Compartir
Publicidad
Publicidad

'Guía completa de Fotografía Digital' para los que quieran saberlo todo de fotografía

'Guía completa de Fotografía Digital' para los que quieran saberlo todo de fotografía
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Guía completa de Fotografía Digital de Ian Farrell (Ediciones Omega) es un manual muy completo para todos aquellos que buscan tener un libro de cabecera donde poder consultar en todo momento cómo resolver técnica y creativamente casi cualquier tipo de situación fotográfica. Ian Farrell, es fotógrafo profesional y lleva una cámara a cuestas desde los 12 años que su padre le regaló una réflex. Especializado en retratos y fotografía callejera (como son sus trabajo para Leica), tiene estudios en Londres y Cambridge. Escribe y colabora habitualmente con varias publicaciones del Reino Unido como son Amateur Photography, The British Journal of Photography o DSLR Photography.

Guía completa de Fotografía Digital: Nuestras impresiones

Este libro que cuenta con una buena organización en todos los aspectos así como con una cuidada aportación de distintos profesionales que colaboran aportando una visión específica en diferentes apartados y técnicas. Se trata de un libro de caracter generalista donde Ian Farrel a base consejos prácticos explica muy diferentes técnicas siempre partiendo de los principios básicos de la fotografía.

En concreto, es de agradecer que se base siempre en aspectos clave como composición y color, equilibrio de luz, exposición o velocidad de obturación.


Guía completa de Fotografía Digital: El contenido

El libro nos presenta 52 proyectos. Número que, implícitamente, sugiere una organización semanal de un proyecto a la semana durante un año. Esta puede ser una buena forma de “releer” el libro una vez que lo hayamos leído previamente y deseemos ponernos unos deberes serios para ir mejorando nuestra técnica, aunque quizá alguno de los proyectos por cuestiones de equipo, tiempo o lugar no sean abordables. Pero resulta muy interesante.

A modo de ejemplo, un proyecto que ha resultado interesante es el de la construcción de un reflector. Nos cuenta el propio Ian Farrel primeramente los tipos de reflectores que podemos encontrar comercialmente para después añadir de forma muy llana los requisitos de un reflector blanco:


[…]Sin embargo, también es posible fabricar un reflector artesanal y conseguir resultados igual de buenos.

Un reflector hace un trabajo muy simple, por lo que requiere propiedades muy básicas. En primer lugar ha ser reflectante, de modo que la superficie refleje la mayor parte de luz que recibe. En segundo lugar ha de ser rígido para soportar su propio peso y al mismo tiempo suficientemente ligero para poderlo llevar de un sitio a otro con facilidad. En tercer lugar ha de ser duradero para que no se rompa o se dañe. (pág. 34)

Otro proyecto interesante, a modo de ejemplo, es del fotografía de sujetos en movimiento donde nos explica de una forma muy sencilla la técnica del barrido difuminando el fondo y manteniendo nítido el motivo principal.

Por otro lado, se trata un aspecto fundamental: los errores fotográficos. Pocos libros inciden en este asunto, tal vez porque los autores evitan ofrecer imágenes erróneas y prefieren mostrarnos buenos resultados de forma directa. Pero es un buen ejercicio ver fotografías “erróneas” y analizar las mismas desde nuestro punto de vista fotográfico para no cometerlos en el futuro.

Otro aspecto interesante es el de las varias entrevistas que el propio Ian Farrell realiza a diferentes fotógrafos profesionales. Dos buenos ejemplos de estas entrevistas lo podemos encontrar en la página 210(ver foto anterior) con Karen McBride acerca de las actuaciones en directo y en la página 200: Safari Urbano con Laurent Geslin (Fotógrafo de Naturaleza), donde nos cuenta cómo es la experiencia de realizar un safari dentro de la propia ciudad.

¿Qué equipo especial se necesita? Utilizo una variedad de objetivos fijos, desde 14mm hasta 500mm, además de zoom gran angular. También uso flash y disparadores de infrarrojo y otros accesorios, y siempre llevo hasta tres cuerpos de cámara.

Los temas abordados en este libro son tan amplios y variados que abarca desde los temas puramente de técnica fotográfica y la postproducción básica usando Photoshop hasta otros tan diferentes como la creación de audiovisuales, impresión de fotolibros la venta de fotografías y cómo afrontar el tema de la cesión de derechos. Muchos proyectos y muchos ejemplos para aprender.

Precisamente, se dedican más de 140 páginas (de las 406 que tiene el libro) al tema de la postproducción digital (o laboratorio digital como lo llama Ian Farrell) desde programas ampliamente difundidos como son Lightroom y Photoshop. Lo cual hace que este aspecto no quede en un mero adorno sino que sea un verdadero complemento a toda la técnica y proyectos explicados anteriormente.

Las fotografías

Mención aparte requiere el apartado de las fotografías que aporta Ian Farrell. Claras y precisas. Acordes, dicho en una palabra, a cada momento en relación a lo que se quiere explicar. Y una cuestión importante: ofrecen la posibilidad de “mirar”. Cuestión ésta que me parece muy importante a la hora de comprar un libro de fotografía. En este caso añaden un plus importante para poder disfrutar en algún momento viendo imágenes, ideas y conceptos si es lo que necesitamos.

En resumen

Una de las cosas que me ha gustado de Ian Farrel es la sencillez del lenguaje utilizado así como los ejemplos sencillos pero efectivos que utiliza. Para hacer dicha comprobación, se lo he dejado un par de días a un amigo. el resultado: no me lo quería devolver. Como tenía que sacar este artículo me lo ha devuelto no, sin antes decirme, que cuando acabe se lo pase de nuevo. Diríamos que este libro se encuentra en un nivel medio de conocimientos fotográficos.


Está disponible a con un precio de 55 euros.

‘Guía completa de Fotografía Digital’ de Ian Farrell

  • Editorial: Ediciones Omega
  • Precio: 55 euros
  • Categoría: Libros de Fotografía
  • Encuadernación: Tapa dura, papel de alta calidad y gramaje
  • Páginas: 416

Guía completa de Fotografía Digital de Ian Farrell (Ediciones Omega) es un manual muy completo para todos aquellos que buscan tener un libro de cabecera donde poder consultar en todo momento cómo resolver técnica y creativamente casi cualquier tipo de situación fotográfica.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos