Compartir
Publicidad

"En la carretera", el libro que todo amante de la cultura fotográfica made in USA querrá tener

"En la carretera", el libro que todo amante de la cultura fotográfica made in USA querrá tener
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica" es uno de esos libros con los cuales se nos cae la baba sólo con mirar su portada. Ayer tuvo lugar su presentación en La Fábrica, puesto que es una publicación editada por ellos, para lo cual también pudimos escuchar de primera mano las anécdotas de uno de los fotógrafos cuyas imágenes forman parte de esta joya, el francés Bernard Plossu.

Dirigido por el escritor y comisario David Campany, este libro es el primero en tratar el Road Trip como un género fotográfico en sí mismo puesto de manifiesto gracias a la selección de 19 fotógrafos, algunos más legendarios que otros, cuyo trabajo o parte de su labor como autores les ha llevado a utilizar las carreteras norteamericanas como leitmotiv en su fotografía.

Sin querer desvelar mucho sobre los autores que podemos encontrar en este libro, no podían faltar Robert Frank, Stephen Shore, o William Eggleston que son los que todos conocemos junto a otros de corte más poético visualmente como Ryan McGinley (cuya obra me fascina, por cierto). Como se comentó con Plossu, estos trabajos no estaban realizados con una intencionalidad artística (esa connotación se ha dado después) sino que eran fruto de viajes de vida. Tal es el caso de Jacob Holdt que recorrió EEUU haciendo autostop o Shinya Fujiwara que lo hizo en autocaravana.

"En la carretera" es un libro muy sincero

Ese sueño americano, esa visión que tenemos de América que después se cumple cuando la visitamos, es lo que le sucedió a Plossu cuando pisó Norteamérica por primera vez tras su paso por México. Para él todo le resultaba familiar porque lo había visto antes en el cine. Fotográficamente nos comentó que utilizaba dos miradas, una para llevar a cabo sus trabajos comerciales y otra para esa vertiente más personal, la cual no compartió hasta que enseñó las fotos muchos años después, precisamente porque era algo que hacía sin ninguna pretensión ya que esas imágenes formaban parte de ese viaje de vida que comentábamos antes.

Como también apuntó que esta publicación para él es un libro muy sincero, porque las fotos así lo son. Corresponden a trabajos interiores, que nacen de una necesidad de expresar a través de la fotografía. Desde "Los Americanos" de Robert Frank hasta los mapas finales que se incluyen con el objetivo de situar las imágenes donde fueron tomadas por autor, pasando por el prólogo y los ensayos que acompañan a cada fotógrafo escritos por David Campany, es una obra que se convierte indispensable en nuestra biblioteca.

Más información La Fábrica Fotografía Inge Morath, Golden Nugget, Las Vegas, Nevada, 1960 © Inge Morath/Magnum Photos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio