Compartir
Publicidad

'La narración fotográfica' de Michael Freeman, para iniciarse en la creación de una historia visual

'La narración fotográfica' de Michael Freeman, para iniciarse en la creación de una historia visual
3 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

El experimentado Michael Freeman firma un nuevo libro para seguir ampliando en el conocimiento fotográfico: 'La narración fotográfica'. Un manual en su habitual línea didáctica, con explicaciones sencillas y directas, ilustrado y acompañado de numerosos ejemplos para los que quieran iniciarse en la creación de una historia visual.

Freeman mantiene su exitoso tono educativo de obras anteriores como 'El ojo del fotógrafo', 'La visión del fotógrafo' o 'La mente del fotógrafo'.

'La narración fotográfica': didáctico, sencillo y con numerosos ejemplos prácticos

La narración fotográfica 2

Ahora, siguiendo una línea evolutiva en sus obras, se centra en el storytelling, cómo narrar una historia y cómo aplicar el sentido narrativo a nuestros reportajes, trabajos para plasmarlos ya sea en una revista (actualmente con menos sentido), a través de un vídeo o una presentación online o incluso en libro electrónico.

Freeman aplica su amplia y dilatada experiencia en ensayos y reportajes visuales para transmitir al lector las líneas esenciales a tener en cuanta a la hora de plasmar las imágenes con una línea narrativa con sentido. Todo ello aplicado, principalmente, a su representación de manera gráfica en revistas o libros.

La parte más positiva es que el conjunto de la obra siempre resulta amena, de fácil comprensión y seguimiento. Quizás, en este sentido Freeman haya pecado algo de caer en conceptos demasiado básicos. Sin duda útiles para los que apenas conozcan premisas esenciales en la narración con imágenes. Pero si seguimos sus obras anteriores, el potencial lector de 'La narración fotográfica' es ya un fotógrafo con conceptos básicos más que asimilados y con inquietudes más amplias.

La narración fotográfica 3

Fiel a su estilo, Freeman acompaña sus explicaciones con numerosos ejemplos. Cabe señalar el acierto al "diseccionar" una de las obras cumbres y de referencia en este sentido: 'Country Doctor', uno de los más populares "ensayos fotográficos" publicado por la revista Life con obras de W. Eugene Smith en 1948. Así, Freeman se afana por entrar en todos los detalles de este reportaje casi considerado como "fundacional" a la hora de contar una historia con fotografías (aunque ya en obras anteriores lo había utilizado como ejemplo).

Más allá de conocer detalles de su planificación y captura, Freeman se centra en analizar narrativamente cómo se construyó. La elección de la imagen de apertura, la selección de secuencias, las dobles páginas, la pauta y ritmo... sin duda un buen ejemplo para conocer cómo aplicar el relato con imágenes en un soporte como una revista. Aunque quizás hoy en día tenga menos sentido, por los profundos y abundantes cambios que se han producido a la hora de afrontar ensayos fotográficos y plasmarlos para su narración. No olvidemos que se trata de un ensayo publicado en 1948. Ya ha llovido, y mucho, en el mundo editorial y fotográfico.

Abuso de ejemplos propios

La narración fotográfica 4

Al margen del ejemplo citado, con fotos de W. Eugene Smith, el autor completa la obra con ejemplos propios. La justificación es obvia: cuenta su propia experiencia con diferentes trabajos y encargos. Así puede entrar en muchos detalles, aunque cae en la reiteración, más allá de cambiar el tema y el tipo de encargo. Aquí Freeman acentúa su "egocentrismo", aprovechando para mostrarse más que con ninguna de sus obras. Nada que ver con algunas de sus obras anteriores, donde a pesar de incluir su propia obra, sabía dosificarlas añadiendo (y no olvidando) referencias ajenas y "capitales" para acompañar sus didácticas explicaciones.

Con todo hay que indicar que Freeman aporta su experiencia entrando muy a fondo en numerosos detalles para ofrecer una completa visión de cómo afrontar la narración por encargo. Y esto resulta valioso, aunque encontramos que los ejemplos quedan un poco alejados de la realidad actual (encargos de algunas pocas revistas que se hacen a contados fotógrafos profesionales). Donde la exposición online, los fotolibros o los libros electrónicos son mucho más protagonistas de la realidad actual y más cercanos a fotógrafos que quieren explorar el "storytelling" con nuevas herramientas.

La narración fotográfica 5

Aunque Freeman no se olvida de ellos, los ejemplos son escasos (un único capítulo centrado en cómo adaptar un reportaje para la web). En cambio, sí aporta en los conceptos generales y esenciales de cómo editar un reportaje, el necesario papel del diseñador gráfico y la maquetación en el espacio y tiempo. Herramientas necesarias para saber "armar" nuestro propio relato fotográfico.

En conclusión, esta obra de Freeman continua con su labor didáctica, es de fácil comprensión, aporta numerosos ejemplos y resulta de gran utilidad para los fotógrafos que quieran aprender a mostrar su trabajo, los que quieren conocer aspectos básicos del fotorreportaje y asimilar los pilares de la narración fotográfica más clásica. Una obra básica en su concepto, un primer paso para seguir ampliando conocimientos de storytelling, aunque le falten buenos ejemplos actuales.

'La narración fotográfica' de Michael Freeman

portada la mente del fotógrafo
  • Editorial: Editorial Blume
  • Precio: 24,90 euros
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 192
  • Tamaño: 23,5 × 25,5 cm
  • ISBN: 978-84-15317-22-7

'La narración fotográfica' de Michael Freeman es una obra básica para conocer los conceptos esenciales de la creación de historias visuales, sobre el ensayo fotográfico, cómo planificar y disparar, además de cómo editar y publicar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio