Publicidad

'Fotografía de calle', otro libro para sumergirse en la fotografía callejera
Libros de fotografía

'Fotografía de calle', otro libro para sumergirse en la fotografía callejera

La fotografía de calle es una de las especialidades más demandadas en los últimos años. El nuevo libro sobre fotografía de calle que encontramos en las librerías lo ha escrito el fotógrafo Jota Barros de la mano de la editorial JdeJ Editores en su colección FotoRuta.

Es difícil escribir sobre un tema del que podemos encontrar tanta información a lo largo y ancho de las librerías. Jota Barros se ha lanzado a la aventura después de impartir su saber fotográfico en numerosos talleres y publicar en su página (que por cierto se ha transformado y trae muchas novedades).

Este libro condensa el pensamiento del autor sobre la fotografía callejera. Y hemos leído y oído tanto sobre el tema que parece que nos encontramos otra vez ante lo mismo que cuentan los demás. Que si es mejor un tamaño de sensor que otro... que si hay que disparar en RAW o en jpeg... que cuál es la diferencia entre una sin espejo y una réflex... Temas muy manidos que no queda más remedio que contar porque es imposible saber si el lector conoce a fondo el tema sobre el que está leyendo.

Por este motivo Jota Barros cuenta el ABC de la fotografía sin dejar nada pendiente. Desde la consabida presentación del autor hasta uno de los capítulos más interesantes que podemos encontrar al final del libro, donde analiza los aspectos éticos y legales a la hora hacer fotos en la calle. Ahí tenemos mucho que aprender y pensar sobre el futuro de la street photography, como les gusta decir a muchos.

'Fotografía de calle. Descubre tu forma de mirar y fotografiar'

El lector tendrá en sus manos 252 páginas en el tamaño acostumbrado de la colección FotoRuta de 17x24 cm. Un formato muy cómodo para aquellos que quieran utilizar el libro para aprender. Es verdad que la maquetación de esta colección deja mucho espacio en blanco y el tamaño de la fuente es pequeño, pero es perfecta para los que nos gusta anotar en las hojas y subrayar lo que nos sugiere un texto como el que tenemos entre manos.

El libro cuenta con 9 capítulos que pasamos a detallar a continuación:

Jotaii Uno de los capítulos
  • Introducción a la fotografía de calle, donde el autor se presenta.
  • Cómo hemos llegado hasta aquí, un interesante capítulo en el que Jota Barros nos cuenta la historia de la fotografía de calle hasta llegar a los tiempos actuales.
  • Equipo. Todos los secretos de la cámara digital. Tipos, objetivos, formatos...
  • Técnica. Si no sabes cuál es el triángulo de exposición, cómo funciona la sensibilidad o cómo medir la luz se convierte en un capítulo imprescindible. Los lectores más avanzados se lo podrían saltar pero siempre es bueno releerlo por si descubrimos algo nuevo.
  • Composición. Uno de los mejores capítulos del libro pues permite disfrutar de la visión fotográfica de Jota Barros. Aquí es donde entendemos cómo debe ser la fotografía de calle.
  • Moverse en la calle. El capítulo que todos los que le conocen quieren leer. Los fotógrafos queremos siempre saber cómo se mueven otros compañeros por las calles para encontrar esos instantes. Pero como dice el autor en una entrevista:

Diría que los fallos más comunes son imitar a los grandes (en lugar de usarlos como una fuente de inspiración y aprendizaje), mostrar fotografías que tenemos que explicar (ya sabéis, cuando justificamos cosas que debíamos haber mejorado en el momento del disparo), mantenernos a distancia de aquello que fotografiamos cuando queremos transmitir fuerza y energía (para eso no hay más remedio que acercarse) o fotografiar sin un claro protagonista (aunque sea la propia calle), quien vea nuestras fotos debería saber en qué queremos que se fije y para eso hay que saber explicarlo a nosotros mismos.

  • Revelado digital de fotografías. Unas páginas llenas de imágenes muy pequeñas en las que es difícil ver lo que explica el texto. Es una mera introducción a Adobe Lightroom suficiente para lograr buenos resultados.
  • Fotografías de calle paso a paso. Otro capítulo interesante donde el autor explica cómo hizo algunas de las fotografías que ilustran el texto.
  • Aspectos legales y éticos. Lleno de información legal que explica cómo actuar con una cámara en la calle. Ya no hay caras reconocibles como ocurría en la época clásica. Se impone otra forma de mirar. Es distinta, acorde con los tiempos en los que el ordenador o el móvil sabe todo de nosotros pero nadie puede conocer nuestra cara.
Jotaiii Fotografía de calle

Este es uno de los libros que se adapta a sus lectores, no al revés. Algunos lo leerán entero, otros se quedarán con los que consideren los mejores capítulos y puede (aunque lo dudo) que algunos sientan que no han aprendido nada y lo dejen olvidado en la estantería. De todos los libros podemos sacar siempre cosas buenas. Y de aquí salen buenas lecciones.

Nuestra valoración

Es difícil llamar la atención sobre un tema del que hay tantos libros fundamentales. La fotografía de calle está de moda y todos estamos ávidos de información. Las referencias están ahí, como los ensayos de Cartier Bresson y por supuesto 'Cómo hago fotografías. 20 consejos de Joel Meyerowitz'. Y es difícil llamar la atención en estos tiempos.

Jotai

Del libro de Jota Barros podemos sacar muchas cosas, sobre todo si acabas de empezar en la fotografía. El lector que quiera avanzar en la fotografía de calle puede comprarlo o pedírselo a los reyes magos, o a Papa Noel. La fotografía de calle no se aprende en los manuales pero son fundamentales para saber el camino a seguir. No tienen sentido si no conoces los libros míticos de los grandes, como 'Subway' de Bruce Davidson o cualquiera de Joel Meyerowitz, por poner dos ejemplos rápidos.

'Fotografía de calle. Descubre tu forma de mirar y fotografiar' sirve para empezar en este difícil mundo. Es verdad que hay capítulos que pueden resultar redundantes, pero el lector atento encontrará información muy valiosa para mejorar sus fotografías la próxima vez que salga con la cámara al hombro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios