Publicidad

‘Maximum Shadow. Minimal Light’, un libro para descubrir a Gustavo Minas, uno de los mejores street photographers de Brasil

‘Maximum Shadow. Minimal Light’, un libro para descubrir a Gustavo Minas, uno de los mejores street photographers de Brasil
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Nunca habíamos hablado de él en Xataka Foto pero se trata de uno de los fotógrafos callejeros más importantes del país sudamericano, en la actualidad posiblemente el mejor retratista de las calles de ciudades como Brasilia y São Paulo con su peculiar estilo pictórico. Buena muestra es ‘Maximum Shadow. Minimal Light’, un fotolibro publicado por la editorial austriaca Edition Lammerhuber y que es una excelente oportunidad para conocer a Gustavo Minas.

Gustavo Minas Maximum Shadow Minimal Light Cover

Como la mayoría de street photographers, sus imágenes nos muestran escenas cotidianas pero a través de composiciones nada comunes. Muy al contrario, sus instantáneas resultan muy llamativas gracias a su uso del color y, sobre todo, a su dominio de la luz y la sombra; todo ello define un estilo con evidentes reminiscencias pictóricas que bebe de influencias como Harry Gruyaert, Gueorgui Pinkhassov y, sobre todo, su maestro Carlos Moreira.

Gustavo Minas Maximum Shadow Minimal Light 02 'Playground, Havana' © Gustavo Minas / Edition Lammerhuber

Y es que fue después de asistir a un curso de un año de duración con el que posiblemente sea el mejor fotógrafo de calle brasileño (que lleva retratando las calles de São Paulo desde los años 60) cuando Gustavo decidió dedicarse de lleno a la fotografía callejera (aunque lo compagine con otros trabajos de fotógrafo y periodista) y se obsesionó en conseguir plasmar en sus fotos la luz y los colores que veía en las de su maestro.

Así empezó a buscarlos en las calles de São Paulo, en Cássia (su ciudad natal) y, más tarde, en Brasilia, donde vive desde 2014. Gustavo cuenta que aquello se convirtió en una obsesión que aumentaba con el tiempo: “La ciudad me fascinaba cada día, como una nueva novia. No tenía ideas preconcebidas, me interesaba todo, desde los botes de basura hasta todas las personas adormecidas que iban al trabajo en el autobús”.

Gustavo Minas Maximum Shadow Minimal Light 04 'Itaquera, São Paulo' © Gustavo Minas / Edition Lammerhuber

Depende de cómo fuera la luz, nada parecía normal —continúa— He estado en lugares a los que nunca hubiera llegado si no estuviera haciendo foto. Pasear con la mente vacía me ha enseñado la alegría de ver”. Y le ha llevado a conseguir imágenes como las que veis que se han plasmado en ‘Maximum Shadow. Minimal Light’. Y también le han llevado a ganar algunos premios, como el primer puesto en los POY Latam 2017 en categoría ‘El Futuro de las Ciudades’, o a ser finalista de los Sony World Photo Awards 2018 en la modalidad Open.

Gustavo Minas Maximum Shadow Minimal Light 03 'Orelhão, São Paulo' © Gustavo Minas / Edition Lammerhuber

‘Maximum Shadow. Minimal Light’

El libro de Gustavo Minas cuenta con 95 fotos distribuidas en 192 páginas con un formato de 17x23,5 cm con tapa dura y en doble edición (inglesa/portuguesa). Se puede adquirir por 49,90 euros (más seis de gastos de envío) a través de esta web.

Gustavo Minas | Página web | Instagram | Flickr

Foto de portada | 'Bixiga, São Paulo' © Gustavo Minas / Edition Lammerhuber

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir