Compartir
Publicidad
'Fotografía de Naturaleza. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares', manual práctico para amantes de las "imágenes salvajes"
Libros de fotografía

'Fotografía de Naturaleza. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares', manual práctico para amantes de las "imágenes salvajes"

Publicidad
Publicidad

Además del volumen que revisamos la pasada semana dedicado a la composición, la colección FotoRuta de JdeJ Editores ha recibido otro integrante, ‘Fotografía de naturaleza. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares’, que se encuadra dentro de su Serie 50 de libros que nos invitan a conocer el “cómo se hizo”.

Porque, como ya hemos contado en otras ocasiones, la parte más importante del contenido hace referencia a 50 imágenes de ejemplo explicadas por su autor, en este caso Iñaki Relanzón, un fotógrafo con más de 25 años a sus espaldas recorriendo “los siete continentes documentando los paisajes, la fauna y la flora a través de sus fotografías”, según la descripción del propio volumen.

Fotografia Naturaleza Inaki Relanzon 3

De hecho, Iñaki ha trabajado para revistas como National Geographic, BBC Wildlife Magazine o Lonely Planet, ha escrito otros seis libros de fotografía (aunque sus imágenes han ilustrado muchos más) y está involucrado en proyectos de organizaciones internacionales relacionadas con la conservación del planeta. Por ello, actualmente “centra su trabajo en fotografiar especies en peligro de extinción y en tratar de concienciar y seducir a los espectadores acerca de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

En este sentido, el volumen que hemos tenido la oportunidad de revisar reúne una colección de 50 imágenes representativas de su trabajo, siendo una selección muy variada con fotografías tomadas en situaciones muy diversas y con temas de todo tipo que el autor desmenuza. Tal y como cuenta Iñaki en la introducción, ‘Fotografía de naturaleza’ no pretende ser un manual fotográfico al uso, sino una forma de mostrar su forma de ver y fotografiar la naturaleza, “lo que siento al hacerlo, mis recursos técnicos y visuales”.

Estructura y contenido

Fotografia Naturaleza Inaki Relanzon 9

Como decía, el libro se estructura en dos partes claramente diferenciadas, siguiendo la pauta marcada en esta colección: Una primera en la que el autor introduce el tema y desarrolla el contenido mas teórico sobre la materia tratada y una segunda que recoge las fotografías explicadas, tal y como ya hemos contado.

En este caso la primera parte es algo modesta, apenas unas veinte páginas, aunque lo suficientemente jugosa. En ellas el autor nos cuenta en primera persona su visión sobre la fotografía actual y, en concreto, sobre la fotografía de naturaleza, un ámbito que tal y como cuenta Iñaki combina la técnica de imagen con la actividad al aire libre y para la que suele haber siempre un aspecto vocacional en los profesionales que se dedican a ella.

Fotografia Naturaleza Inaki Relanzon 5

A continuación da un rápido repaso a distintas temáticas dentro de este tipo de tomas (paisaje, fauna, macrofotografía, foto aérea, astronómica, nocturna y lighpainting) y salta a explicarnos cuál es el equipo que utiliza. Aunque no lo hace tal cual, sino que habla de lo que usaba en sus comienzos y cómo ha ido evolucionando, algo que resulta bastante interesante para quien quiera iniciarse.

Cámaras, objetivos (quizá lo más importante), elementos de soporte, iluminación, accesorios y otros materiales de viaje son revisados por Iñaki para ofrecer una interesante guía sobre el equipo necesario para fotografía de naturaleza y constituyen la parte más importante de esta pieza del libro. Parte que concluye con unos apartados sobre cómo influye la tecnología en este ámbito, el fotoperiodismo, los límites del procesado y la fotografía como arma de conservación natural.

Fotografia Naturaleza Inaki Relanzon 7

Y con esto se llega a la segunda parte, como decíamos con diferencia la más jugosa ya que alberga 50 páginas dobles que se suceden bajo el título “Consigue realizar estas imágenes”. Se trata, como comentábamos de una selección de fotografías que pretende ser variada, rica y completa y que, en principio, no siguen ningún orden ni estructura marcada.

En cada una de las 50 dobles páginas, la de la derecha incluye la fotografía en cuestión a página completa, aunque al respetar el formato muchas de ellas incluyen bandas blancas arriba y abajo o a los lados. Por su parte, la página opuesta contiene la explicación sobre el cómo se hizo con información técnica y un texto explicativo.

Por supuesto, arriba del todo a la izquierda encontramos la información sobre el equipo utilizado y los datos técnicos de la toma. Más abajo y en grande el título de la foto con un subtítulo que cuenta dónde fue tomada la imagen. A continuación el texto general que se divide en cuatro apartados, Descripción, Motivo, Captura y Técnica a los que en algunas fotografías se añade el de Procesado. Además, en algunas de ellas también se añade arriba a la derecha un gráfico o una pequeña foto de apoyo o alternativa, para mayor información.

Fotografia Naturaleza Inaki Relanzon 8

Las imágenes, como podéis imaginar (y ver en las fotos), son de esas que suelen acaparar portadas de las mejores revistas de naturaleza, así que conocer cómo están hechas de boca de su autor, con explicaciones sencillas y comprensibles, es sin duda muy interesante para cualquier amante de la fotografía, más si lo es también de este tipo de imágenes en concreto.

Nuestra valoración

Ya van varios libros de esta colección que hemos podido revisar y nuestra opinión no ha variado lo más mínimo. Reunir en un volumen contenido teórico sobre una materia y al mismo tiempo una amplia colección de imágenes explicadas con detalle es sin duda una gran idea. Una además que puede gustar tanto a novatos como a fotógrafos avanzados, convencidos de que siempre se puede aprender de quien más sabe.

Si encima es en un libro de factura muy correcta, con una buena calidad de impresión, encuadernación y demás, a un precio muy razonable (16,90 euros), no podemos sino recomendar su compra a todo aquel que esté interesado en la materia concreta del volumen.

Fotografía de naturalezaIñaki Relanzón

Fotoruta002

  • Editorial: Colección FotoRuta, JdeJ Editores
  • Precio: 16,90 euros
  • Páginas: 128
  • Tamaño: 22 x 22 cm
  • Encuadernación: Rústica con solapas y tapa blanda
  • ISBN: 9788415131953

El fotógrafo Iñaki Relanzón nos cuenta su visión de la fotografía de naturaleza y nos ofrece una selección de 50 imágenes explicadas al detalle

Página web | Colección FotoRuta

En Xataka Foto | 'El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica', un libro para profundizar en tus conocimientos sobre composición

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio