'Fotografía de arquitectura e interiorismo. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares': manual para fotografía arquitectónica

'Fotografía de arquitectura e interiorismo. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares': manual para fotografía arquitectónica
Sin comentarios

Estamos ante otro libro de la colección Serie 50 que, con un formato eminentemente práctico y un precio sin competencia, busca llamar la atención de los fotógrafos que empiezan en esta especialización que cada vez tiene más demanda. 'Fotografía de arquitectura e interiorismo. Consigue realizar estas imágenes' es un libro que da las primeras respuestas para empezar a fotografiar edificios e interiores.

Los libros de esta colección de JdeJ Editores tienen dos partes diferenciadas: una introducción para aprender el abc de la especialidad que toque y 50 fotografías en las que el autor explica en tres puntos -en este caso Descripción, Composición y Técnica- cómo ha hecho cada una de las fotografías. Una idea sencilla y directa.

En esta ocasión tenemos 'Fotografía de arquitectura e interiorismo. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares' de Víctor Sájara, un fotógrafo de arquitectura que recibió la Medalla de oro de la Asociación Española de Profesionales de la Imagen de 2017.

Y esa experiencia es la que se traslada al libro que podemos encontrar ya en las librerías. Un libro de 22x22 cm que podemos consultar en casa para aprender e intentar emular, más tarde, todas las fotografías comentadas.

'Fotografía de arquitectura e interiorismo. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares'

La filosofía de esta colección es presentar una serie de consejos sencillos para iniciarnos en la especialidad que toque el libro (este es el séptimo) y luego enseñar 50 fotografías con las que el lector puede encontrar inspiración. No es un análisis profundo de la toma, ni de la elección del lugar. Es un análisis esquemático que será muy útil para los fotógrafos más experimentados o constantes.

Arquiii
Algunas de las 50 fotografías

Nunca se aprenderá fotografía leyendo solo un libro. Debería estar acompañado de práctica, mucha práctica. Pero siempre es bueno poder encontrar en uno los principios para empezar a disparar con cabeza:

El libro está dirigido a cualquier persona con interés en estos temas, no importa la formación previa en fotografía y el equipo fotográfico con el que cuente. En una parte inicial indico los parámetros más usuales para entender lo que buscamos y cómo hacerlo; también doy unas pautas básicas para empezar a hacer fotos desde ya. En cuanto al equipo, se puede empezar con cualquier cámara digital; de hecho, una de las fotos seleccionadas ¡la hice con mi móvil!

La primera parte apenas ocupa 30 páginas de las 136 que forman el libro. Ahí están, de nuevo, todos los conceptos básicos de la fotografía como disparar siempre en RAW, los principios de la exposición, qué equipo necesitamos, etc... Y algo que a muchos nos chirría un poco que es el neologismo para los destacados, los arquiconsejos.

En la segunda parte tenemos las 50 fotografías colocadas en la página de la derecha con todos los consejos que hemos comentado a la izquierda. Y uno de ellos destacará por encima de todos los demás: la necesidad de hacer siempre un hdr... Además de disparar muchas veces con polarizador y contar con la ayuda inestimable de los programas de edición fotográfica para enderezar líneas y montar las dos o tres fotografías que haremos para conseguir un buen alto rango dinámico.

Arquii
Una de las fotografías analizadas

Nuestra valoración

Ahora mismo la demanda de fotógrafos arquitectónicos es alta. Desde estudios hasta constructoras, pasando por revistas y agencias. Así que si quieres empezar con los conceptos claros este libro de Victor Sájara es una buena elección.

Pero nada más terminar de leerlo el buen fotógrafo empezará a practicar día tras día hasta encontrarse totalmente seguro para montar un buen porfolio y lanzarse a buscar trabajo. Y en los tiempos que corren no será fácil. Me ha gustado mucho que no recomienda equipos profesionales para empezar, sino un equipo coherente para lograr buenos resultados.

El precio es uno de sus mayores atractivos de este libro que ayudará a empezar en este mundo de la fotografía arquitectónica. El lector encontrará los consejos básicos y mucha inspiración en las imágenes del autor que ilustran el manual. Una buena forma de animarte a coger la cámara.

  • Título: 'Fotografía de arquitectura e interiorismo. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares'
  • Autor: Víctor Sájara.
  • Edita: J de J Editores, Colección Serie 50.
  • PVP: 16,90€
Temas
Comentarios cerrados
Inicio