Compartir
Publicidad

'Fotografía. Preguntas y Respuestas' de Zack Arias, para conocer los entresijos de un profesional

'Fotografía. Preguntas y Respuestas' de Zack Arias, para conocer los entresijos de un profesional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Zack Arias es todo un personaje. En el más amplio sentido del término. Un fotógrafo natural de Atlanta que se ha hecho así mismo. Con una carrera llena de entusiasmo ha sido capaz de sortear los baches propios de la profesión para convertirse en un profesional reputado. Pero sobre todo con carisma.

El libro ‘Fotografía. Preguntas y Respuestas’ es tan peculiar como lo es su figura como fotógrafo. No es un libro al uso. Ni siquiera un manual de fotografía desarrollado con un enfoque didáctico. Es la recopilación de algunas de las muchas preguntas que el señor Zack recibió en su blog en Tumblr creado en 2012.

A partir de ese blog que se convirtió en una referencia, en inglés, para los muchos aspirantes a fotógrafos que querían conocer respuestas a sus dudas más habituales surge este libro. Por ello, no posee una estructuración habitual en un libro de fotografía. Nos encontramos con un centenar de preguntas que son fruto de la selección de entre las más del millar de cuestiones que Zack fue respondiendo directamente en su blog.

'Fotografía. Preguntas y Respuestas' no es un libro corriente

Pyr Anaya2

Por tanto, no esperemos encontrar un libro corriente. Más bien es tremendamente peculiar. Entre sus páginas encontramos preguntas simples y directas, otras recurrentes y muchas tan específicas que el propio Zack necesita varias páginas para dar una respuestas satisfactoria. Aunque a veces con una frase lo deja todo claro. Con su lenguaje directo, coloquial y mal hablado en ocasiones. Lo que forma parte de su personalidad.

Cuenta con un lenguja directo, coloquial y hasta mal hablado en ocasiones

En todas esas respuestas de Zack encontramos sabias reflexiones, pero sobre todo explicaciones claras y contundentes a temas muy comunes. Desde cuestiones técnicas sobre qué tipo de sensores prefiere (si APS-C o Full Frame) y según para qué tipo de trabajo, a cómo solucionar esquemas de iluminación, qué equipo utilizar para una sesión en exteriores o cómo resolver un trabajo en un concierto o en el estudio con varios handicaps y dificultades.

Gracias a esa estructura, el libro se puede leer de atrás hacia adelante, saltarse preguntas y centrarse en otras, que, en ocasiones, requieren más de una lectura detenida. En conjunto, Zack Arias logra manifestar su propia experiencia como base para explicar y responder a todas las dudas. Zack es padre de familia, está casado, ha pasado por apuros económicos y ha tenido que realizar trabajos difíciles, no siempre bien remunerados para sacar su casa y sus gastos adelante.

Pyr Anaya3
Los capítulos engloban diez preguntas y sus respuestas

Él es su principal ejemplo. Cómo ha resuelto situaciones, cómo afronta todo tipo de cuestiones y cómo ha conseguido establecerse como un fotógrafo de cierto renombre y éxito. Sin duda, queda claro que Zack posee una gran personalidad y también transmite una gran cercanía. Es un tipo llano, sin egos inflados, un fotógrafo de a pie, que se ha hecho a sí mismo. Que ha sabido construir su negocio a base de esfuerzo, mucho sentido común y conociendo muy bien cómo promocionarse, cómo resolver el marketing que a tantos fotógrafos les cuesta.

Zack Arias y su personalidad

Zack es un fotógrafo del siglo XXI, que domina internet, que sabe desenvolverse muy bien en blogs y redes sociales. Que las ha utilizado y las utiliza muy bien, no en vano posee una legión de fieles seguidores. Y es un buen ejemplo a seguir a muchos fotógrafos que quieren dar el salto para convertir su afición a la fotografía en algo más, en un negocio del que vivir.

El autor se define como cínico y bastardo

Y Zack es muy claro al respecto: si tienes un buen trabajo y un sueldo que paga tus deudas, lanzarte al duro negocio de la fotografía es realmente descabellado. Tanto que lo desaconseja en varias ocasiones, aunque también compensa con ánimos a todos aquellos que quieren conocer esos entresijos del fotógrafo profesional para tomar nota y emprender su carrera en la fotografía editorial, de moda, publicitaria… que son, precisamente, las especialidades (junto con la street photography) del peculiar Zack Arias. Todo un cínico y bastardo como él mismo se autodefine en una de las primeras preguntas de este libro editado por Anaya Mutimedia.

Pyr Anaya4
Zack desgrana sus métodos así como todo su equipo fotográfico



El libro, acompañado de muchos ejemplos gráficos, es fruto del hacer y de la personalidad de su autor. Así que aquel a que no le gusten las lecciones no siempre ortodoxas o el uso de un lenguaje a veces soez mejor que se mantenga alejado de este libro. Porque, como he indicado, de hecho es un libro diferente que parte de un blog, con todo lo que ello conlleva de perderse en el camino. No es fácil transmitir un diálogo vivo y coloquial de los comentarios en Tumblr a las páginas de un libro de fotografía.

Enfocado en fotógrafos que busquen un lenguaje llano y respuestas directas



Sin embargo, no se puede obviar que "Preguntas y Respuestas" está lleno de sabiduría, de conocimiento y de respuestas a dudas muy habituales dentro de la fotografía. Dudas técnicas, sobre iluminación, pero también sobre cómo gestionar clientes, establecer tarifas e incluso cómo lograr su cobro. Todo ello bajo el particular universo de Zack Arias, con un lenguaje llano y claro, sin adornos. Repleto de ejemplos claros (aunque en ocasiones sean muy del ámbito estadounidense), con un puñado de fotografías muy bien seleccionadas para acompañar las explicaciones y con una estructura que permite una lectura transversal, diferente a la de un manual donde los conocimientos se desgranan progresivamente.

¿Lo mejor? Es una obra directa, fácil de leer y muy divertida

A modo de pausas entre las preguntas se incluyen “intermedios visuales”, que vienen bien para romper el ritmo a veces duro de preguntas áridas con respuestas llenas de tecnicismos, y donde podemos conocer un poco más al autor. Son ejemplos de sus trabajos, de fotos que ha resuelto en sesiones complicadas o simplemente que tienen un significado especial y muy relacionado con los temas que va tratando. Sin duda, un acierto para completar el contenido de un libro tan diferente.

Pyr Anaya5
Los intermedios visuales son pausas entre las preguntas para narrar su experiencia con ejemplos relacionados

'Fotografía. Preguntas y Respuestas' es, en definitiva, un libro para aquellos que quieran resolver dudas comunes, algunas avanzadas, pero sobre todo explicadas bajo la experiencia de un fotógrafo autodidacta, ambicioso, pero con los pies en el suelo, lleno de sentido común y con las cosas muy claras. Eso es algo que se agradece y que hace que el conocimiento que transmite llegue más directamente. Eso sí, debe el lector comulgar con la personalidad de Zack Arias, algo que en realidad es fácil porque es un tipo simpático y cercano. Y el libro resulta por momentos realmente divertido por su tono coloquial.

'Fotografía. Preguntas y Respuestas' de Zack Arias

Mu00388401
  • Editorial: Anaya Multimedia
  • Precio: 29,90 euros (Disponible en Amazon)
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 288
  • Tamaño: 18,5 x 24 cm
  • ISBN: 978-84-415-3598-5

'Fotografía. Preguntas y Respuestas' de Zack Arias es una recopilación de preguntas y dudas generales sobre fotografía recopiladas a partir su exitoso blog.

En Xataka Foto:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio