Compartir
Publicidad
'Cartier Bresson, Alemania 1945', la novela gráfica sobre el fotógrafo más reconocido
Libros de fotografía

'Cartier Bresson, Alemania 1945', la novela gráfica sobre el fotógrafo más reconocido

Publicidad
Publicidad

Cartier Bresson es el fotógrafo más reconocido del mundo. Cuando preguntas por uno siempre termina saliendo el genial francés. En las librerías encontraremos una novela gráfica sobre una de las aventuras de su vida: 'Cartier Bresson, Alemania 1945'. Un libro que nos ayudará a entender que es imposible separar la vida y la obra de este fotógrafo.

La fotografía, como bien sabéis, tiene fuerza propia. Pero es un complemento perfecto para otras manifestaciones artísticas. Desde hace tiempo encontramos muchas novelas gráficas o tebeos (como decimos los que nos criamos con Mortadelo, Zipi Zape y demás en los años 80) que tienen como argumento, como trasfondo, la fotografía.

No es algo actual, desde luego. No podemos olvidar que Peter Parker, Spiderman para los amigos, es fotógrafo. Por ahí está Frank Cappa y Tintín hacía fotos con su cámara de madera. Pero en los últimos años los autores se están fijando en las vivencias de los fotógrafos. Personalmente me quedo con 'El fotógrafo', la autobiografía de un fotógrafo, Didier Lefèvre en Afganistán.

Comiciv La portada

Ha llegado a mis manos (gracias a un regalo) la novela 'Cartier-Bresson, Alemania 1945' de Jean-David Morvan y Séverine Tréfouël, publicado por Diábolo Ediciones. Es el segundo tomo de una interesante colección de la editorial francesa Dupuis que cuenta las historias de los fotógrafos de la agencia Magnum. Detrás de este libro está la propia agencia y la Fondation HCB. Y la verdad es que ya tengo ganas de leer los demás tomos...

'Cartier-Bresson, Alemania 1945'

La historia de Cartier-Bresson es apasionante. Parece mentira que un solo hombre haya tenido tantas vidas. En este caso cuentan su vida durante la II Guerra Mundial. Muchos lectores descubrirán que su fotógrafo favorito estuvo detenido por los alemanes nazis en un stalag, un campo de prisioneros de guerra, y logró fugarse.

Jean-David Morvan y Sylvain Savoia dan vida a HCB, al que llamaban «Nenuco» durante su encierro en el Stalag V, del que posteriormente logrará huir para compartir su testimonio con el mundo. Rememoran unos años de guerra que atestiguaron cómo el fotoperiodista humanista de los años 30 se convirtió en el gran artista del siglo XX que conocemos hoy en día. Retratan a un hombre en búsqueda constante del movimiento.

Este es el argumento de esta novela ilustrada en blanco y negro. Nos lleva a un mundo que no debería repetirse y que pudieron documentar personas como nuestro fotógrafo para recordarlo. Es una novela profundamente documentada a lo largo de las 90 páginas de la historia.

Comicii Páginas centrales

Lo mejor es que no tenemos solo la novela ilustrada. Al final encontramos un portafolio de fotografías y una crónica escrita por Thomas Tode sobre la vida y obra de Cartier-Bresson que dan un valor impresionante al conjunto. Es un libro perfecto para comprender la obra de uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX.

El dibujo de Sylvain Savoia es claro y muy limpio. En blanco y negro, con matices de gris como las fotografías en las que se inspira. Es muy curioso los puntos de vista nuevos que ofrece de algunas de las fotografías más importantes. Me fascina la habilidad para ver fotografías únicas de otra forma, desde otro ángulo, desde el lugar del retratado. Como ocurre con la famosa imagen de portada del libro que tanto tiene que ver en la historia.

Para terminar

Ahí están las novelas gráficas que ya he mencionado, el de Graciela Iturbide, el de Robert Capa que todavía no está publicado en español... Es una forma perfecta de adentrarse en la historia. Tanto para los jóvenes (está recomendado a partir de los 12 años) como para todos los que nos gusta cualquier libro con el que podamos aprender un poco más de nuestros referentes.

Comici El dibujo de Sylvain Savoia

'Cartier-Bresson, Alemania 1945' es otra forma de acercarse a la vida de un fotógrafo que sentó las bases del fotoperiodismo y sobre todo lo popularizó. Era un hombre polifacético que también pintaba y participaba en el rodaje de películas como 'La regla del juego' de Jean Renoir. Quizás no lleguemos a desenmascarar al autor, pero entenderemos su filosofía de vida. Y comprenderemos sus imágenes.

Por 19,95€ tendremos en nuestras manos otra forma de ver a Henri Cartier-Bresson. No todo va a ser pura y dura fotografía o largos ensayos con palabras imposibles. La novela gráfica, el tebeo, es perfecto para acercar la historia. Y ahora que se están acercando las fiestas podemos empezar a hacer nuestra lista de deseos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio