Compartir
Publicidad

'La fotografía del New Deal', de Peter Walther, el libro sobre quienes querían documentar la pobreza en la Gran Depresión

'La fotografía del New Deal', de Peter Walther, el libro sobre quienes querían documentar la pobreza en la Gran Depresión
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fotografía del New Deal. USA 1935-1943 es un nuevo volumen fotográfico que recoge el trabajo de un equipo de fotógrafos de la Farm Security Administration. Este organismo, creado para paliar el hambre que asoló a los Estados Unidos en la Gran Depresión, quería documentar la pobreza de la vida de la población rural para darla a conocer el resto de estadounidenses.

Newdealphotographyportada

Durante el período de 1935 a 1943, fotógrafos y escritores contratados por la Farm Security Administration se encargaron de recorrer su país para dejar constancia de la pobreza que asoló a la población durante aquellos años y "dar a conocer Estados Unidos a los estadounidenses".

La Farm Security Administration había sido creada con el objetivo de combatir la pobreza en las zonas rurales del país. Por ello se dedicó a desarrollar una serie de programas para mejorar las condiciones de vida los granjeros más pobres con distintos planes de reasentamiento, colectivización y modernización. Pero además, pensó que sería buena idea crear un programa paralelo que documentara todo este trabajo.

Newdealphotography2 "Women workers employed as wipers in the roundhouse having lunch in their break room, Chicago and Northwestern Railroad", de Jack Delano.

La historia contada por los fotógrafos

El nuevo volumen, editado por Taschen, muestra este trabajo conteniendo casi 400 fotografías de artistas como Dorothea Lange, Marion Post Wolcott, Walker Evans, Russell Lee y Arthur Rothstein. El libro recoge testimonios e impresiones personales de los propios fotógrafos a través de los cuales se va conformando un retrato de la nación que recorrieron durante aquellos años.

Las fotografías, en blanco y negro y color, muestran a trabajadores de los campos de algodón, convictos, niños jugando en la calle o desplazados por la carretera. Un gran retrato colectivo que dibuja la dureza de aquella época en la norteamérica rural.

Newdealphotography3 "Dusting plane after spraying a beanfield. In an average day these planes can spray 100 acres an hour and usually fly one or two hours, unless it rains or there is a storm", de Edwin Rosskam.

El volumen, que pertenece a la colección Bibliotheca Universalis de Taschen, se presenta en un formato compacto (tapa dura y medidas de 14 x 19,5 cm), contiene 608 páginas y tiene un precio muy interesante: 14,99 euros.

Más información | Taschen

Foto de portada: "Motherless migrant children. They work in the cotton fields", de Dorothea Lange

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio