Publicidad

Cuatro libros de fotografía para leer de una vez por todas
Libros de fotografía

Cuatro libros de fotografía para leer de una vez por todas

Nuestro mundo ha cambiado. Tenemos que asumir que vamos a estar en casa mucho tiempo no por gusto, sino por necesidad. Y esto nos supone cambiar el concepto que tenemos de las horas. Durante unos días, semanas, ya no debemos ir de un sitio a otro, ni bajar a tomar una caña con los amigos o visitar a la familia. Y esas horas de más que tenemos ahora las podemos aprovechar para leer los libros de fotografía olvidados de una vez por todas.

Hoy empezaremos con libros y otro día hablaremos de documentales, películas, cursos... Como siempre es cuestión de organizarse. Cada uno tendrá sus propias circunstancias. En mi casa el ritmo lo marcan las más pequeñas. Otros estaréis solos, algunos en pareja... Los libros que vamos a proponer hoy son para leerlos junto con un lápiz y una libreta o para apuntar y subrayar sin parar. La mente siempre hay que tenerla ocupada y en esta situación con más motivo.

Muchos seguro que tenéis algunos de estos libros en la estantería, olvidados detrás del polvo del tiempo. Ahora ha llegado el momento de enfrentarse a ellos y recoger toda la información que necesitemos. Igual solo necesitamos una frase, una página, un capítulo o terminamos devorándolo entero.

Libroscoronavi Todos juntos

Si no lo tenéis seguro que se pueden encontrar por la red. En muchas bibliotecas están habilitando el servicio online. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid o en la Universidad Complutense... y rebuscando seguro que encontramos pequeñas joyas que nos van a acompañar mucho.

Los libros de fotografía que podemos leer en cuarentena

Recomendaré unos pocos para ir abriendo boca. Seguro que vosotros tenéis más propuestas. Y eso es de lo que se trata, de proponer para que todos tengamos algo que leer estos días. Si se nos cierran las puertas al menos que se nos abra la mente.

'Cómo hago fotografías. 20 consejos de Joel Meyerowitz'

Justo antes que empezara toda esta pesadilla me regalaron uno de los libros que más he disfrutado. Sigue la misma senda que el anterior publicado por la editorial pero sin el despliegue de diseño.

Es un libro de bolsillo con tantos consejos que es imposible asumirlos a la primera. No están puestos para conseguir un número redondo. Todos y cada uno de ellos hay que apuntarlos en una libreta y pensar en la calle cuando nos enfrentemos de nuevo a ella.

Librocoronaiii

Lo mejor de todo es que vamos a verla totalmente vírgenes, con la mirada limpia deseando encontrar lo que tanto tiempo hemos imaginado.

'Para entender la fotografía' de John Berger

Hace ya tres años que nos dejó John Berger. Y tenemos la posibilidad de releer muchos de sus ensayos si queremos pensar con claridad. Incluso me atrevería a recomendaros una de sus novelas más interesantes 'De A para X' como una de las mejores para disfrutar de una noche de tranquilidad.

Libroscoronav

Lo bueno que tiene este libro es que nos encontramos ante un conjunto de ensayos sobre los más diversos autores y fotografías que podamos imaginar. Solo tenemos que abrir una página al azar para conocer de otra manera a Cartier Bresson o al mismo Sebastiao Salgado.

O leerlo, uno detrás de otro, para ver la evolución del pensamiento fotográfico de John Berger a lo largo de los años. Igual para los que tenemos hijos es una de las mejores elecciones que tenemos ahora. En apenas cuatro hojas descubriremos una nueva visión de Eugene Smith, por poner un ejemplo.

'El ojo de la cerradura' de Juan José Millas

Esta publicado por la editorial Península y pocas veces se habla de él cuando se buscan libros de fotografía. Millás es uno de los referentes dentro del panorama literario español. Y este libro es una recopilación de los artículos que publicó en uno de los periódicos de más tirada.

Libroscoronaiv

Son pequeñas reflexiones a partir de fotografías de prensa. Entran imágenes de profesionales y de aficionados que aportan algo un nuevo punto de vista al periodismo. Un mirada que invita a la reflexión, a darse cuenta de que no se puede hablar de la realidad sino es a través de un prisma que ofrezca todas las caras de la realidad.

Y me quedo con una frase, al principio del prólogo

Todo el mundo tiene una cámara de fotos, pero no todo el mundo tiene una mirada.

'La cámara de Pandora' de Joan Fontcuberta

Este parece ser el 'Ulises' de los libros de fotografía. Muchos dicen tenerlo pero pocos lo leen... lo mismo sucede con 'El beso de Judas'. Es el libro perfecto para una cuarentena, para los momentos en los que tenemos tiempo.

Libroscoronaii

Como hemos dicho al principio, hay que tener una libreta al lado, o el ordenador con una aplicación de notas para ir recopilando y ordenando las ideas que fluyen sin cesar por estas páginas... No es una lectura para el metro. Es para estos días.

Podríamos leer un ensayo cada día y comentarlo aquí en grupo. Si os apuntáis unos cuántos estaríamos encantados de escribir un artículo donde reunir todos los comentarios. Y que nos quedé claro que todos los que amamos estas cosas debemos tener claro que como fotografiamos somos.

¿Qué otros libros se os ocurren que podríamos leer durante estos días? Seguro que nos salen muchos más. Esto es solo un aperitivo de todo lo que podemos aprender. Y al menos dejamos de pensar en el coronavirus...

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios