Compartir
Publicidad
Publicidad
'El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica', un libro para profundizar en tus conocimientos sobre composición
Libros de fotografía

'El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica', un libro para profundizar en tus conocimientos sobre composición

Publicidad
Publicidad

La colección FotoRuta se ha ampliado recientemente con dos volúmenes, uno de ellos este 'El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica' del fotógrafo Fran Nieto. Un libro que hemos tenido la oportunidad de revisar y, como podéis imaginar, está dirigido a quienes quieran afianzar sus conocimientos en ese crucial asunto que es la composición. Así que vamos a contaros qué es lo que ofrece y cómo puede ayudarnos en esta materia.

Su autor es profesor de fotografía, especialista en el ámbito del paisaje y el macro. De él ya tuvimos la oportunidad de conocer otro libro, ‘Fotografía macro’, que fue publicado en esta misma colección de FotoRuta. Se trata por tanto de un fotógrafo con amplios conocimientos en dos materias en las que la forma de organizar los elementos de la imagen juega un papel crucial. Además, tiene una amplia experiencia docente (incluso llegó a colaborar en Xataka Foto en este artículo sobre macrofotografía), lo que es otro punto a favor para un libro que tiene un lógico propósito didáctico.

arte-composicion

Como decíamos, el libro se encuadra dentro de la colección FotoRuta, publicada por JdeJ Editores, una firma que constantemente se esfuerza por publicar volúmenes de calidad con precios asequibles y un contenido fundamentalmente práctico. Algo que sin duda es muy apreciado entre quienes se aprestan a aprender fotografía. Pero vamos ya a contaros que es lo que ofrece 'El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica'.

Estructura y contenido

El libro se estructura en cinco capítulos, al principio de los cuales nos resume qué es lo que vamos a aprender con la lectura. El primero es “Así vemos”, donde el autor hace un repaso por aspectos básicos como la forma en la que vemos el mundo a través de nuestros ojos, sin olvidar el papel que juega el cerebro en ello, y las diferencias con la cámara fotográfica. El segundo se denomina “La disposición espacial” y trata, entre otras cuestiones, de cómo se repiten ciertos patrones en la naturaleza o las matemáticas y repasa las reglas básicas de composición.

Fotoruta015

Por su parte, en el capítulo “Los fundamentos de la composición” ya se sumerge en conceptos más concretos que tienen que ver con la composición, como el color, la textura o el ritmo, y en “Nuestros recursos” nos ayuda a aprender a utilizarlos en nuestras composiciones. Por último, el quinto epígrafe denominado “Nuestra actitud personal” está centrado en enseñar cómo debemos afrontar la toma de fotografías para conseguir buenas composiciones.

En sus páginas se ofrece mucha información sobre composición desde casi todos los puntos de vista posibles

Esta estructura responde a una idea de Fran Nieto que él mismo comenta en su blog, la de apartarse “de otros libros sobre el tema y abordarlo desde el punto de vista de la percepción humana”. El caso es que, a lo largo de 223 páginas, encontramos sobrada información que abarca el asunto de la composición desde casi todos los puntos de vista posibles.

Como evidentemente estamos hablando de un tema “sesudo” que puede llegar a resultar un poco espeso, el volumen se nutre de una serie de recursos que hacen la lectura más variada y, por tanto, amena. Empezando cómo no por las fotografías (más de 250) que lo ilustran y que se complementan con unos 100 esquemas que añaden más información gráfica. Según cuenta el autor ha “procurado poner fotografías muy diferentes, alejándome de mis temas habituales […] He tratado de mantenerme en el delicado equilibrio entre la parte teórica que fundamente las decisiones creativas que tomamos y la parte práctica que todos buscamos”.

arte-composicion

Las fotos son, efectivamente variadas y se acompañan de un pie de foto explicativo y, en muchos casos, de imágenes complementarias que o bien sirven para comparar dos fotos similares o incluyen un diagrama de líneas que explica cómo funciona la composición en ese ejemplo concreto. Respecto a los esquemas, entendemos que se refiere a los cuadros de color lila que se reparten entre el texto para aportar más información sobre un tema (y de paso aportan variedad) y a los naranja (mucho más esporádicos) que proponen ejercicios a realizar.

Por otro lado, cada cierto número de páginas el libro se “interrumpe” con una serie de dobles páginas claramente diferenciadas (por su fondo de color negro) que el autor ha denominado “Fotos paso a paso” y que se centran de forma más concreta en una toma mostrando a la izquierda y en grande la imagen definitiva y a la derecha varias tomas alternativas que el fotógrafo consideró, con la explicación del trabajo y cómo llegó al resultado final.

arte-composicion

Todo ello por cierto con un lenguaje directo y cercano, exento de tecnicismos y asequible para todos los públicos (algo que también ayuda a que la lectura sea más amena) y en un formato bastante grande y con una orientación vertical (que le da bastante entidad como volumen de consulta).

Nuestra valoración

Como el propio autor comenta en la introducción, se trata de aprender a “reforzar la comunicación con una composición adecuada […] Componer no es una ciencia exacta, es un arte que requiere trabajo”. Y desde luego si se busca un manual que nos ayude en esta tarea 'El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica' es un libro muy recomendable, sobre todo si queremos profundizar en la materia (ya decimos que es un libro que tiene mucha “chicha”) y además hacerlo con una perspectiva diferente a lo habitual.

arte-composicion

A nivel técnico, la calidad del papel y de la impresión, así como la encuadernación, son las mismas que hemos visto en los demás libros de esta colección. Como ya hemos comentado otras veces no se trata de ediciones lujosas pero su relación calidad-precio es más que adecuada. Por criticar algo quizá le pondríamos pegas a una letra algo pequeña, especialmente la que se usa para los pies de foto.

Como todos los libros de esta colección, no tiene una edición de lujo pero sí una excelente relación calidad-precio

Por cierto que las fotos también resultan algo pequeñas en ocasiones, haciendo más complicado entender lo que se nos quiere explicar. Aún así, es evidente que el equilibrio entre tamaño de fotos, texto y número de páginas es complicado y en este caso se agradece tanto la profusión de buenas fotografías, aunque en algunos casos haya que sacrificar el tamaño de éstas, como la inclusión de diagramas que nos ayudan a entender cómo funciona la composición y aportan mayor dinamismo a las páginas.

Por último hay que hablar, cómo no, del precio: 26,90 euros. Una cifra que nos parece realmente atractiva para un volumen que a primera vista parecería bastante más caro tanto por la impresión como por el contenido. En este sentido felicitamos a JdeJ Editores por su esfuerzo por acercar a cualquiera todo el conocimiento sobre fotografía a precios muy asequibles.

El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica

El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica Fran Nieto

El fotógrafo Fran Nieto ofrece un completo tratado sobre la composición desde una perspectiva humanista y con multitud de imágenes de ejemplo

Página web | Colección FotoRuta

En Xataka Foto | ‘Lugares y consejos para fotografiar la naturaleza’, de David Santiago, un libro eminentemente práctico

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos