colección) con la familia del fotógrafo y ha permitido “descubrir rostros y modas de la época, momentos cotidianos del Madrid de posguerra o los encuadres menos vistos de las visitas oficiales de Francisco Franco”.

Campúa falleció unos meses antes que Franco y no tuvo la oportunidad que vivieron otros fotógrafos de seguir desarrollando su oficio en tiempos de democracia, por lo que su figura cayó en el olvido”, cuenta su bisnieta. “Este libro es, por tanto, una oportunidad para redescubrir su obra y darle el lugar que le corresponde en la historia de la fotografía española”.

Campua Photobolsillo 1 Tres mil alféreces provisionales concentrados en el cerro de Garabitas en Madrid (mayo de 1958).

‘Campúa’

El volumen cuenta con 96 páginas, unas medidas de 13 x 18 cm y edición bilingüe Español-Inglés. Se puede adquirir en la página web del editor o en librerías por un precio de 14,50 euros.

Página web | Colección PHotoBolsillo

En Xataka Foto | La España de los 60 vista por Xavier Miserachs protagoniza el último libro de la colección PHotoBolsillo

Foto de portada | Restricciones de agua en Madrid. Reportaje para el diario Informaciones (diciembre de 1950). Todas las fotografías de José Demaría Vázquez "Campúa".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos