Quiero adelantar la exposición que tendrá lugar a partir del 28 de mayo en el Museo Reina Sofía de Madrid, centrada en la historia del fotolibro en España y, que aunque podrá verse hasta enero de 2015, será una de esas muestras imprescindibles para conocer de primera mano nuestras raíces fotográficas así como la evolución y la importancia que tiene la realización de un libro como proyecto fotográfico en sí o como complemento.
De igual modo sobre la importancia no sólo a nivel político, ya que nos encontraremos trabajos de una época de cambios que se reflejaron a través del arte, así como proyectos más personales donde la fotografía y la literatura van unidas de la mano. Temas centrados en los campesinos, en la mujer y en las ciudades. Proyectos locales y universales que nos afectan a todos por igual.
Será interesante volver a esa premisa de Henri Cartier-Bresson cuando decía que los cuadros debían ir a las paredes y las fotografías a los libros. Tendencia que parece estar volviendo, priorizando la serie frente a las imágenes descontextualizadas. Hasta entonces, esperaremos impacientes a su inauguración para hacer un recorrido en profundidad por estos fondos del Museo Reina Sofía.
Vía Hoy es arte Fotografía Irene Warman de nuestro grupo de Flickr