Publicidad

‘Descubre la fotografía’, revisamos un manual diseñado para que los más pequeños se inicien en el mundo de la fotografía
Libros de fotografía

‘Descubre la fotografía’, revisamos un manual diseñado para que los más pequeños se inicien en el mundo de la fotografía

Publicidad

Publicidad

Si hace poco reseñábamos ‘Fotografía infantil. Técnicas y estilos’, un libro de la colección Fotoruta para adentrarse en la cada vez más popular fotografía de niños, ahora JdeJ Editores le da “la vuelta a la tortilla” con ‘Descubre la fotografía’ un volumen que también tiene a los niños y niñas como protagonistas pero esta vez en primera persona.

Y es que ya no se trata de aprender a hacer fotos a los niños, sino de que estos se inicien en este arte de una manera adecuada. Para ello han creado un libro que les introduce en la teoría fotográfica y sus distintas disciplinas, al tiempo que les plantea pequeños retos, buscando siempre que aprendan de una forma lúdica. Por ello, tanto el contenido como el diseño está adaptado para los más pequeños.

Descubre La Fotografia 3

De ello se han encargado sus autores, el tándem formado por Amparo Muñoz Morellà, fotógrafa y psicóloga, y Javier Sancho Boils, fotógrafo y diseñador. Ambos tienen una experiencia en formación fotográfica que han volcado en un libro que, tal y como cuentan en el blog del editor, pretende que “niños y niñas de esta civilización de las imágenes, empiecen a construir las suyas propias y aprendan a cuestionar y reflexionar sobre su propia mirada, con intención y sentido”.

Estructura y contenido

Casi siempre que analizamos un volumen de esta colección nos encontramos con libros muy extensos, que contienen mucha información. Este no es el caso, pero no es para nada un problema sino todo lo contrario. Y es que, tratándose de un libro para niños, una extensión exagerada hubiera sido un problema sin duda. Muy al contrario, en este caso el número de páginas (136) está muy bien adaptado al tipo de usuario al que se dirige.

Descubre La Fotografia 2

Todo ello, cómo no, dividido en 16 capítulos con unos títulos que se salen de la habitual en manuales de fotografía (‘Ojos de cámara’, ‘¿Y tú cómo miras?’ o ‘Tenemos superpoderes’) que ya adelantan una estructura igualmente original. Y es que, si esperábamos encontrar un desarrollo similar al de otros manuales de fotografía enseguida comprobamos que para nada es así. Nada de agrupar los capítulos en una parte teórica y otra práctica, o de empezar con los fundamentos de la fotografía y luego ir avanzando hacia temas más complejos (llega a atreverse con la fotografía nocturna).

Muy al contrario todo esto se va ofreciendo de una forma bastante “desordenada” porque, salvando los primeros capítulos que son más introductorios, da la impresión de que se podrían haber ordenado de cualquier otra forma. De nuevo no es una crítica, porque se nota que el libro está escrito teniendo en cuenta muy mucho el público al que se dirige y con una evidente intención didáctica.

Descubre La Fotografia 15

Así, en los distintos capítulos se va entremezclando contenido teórico sobre fotografía con ejercicios prácticos para que los niños puedan hacer cosas, además de incluir autores recomendados para que puedan ver ejemplos de lo que se habla. De este modo, incluso los capítulos que podrían resultar más “espesos” (por ejemplo ‘Cómo empezó todo’ dedicado a la historia de la fotografía) no se hacen para nada largos ya que el contenido está bastante bien ajustado.

Quizá, por ponerle algunas pegas, nos parece que hay algunos capítulos (como ‘Fotografía contemplativa’ o ‘Mirada expresionista’) que parecen un poco “de relleno” o, para ser justos, podrían no estar bien planteados del todo. Lo mismo que el apartado final dedicado a los autores, que a veces parecen metidos un poco “a la fuerza”.

Descubre La Fotografia 13

Aún así, como decimos, el contenido está bien ajustado, sin pasarse en páginas. Sí que se tratan muchos temas pero no se extiende mucho de manera que pudiera “asustar” a los niños. Todo ello, por supuesto, está apoyado por un diseño sencillo y colorista, que incluye muchos cuadros de apoyo, colores atractivos y bastantes fotos.

Si otras veces nos hemos quejado de un look demasiado abigarrado, con fotos y tipografías muy pequeñas que “cargaban” mucho las páginas, esta vez todo está muy bien equilibrado. Esto, más unos capítulos no muy largos, ayuda a que la lectura sea amena (al menos para un adulto como quien escribe) y que los niños no lleguen a aburrirse o dejen los capítulos a medias.

Descubre La Fotografia 12

Nuestra valoración

Como decíamos al principio, ‘Descubre la fotografía’ no es simplemente un volumen diseñado para que los niños aprendan fotografía de manera sencilla, sino para que sepan “defenderse” en este mundo inundado por imágenes. En este sentido estamos convencidos de que el libro está bien planteado para conseguir este propósito, al tiempo que realmente les inicia en los fundamentos de la fotografía.

Descubre La Fotografia 14

Eso sí, nos hubiera gustado una descripción un poco más detallada del proceso fotográfico y la técnica fundamental. Es cierto que se habla de diafragma, velocidad, ISO y demás, pero se tratan un poco de pasada y como excusa para explicar por qué los fondos de algunas fotos se ven desenfocados (en el caso del diafragma).

Entendemos que algo más parecido a un manual corriera el riesgo de resultar mucho más aburrido, pero nos parece que a lo largo del libro se propone hacer cosas que a los niños les van a generar muchas dudas por no haber podido asimilar la técnica necesaria. Por supuesto esto se puede paliar con ayuda, por lo que sin duda es muy recomendable la supervisión adulta (sobre todo para las edades más tempranas).

Descubre La Fotografia 5

Una ayuda, por cierto, muy importante cuando se habla de que los niños compartan las fotos en redes sociales. Y es que, a lo largo del volumen, se les propone hacerlo sin mencionar la necesidad de supervisión adulta. Esto sí aparece, bien es cierto, al final del libro, pero creemos que es algo que debería mencionarse mucho antes.

Esto quizá sea lo único realmente “censurable” de todo el libro, porque lo demás son simplemente pegas que no desmerecen un volumen muy recomendable para todo aquel que tenga un hijo/ sobrino/ nieto/ amigo que tenga curiosidad por la fotografía. Sin duda una compra recomendable para las inminentes Navidades por un precio, además, más que razonable.

Descubre la fotografía infantil Amparo Muñoz Morella y Javier Sancho Boils

Descubre La Fotografia Portada

Volumen dedicado a ofrecer una herramienta didáctica para que los niños se incien en fotografía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir