Los mejores libros para regalar en Navidad a un fotógrafo
Libros de fotografía

Los mejores libros para regalar en Navidad a un fotógrafo

Regalar un libro es algo muy personal. Tienes que conocer a la persona que lo va a recibir para saber que lo va a valorar. No es lo mismo regalar a uno que adora la tecnología que a otra que le gusta rendir homenaje a los clásicos. Por este motivo vamos a hablar de libros de fotografía para alegrar a todos los fotógrafos cuando abran los regalos.

Un libro de fotografía te puede ayudar a descubrir a un autor, te lleva a otros mundos que quieras fotografiar o simplemente te puede indicar el camino que no quieres seguir. Regalar un libro requiere una gran responsabilidad. No debería ser tan sencillo como ir a una tienda virtual y buscar los más vendidos porque algunas veces el resultado puede ser como regalar el Premio Planeta.

Entre los más vendidos por supuesto que hay maravillas como los últimos libros de Tino Soriano pero es fácil encontrar aquellos que demuestran que has ido a la mesa de superventas porque ibas con prisas o sin ganas...

Es verdad que es complicado saber los gustos de la nueva pareja de tu sobrino o que no puedes descubrir si tu prima tiene el último que han sacado de técnica. Pero lo bueno de los regalos no es el precio ni nada parecido: es descubrir que importas a la persona que te lo da.

Por este motivo vamos a ver en esta ocasión todo tipo de libros. Desde los grandes clásicos (en todos los sentidos) hasta los que acaban de salir. Y tú solo tendrás que saber si es adecuado o no para quien lo va a recibir.

Libro2020ii

Y siempre puedes consultar los que ya hemos destacado en Xataka Foto a lo largo de este año que termina. Algunos son una maravilla como 'Ucrónicos' de María Antonia García de la Vega o el libro sobre el color de Jesús M. García.

Los libros con los que siempre se acierta

Creo que los mejores libros de fotografía que se pueden regalar son los de autor. Te invitan a mirar de otra forma. Las retrospectivas de las exposiciones son siempre bien recibidas. Desde los grandes clásicos como el catálogo de Lee Friedlander de la última exposición que hemos visto en las salas de exposiciones o el de Bill Brandt (que me encantaría tener).

Si estos solemnes catálogos te parecen muy caros siempre encontraremos, en las buenas librerías, esas pequeñas maravillas de Photobolsillo. Por muy poco precio damos la obra completa de autores consagrados. Podemos encontrar autores nacionales y extranjeros... Uno de Isabel Muñoz o de Henri Cartier Bresson siempre es un acierto.

Libro2020iii
Photobolsillo

Si tienes que regalar a un estudiante de fotografía o a uno que sabes que siempre está de taller en taller, algo que no falla nunca es el mejor libro de Tino Soriano 'Ayúdame a mirar'. Por supuesto no podemos olvidarnos del último que ha presentado: 'CurArte. 40 años fotografiando la Sanidad Española', del que hablaremos la próxima semana.

Los libros perfectos para regalar

Muchas veces un regalo tiene que entrar por los ojos. Un libro grande siempre llamará la atención y tendrá un lugar especial en la biblioteca del afortunado. Y también pueden ser perfectos para regalar aquellos que encontremos fácilmente en las estanterías de las librerías sin acudir a las mesas de últimas novedades.

En este apartado entran muchos de los libros de la editorial Taschen. Libros grandes y llamativos para ver una y otra vez. Ahí tenemos el volumen dedicado a 'Peter Beard', un fotógrafo que murió este año y vivió entre Nueva York y Kenia. Sus fotografías de animales son parte de su universo personal.

Libro2020iv
Peter Lindbergh. Untold Stories

O si quieres un libro excesivo y barroco de un fotógrafo como Mario Testino, no puedes dejar pasar 'Ciao. Omaggio All’Italia', donde desgrana su mirada por las tierras italianas con su característico estilo.

Tampoco podemos olvidar a un autor mucho más sosegado pero que dio forma a las supermodelos de los años 90. 'Peter Lindbergh. Untold Stories' es uno de los mejores libros de este autor inolvidable. Es la retrospectiva de sus mejores fotografías comisariada por él mismo poco antes de morir. Ahí está todo lo que a él le gustaba.

Libros de fotografía para amantes de la cultura fotográfica

Aquí entramos en un terreno complicado. Regalar un libro a alguien que tiene ya muchos. ¿Qué le regalas a uno que ya tiene la casa llena? Hay que buscar curiosidades, ir a librerías de viejo o perderse por páginas y páginas de internet hasta encontrar esa joya indiscutible. O dejarte aconsejar por tu librero de confianza.

Este año he tenido la suerte de ver y leer 'Retratos de infancia' del premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee. No son grandes fotografías (no es Juan Rulfo) pero impresiona conocer otra forma de narrar del autor de 'Tierras de poniente' o 'Desgracia'. Sus fotografías nos acercan a su vida y obra.

Otra maravilla, de la que hablaremos largo y tendido en Xataka Foto, es 'Wattebled o el rastro de las cosas' de Paco Gómez. Creo que es un canto a la fotografía, una muestra más de la fuerza de la imagen y del poder de sugestión que puede llegar a tener. La fotografía tiene la capacidad de contar más cosas de las que pensamos.

Es perfecto para regalar a todos los fotógrafos porque nos sentimos identificados página tras página. Es la historia de los Wattebled pero es una declaración de amor a la imagen. En todos los sentidos. Lo que le convierte en un regalo perfecto para los locos que andamos siempre con una cámara.

Por supuesto que podemos recomendar muchos más libros (qué ganas de poder ver por fin 'Alma Tierra' de José Manuel Navia) pero todos los que hemos visto aquí son candidatos perfectos a ser envueltos en papel de regalo por Papa Noel o los Reyes Magos para hacernos olvidar, por un instante, que hemos vivido en 2020. Y demostrar otra vez de nuevo que los libros nos pueden llevar a otros mundos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio